Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUERDO DE PAGO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #73675  por sc

Necesitaría que me saquen de una duda...estoy por cerrar un acuerdo laboral por un despido, (voy por el trabajador). Mi idea era hacer un acuerdo espontaneo en el seclo, ya que van a ser varias cuotas, pero hablando con otro profesional me dijo que él en algunos casos, cuando no hay tanto cuestionamiento por parte del empleador, hacer un acuerdo y por las cuotas les hace firmar pagares, y que en todo caso luego los ejecuta...
Sirve hacerlo de esta manera, o me conviene ir al seclo, presentar el acuerdo y que lo homologuen
Gracias.

#73678  por DAL

Yo veo muy seguido el tema de los pagarés. El empleador que lo hace me parece un animal, lisa y llanamente, ya que no cierra el tema laboral que solo se cierra mediante un convenio homologado.
Por el lado del empleado le veo como inconveniente que:
1.- ante el incumplimiento no puede ejecutar el convenio por la vía procesal de la ejecución de sentencias que es el tramite que tengo en mi jurisdicción. Esto hay que analizarlo en la tuya.

2.- Se pierde el beneficio de gratuidad sin sentido, tiene que reponer los pagarés, el sellado de la demanda, pagar pericia y si las cosas salen mal al no ser laboral no tiene el beneficio del art. 20 LCT.
Y todo con que ventaja??????? ninguna.

Lo que si hacemos es formalizar el acuerdo en el ambito propicio ( tribunales, secretaría de trabajo, SECLO en tu caso) y recibir las cuotas en cheques, no pagarés, que se colocan en el convenio, y evita tener que ir a cobrar cada una de las cuotas personalmente. Eso sí, el deudor debe tener una chequera, ya que normalmente para esto no se admiten cheques de terceros. YO lo hago con cheques no a la orden, a nombre del trabajador.

Espero que te sirva el comentario.
Saludos!!

#73684  por Sailaw

Pero es absurdo novar la deuda, si inclusive en el acuerdo se puede preveer el pago en cuotas, y si no las pagan tiene el tramite de ejecución de sentencia.

Y en el caso de quiebra la deuda laboral tiene privilegio, mientra la derivada de pagares es quirografaria, sin privilegio alguno, es directamente suicida ese tipo de acuerdo-

#73830  por sc

Ok..muchisimas gracias..Por lo tanto pasando en limpio pido turno en el SECLO para acuerdo espontaneo, se paga la tasa de $70 (la paga el empleador, verdad?) y listo!!!
En cuanto a los honorarios los incluyen en el acuerdo?
Gracias..

#73841  por DAL

Los honorarios son parte del acuerdo así que pactá algo sobre ellos. Si te los paga el empleador barbaro, y si te los tiene que pagar tu cliente trata de sacar algo más para el, de modo que lo que pretendía le quede limpio y listo. Pero en general los empleadores prefieren pagar al abogado del trabajador que darle más dinero a este (aunque sea para pagar el letrado) ya que todos los arreglos tienen un efecto dominó sobre los demás trabajadores y ninguna empresa quiere quedar como que le ponen un abogado y sale a pagar X pesos.
Saludos!!!

#73928  por sc

gracias, por suerte ya arreglamos todo, pero es la primera vez que presento un acuerdo en el seclo para que lo homologuen, y tengo miedo que me lo observen...hay algo más que debo tener en cuenta? alguien tendria un modelo para poder ver?