Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilación sdm rechazada.. recurso reconsideración.. urgente

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #739351  por taco

hola Gente como están?

Me ha llegado un caso, donde una Sra. (o no se quien) intento (sin consultar a un abogado antes) hacer su jubilación.
Hizo el calculo de la liquidación y por moratoria entro la mayoria y como 5 años por sdm DONDE TUVO QUE PAGAR COMO $5000. envio, pago y le parecía todo perfecto, PERO le salio denegada.
¿porque?
cometio un error: en el domicilio de trabajo puso en el de un comercio del supuesto dador, y no el domicilio real, y obviamente la resolución le vino rechazando el benficio, en base a eso,
ahora solicito turno para interponer recurso de reconsideración, y creo que tiene fecha para la semana que viene. Me pidio ayuda con el recurso..
Es obvio que el error esta en el domicilio, ya que la misma persona que intenta jubilarse declara al solicitar el beneficio un domicilio de un comercio de la dodara, el dador en la verificación hace lo mismo y un testigo también. (aunque todos reconocen que existía la relación)
Todos sabemos que : "ARTICULO 1. El presente decreto ley regirá en todo el territorio de la Nación las relaciones de trabajo que los empleados de ambos sexos presten dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico..."

ahora que me conviene hacer,
poner en el recurso el domicio real del dador?? , y/o solicitar que hagan una nueva verificación.
hacer un nuevo sicam, enviarlo??, y solicitar un nuevo turno poniendo un domicilio residencial del dador??

muchas gracias...
 #739356  por taco

lola442 escribió:Deberíamos saber los fundamentos de la denegatoria.
El domicilio debe ser el que esta en ADP del dador de trabajo
LOLA MUCHAS GRACIAS POR TU RAPIDA RTA.

Básicamente se funda en no encuadrar la actividad en servicio domestico por que donde la Sra. puso en la declaración jurada y el dador de trabajo en la verificación fue el domicilio de un comercio de telas que tiene la empleadora, por lo que la relación laboral seria de empleada de comercio (ley de contrato de trabajo) y no encuadraría dentro de la legislación que regula al sdm (sea cualquiera la cantidad de hs. trabajabas)
Tenes idea como se puede remediar??
Saludos..
 #739360  por lola442

Pero el dador dijo que era domestica, en el comercio o en su casa.?
Si la verificacion se llevó a cabo en el comercio pero el dador dijo que la señora trabajaba en su casa, pedí reconsideración por error material, la verificacion se puede hacer en cualquier lado, yo tengo gente que ha sido citada a las oficinas de lso verificadores.
Si el dador dijo que limpiaba el comercio estas al horno, no se me ocurre comio refutar eso.
suerte
 #739368  por taco

lola442 escribió:Pero el dador dijo que era domestica, en el comercio o en su casa.?
Si la verificacion se llevó a cabo en el comercio pero el dador dijo que la señora trabajaba en su casa, pedí reconsideración por error material, la verificacion se puede hacer en cualquier lado, yo tengo gente que ha sido citada a las oficinas de lso verificadores.
Si el dador dijo que limpiaba el comercio estas al horno, no se me ocurre comio refutar eso.
suerte
SI LAMENTABLEMENTE DIJO QUE ERA EN EL COMERCIO DONDE LIMPIABA... (PORQUE ELLOS NO SABÍAN QUE DEBÍA SER EN EL DOMICILIO REAL DONDE DEBIA DECIR QUE TRABAJABA...
TENES RAZÓN... Y CON PAPAS...!!!

NINGUNA SUGERENCIA??? ALGO QUE SE PUEDA HACER??
 #739372  por lola442

Unicamente que cambies el dador solicites reapertura, diciendo que la señora trabajaba aparte del comercio en una casa de familia dos dias tres horas y solictes nueva verificación a dicho dador que por error no fue consignado en el anexo.
Suerte.
Vas a tener que pagar las cuotas adeudadas de la moratoria,
 #739376  por taco

lola442 escribió:Unicamente que cambies el dador solicites reapertura, diciendo que la señora trabajaba aparte del comercio en una casa de familia dos dias tres horas y solictes nueva verificación a dicho dador que por error no fue consignado en el anexo.
Suerte.
Vas a tener que pagar las cuotas adeudadas de la moratoria,
MUCHAS GRACIAS LOLA

no se me había ocurrido..
voy a tener que pagar la moratoria?? porque??
 #739379  por lola442

[quote="taco"][quote="lola442"]Unicamente que cambies el dador solicites reapertura, diciendo que la señora trabajaba aparte del comercio en una casa de familia dos dias tres horas y solictes nueva verificación a dicho dador que por error no fue consignado en el anexo.
Suerte.
Vas a tener que pagar las cuotas adeudadas de la moratoria,[/quote]
[b]MUCHAS GRACIAS LOLA[/b]

no se me había ocurrido..
voy a tener que pagar la moratoria?? porque??[/quote]

Porque esta denegada y al pedir reapertura te van a pedir que pongas al dia las cuotas ya vencidas. igual pregunta cada UDAI es un mundo.
No podes pedir reconsideracion, si presentas nuevas pruebas es reapertura y todo empieza de cero.
No re liquides SICAM porque el SDM te va a dar mas intereses.
 #739381  por taco

lola442 escribió: Porque esta denegada y al pedir reapertura te van a pedir que pongas al dia las cuotas ya vencidas. igual pregunta cada UDAI es un mundo.
No podes pedir reconsideracion, si presentas nuevas pruebas es reapertura y todo empieza de cero.
No re liquides SICAM porque el SDM te va a dar mas intereses.
A ver si entiendo, como los pago de los aportes los hizo el supuesto dador actual, al decir que era otro dador, va a tener que hacer los aportes de nuevo?? por lo que si o si voy a tener que hacer un nuevo sicam?? o el que esta hecho sirve y los aportes se pueden volver a utilizar por mas que cambie el dador??

Otra cosa, se puede pedir reapertura en cualquier momento?? hay un plazo??
 #739383  por lola442

No tenes que cambiar los aportes, cambia solo los furmularios, y presenta el anexo nuevo, diciendo que hubo un error el la presentación porque eran dos los dadores de trabajo pero que uno solo le aportó.
 #739385  por taco

lola442 escribió:No tenes que cambiar los aportes, cambia solo los furmularios, y presenta el anexo nuevo, diciendo que hubo un error el la presentación porque eran dos los dadores de trabajo pero que uno solo le aportó.
de nuevo... MUCHAS GRACIAS LOLA

Me abriste mucho la cabeza... pero te hago otra consulta, y si digo que trabajaba tanto en el comercio como en el domicilio, y que por error se puso el del comercio en vez del otro?? como lo ves?? iría por el recurso o igual por reapertura??