Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda en Jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #739443  por ays

Buen día. Tengo mi primer caso previsional y dudas... Es una señora de 62 años y 4 meses al 27/7/2011.Trabajo solo nov/79 dic/79 - año 80 - 81 - 11 meses del 83 y luego desde jul/08 a dic/08. Lo que calcule que con el beneficio de la edad tiene 4 años y 10 meses. Le faltan 24 años y 10 meses.
Mi duda es la siguiente, hay que hacer el SICAM que pense hacerlo en el periodo que va desde 27/03/67 (cumple 18) hasta 10/79 (el 11/79 trabajó) pero serian 12 años y 6 meses...me faltarían 12 y 4 meses... pense en hacer sicam tb en el periodo que va desde 12/83 a 03/98 para completar lo que me falta, pero...la moratoria es hasta sep. del 93...osea que hay 5 años y 6 meses que me quedarían afuera no? como puedo hacer? estoy yendo por el camino correcto?, nunca hice un sicam todavía y no quiero hacer lio. Desde ya muchas gracias!
 #739461  por ana20077

Es el problema de mucha gente que cumple los 60 años en estos últimos años, la moratoria Ley 24476 que permite consolidar deuda hasta 09/1993 no les alcanza, les queda corta, porque a la mayoría le faltan 5 años de aporte, por eso muchos recurren a completar los 30 de servicio con aportes comprando períodos con Servicio doméstico (SDM), diciendo que la señora trabajo los últimos 5 años como personal doméstico en alguna familia conocida en la cual la jefa de hogar o el señor de la casa admitan esa relación de trabajo y le informen a los verificadores de ANSES (cuando éstos visiten su domicilio) que sí que esa persona hacía trabajo doméstico en ese domicilio, tiene que coincidir lo informado por la trabajadora y el dador de trabajo. En fin es largo de escribir todo y PELIGROSO porque sin querer puedo inducirte a error, de todos modos si tenes un ratito lee los post y está todo explicado, cómo se hace, cuales son los riesgos, la problemática actual.
Te vas a ir dando cuenta de apoco que la mayoría que hecho mano a SDM fue porque los períodos posteriores a 09/1993 tienen que estar totalmente cancelados antes de solicitar el beneficio y si lo queres pagar como autonomo, con una actividad distinta a SDM es carísimo (Impagable), y dado la edad de la persona y los requisitos de 30 años de aportes, siempre te quedan 4, 5, o 6 años fuera de la Ley 24476.
Fijate que en la medida que vayas leyendo los post relacionados con este tema se te va a aclarar un poco. perdón si te confundí, no es muy fácil este tema y yo soy nuevita, sólo trate de orientarte qué leer pero aún no estoy para nada en condiciones de ayudar porque estoy aprendiendo, espero haberte ORIENTADO UN POQUITO.
SALUDOS
 #739476  por ANAFERNANDEZ

ays escribió:Buen día. Tengo mi primer caso previsional y dudas... Es una señora de 62 años y 4 meses al 27/7/2011.Trabajo solo nov/79 dic/79 - año 80 - 81 - 11 meses del 83 y luego desde jul/08 a dic/08. Lo que calcule que con el beneficio de la edad tiene 4 años y 10 meses. Le faltan 24 años y 10 meses.
Mi duda es la siguiente, hay que hacer el SICAM que pense hacerlo en el periodo que va desde 27/03/67 (cumple 18) hasta 10/79 (el 11/79 trabajó) pero serian 12 años y 6 meses...me faltarían 12 y 4 meses... pense en hacer sicam tb en el periodo que va desde 12/83 a 03/98 para completar lo que me falta, pero...la moratoria es hasta sep. del 93...osea que hay 5 años y 6 meses que me quedarían afuera no? como puedo hacer? estoy yendo por el camino correcto?, nunca hice un sicam todavía y no quiero hacer lio. Desde ya muchas gracias!
Hola
Desde 3/1967 a 9/93 tenes 26 a y 6 m menos pagos 13 meses: ( 2 m del 79,11m del 83) osea compras la diferencia pero tenes 26 a y 6 m-
Luego desde el 93: tenes 6 m del 98 y 1 año y 2 meses de excedencia, osea tenes 1 años y 8meses.
En total 26a y 6m mas 1 año y 8meses, TOTAL TENES 28 años y 2 meses, si no me equivoco fijate bien por que lo hice a grandes rasgos.
Te faltarian 1 año y 10 meses En este periodo podes comprar SDM (de 6 a 11 hs $20 mas 23) con un dador de trabajo que firme los recibos, etc, para eso revisa el foro.
Creo que es algo asi, te repito fijate bien.
*flor* suerte
 #739940  por ays

Hola, desde ya muchas gracias! hice de nuevo la cuenta y habia calculado mal. (deje afuera del calculo lo que trabajo en rel. de dependencia...) es asi si no me equivoco:
Al 27/3/67 tenia 18 años por lo que tomando desde 04/67 hasta 09/93 tengo 26 años y 5 meses. mas 1 año y 2 m por beneficio de la edad mas 6 meses que trabajo en el 2008, lo cual me da un total de 28 años y 1 mes. Creo que ahora si...y lo que me falta lo tendría que comprar si o si como como SDM no? muchas gracias por todo!