Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HABEAS DATA O QUE PIDO??

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #739827  por NATILU
 
Hola colegas. Me vino a consultar una cliente. Les cuento sintéticamente eL caso.

Mi clienta pierde su DNI en diciembre de 2010. Como ya sabrán la denuncia de extravío hace rato ya se realiza ante el Registro Civil y no en la comisaría. En el Reg. civil, le dieron una constancia y ella se quedó tranquila. ( EL CASO ES EN PCIA DE BS. AS).
Ahora le llegan reclamos de deudas atrasadas de las compañias MOVISTAR Y PERSONAL. Siendo que esta señora nunca consumió servicios telefónicos celulares de dichas empresas, se presentó en las mismas explicando su situación y no hubo problemas. Aparentemente le perdonaron la deuda, eso lo voy a confirmar bien.El tema es que ante esta situación, ella fue a averiguar a la DEFENSORIA DEL PUEBLO y le dijeron que le convendría buscarse un abogado e iniciar un habeas data, Es por eso que llega hasta mí mi clienta.

DUDAS:
1) Contra quien especificamente interpondriamos el HABEAS DATA, ya que segun ella el tema con las compañias de celulares ya es´taria solucionado

2) Ella quiere asegurarse de que no le sigan apareciendo deudas por cualquier lado, supuestamente contraidas por alguien que encontró su dni.Sería esta la acción correcta o debería plantear otro medio??

3) Hace 2 dias fue hasta el registro civil a pedirle una nueva constancia de la denuncia de extravio de dni, y allí le respondieron que ellos ya se la habian dado en su momento y que no podian darle una nueva.
Atento a que ella perdió su constancia...deberia llegado el caso yo pedirla por oficio al registro??????

Sé que son muchas preguntas y agradezco su paciencia, pero es mi primer habeas data, en el caso que corresponda y no quiero incurrir en errores.
Gracias, *leo*
 #740027  por kapablanka
 
Hola, si la idea es conocer los datos que sobre la persona - suministrados por las compañias de telefonia que mencionas por ejemplo - pudieren obrar en las empresas que trafican o comercialzian datos, (nosis fidelistas Veraz etc) seria del caso ejercer el derecho que le acuerdaca tu cliente las ley de proteccion de datos personales y solictar el acceso gratuito a ellos. Por otro lado tene en cuenta que el reclamo previo para la eliminacion, rectificacion, etc es un paso previo al inicio de la accion judicial. Espero haberte colaborado. saludos
 #740034  por Mariaac
 
Estimada:
no creo que corresponda habeas data porque en principio no habria dato a rectificar. Lo que si podes hacer es solicitarle que saque un informe en las bases de datos mas importantes como Veraz, Nosis y Fidelitas, asi te sacas la duda de que este informada ahi, si lo esta corresponde un reclamo ante estas para pedir la rectificacion del dato.

De ser asi, contactate conmigo y te digo como se hace el levantamiento del dato.

con el tema de las deudas de movistar y telefonica, ojo!! porque hay un par de estudios q estan mandando intimaciones de deudas q no existen y quizas la perdida del DNI es una casualidad.

En mi opinion tu clienta con tener la constancia de que extravio el dni, es suficiente y esperar en caso de que lleguen reclamos, recien ahi plantearlos. No creo que haya ninguna accion como para anticiparse a ello. Al menos eso es lo que pienso.

Suerte!!
 #740145  por NATILU
 
MUCHÍSIMAS GRACIAS A LAS DOS, ME PARECÍA QUE NO HABIENDO UN DAÑO ESPECÍFICO IBA A SER DIFICIL INICIAR LA ACCIÓN EN PRIMER TÉRMINO, LO TENDRÉ EN CUENTA, MUCHAS GRACIAS. *flor*