Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USURPACION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #218984  por etorrado

Planteo del caso:

Se trata de una vivienda adquirida por un matrimonio (Elsa y Osvaldo) en el año 1974.
En el año 1980 fallece Elsa. Habían tenido tres hijos: Eduardo, Leandro y Martín.
Heredan Osvaldo en un 50 % y los tres hijos con el otro 50 %. Sucesión hecha.
En el año 1994 Osvaldo le vende a Eduardo su 50 %.

Por lo tanto

Eduardo: posee 66 %
Leandro: posee 16.66 %
Martín: posee 16.66

En el año 1994, se le permite a Martín vivir en la vivienda con motivo de su casamiento, para lo cual se le hace una reforma a la casa y esta queda dividida (sin planos) en dos casas.
En la de adelante continua viviendo Osvaldo
En la de atrás va a vivir Martín con su esposa.

Martín está separado de hecho desde el año 2006, sin aún divorciarse. La mujer lo denunció por maltrato (situación inventada por ella para que se fuera de la casa). Le dieron una medida cautelar que ya caducó, no obstante Martín no va a a la casa para evitar problemas.
Martín tiene dos hijos menores, de 8 y 13 años.
Desde la medida cautelar, se suma a la vivienda la suegra de Martín.

Yo necesito vender la casa para conrar mi 66 %.
Sabemos que no podemos vender sin el consentimiento de la esposa de Martín dado que, a pesar de ser un bien propio, hay hijos menores viviendo allí y tengo entendido que se considera hogar conyugal porque ahi vivieron durante todo el matrimonio y además Martín posee una parte.
Además deberían firmar las dos esposas restantes ( la mía y la de Lenadro). LA UNICA QUE SE NIEGA A FIRMAR ES LA DE MARTIN (la que vive allí con los dos hijios menores y su madre)

Yo soy Eduardo. Detento el 66 % del inmueble.

¿Qué debo hacer para lograr que se vayan?

#219978  por Pato272727

1.- No meterte en el divorcio de tu hermano.
2.- buscar la división de condominio con tu hermano. El es responsable por la ocupación que hace su mujer.
 #724347  por etorrado

Ya conseguí la division de condominio con mi hermano.
¿Qué hago ahora?
 #732337  por Pato272727

¿Que entendiste por división de condominio? Le vendiste? te compró?
 #732345  por etorrado

Pato272727 escribió:¿Que entendiste por división de condominio? Le vendiste? te compró?

Fuimos a una escribanía y declaramos entre los tres propietarios la división del condominio
 #732584  por Tiburcio

La única salida que veo a esto es pedir la subasta del inmueble, ejecutando la división del condominio.
En esa subasta el que tiene el 66% compra sin dinero (con su 66% lo eximen del pago de la seña y luego compensa).
Al ser ejecución forzada no se requiere el asentimiento de la mujer del condómino.
 #739473  por Pato272727

como te robaron en la escribanía. Decime que la escritura dice algo mas sino te apuesto que ni siquiera era escribano.
 #739478  por etorrado

Pato272727 escribió:como te robaron en la escribanía. Decime que la escritura dice algo mas sino te apuesto que ni siquiera era escribano.
No sé a qué te referís cuando decís "decime que la escritura dice algo más". Lo que hicimos en la escribanía firmar un documento en la que decidíamos la división de condominio.
Luego de ello mi hermano solicitó la venia supletoria, se la otorgaron.
Ahora los otros dos condominos (mi otro hermano - no el damnificado - y yo , iniciamos desalojo.
Es decir para poder desalojar necesitabamos declarar la voluntad de extinguir el condominio.
 #739490  por Pato272727

pero siguen siendo condóminos.
 #739492  por etorrado

Pato272727 escribió:pero siguen siendo condóminos.
¿Decís que no existe la fugura de " disolución del condominio"' ? ¿O qué se instrumentó mal?
 #739577  por Pato272727

LA división de condominio significa que cada uno de los condóminos deja de tener un tercio de la casa,lote y pasa a tener cada uno de ellos una casa, lote (generalmente equivalente al tercio del tamaño original). Otra forma de dividir el condominio sería comprando las partes indivisas.
Si el escribano encontró la forma de dividir la casa en tres partes, se inscriben y aprueban los planos y se hace la división física de la casa podría haber división de condominio.
 #740088  por Tiburcio

Me parece que habría que asegurarse de que se trata de un caso según la ley argentina, porque es tan raro lo de la escritura que no se entiende.