Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUOTAS IMPAGAS AL MOMENTO DEL TURNO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #740029  por Flordecba

HOLA COLEGAS: ESPERO HAYAN TENIDO UN BUEN DESCANSO EN ESTAS FERIAS...AQUI NUEVAMENTE CON DUDAS NECESITANDO DE SUS MARAVILLOSOS APORTES, TENGO QUE PRESENTAR UNA JUB. POR SEGUNDA VEZ. EL 29/03 ENVIÉ EL PLAN , EL TURNO PARA PRESENTARLO FUE EL 29/04, AHÍ NO LO PRESENTÉ PORQUE SURGIÓ UNA DEUDA, JUSTO ME CAMBIÓ EL VALOR DEL APORTE DE AUTÓNOMOS ( POR EJ. EL LUNES PAGUÉ UN PERÍODO PARA VER QUE SE IMPUTE CORRECTAMENTE EL MIÉRCOLES MIRO, COMO ESTABA TODO OK, PAGO LOS OTROS MESES QUE NECESITABA Y EN ESE LAPSO DE DOS DÍAS AUMENTÓ EL APORTE MENSUAL DE AUT.) HECHO ÉSTE QUE IMPIDIÓ TENER LA DEUDA EN CERO AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN .
PERO NO QUISE DAR LA BAJA AL PLAN PARA NO PERDER EL RETROACTIVO, AVERIGUÉ, PAGUÉ, SAQUÉ TURNO ME CAYÓ PARA EL 20 DE JUNIO, ANSES ME AVISA QUE ME DABAN OTRO TURNO QUE ES PARA EL LUNES PROX. A TODO ESTO SE VENCIERON DOS CUOTAS MÁS QUE TENGO QUE PAGAR DE MI BOLSILLO PORQUE MI CLIENTE NO ESTÁ EN ARG. Y MI DUDA ES SI PERIDIMOS EL RETROACTIVO QUE SENTIDO TIENE PAGAR DOS CUOTAS DE LA MORATORIA MEJOR DOY LA BAJA Y PAGO SOLO UNA CUOTA? ...HICE MUCHO LÍO O SE ENTIENDE...SI ME RESPONDEN PRONTO LES AGRADEZCO MUCHO
 #740054  por ana20077

Para hacer otro plan primero tenes que ir a ANSES y anular el que está vigente, cuando haces el segundo plan la computadora te toma como pago a cuenta el anticipo que ya habías abonado en el primer plan, es decir, el SICAM te calcula toda la deuda hasta 09/1993 y a ese monto le resta el importe del anticipo que ya habías abonado (te aparece como pago a cuenta) luego una vez restado ese monto pagado el resto de deuda lo usa para hacerte el nuevo plan, te calcula anticipo y las cuotas que prefieras y selecciones, Entendés ??
En tu lugar yo haría un nuevo plan.
Espero haberte ayudado.
Saludos
 #740061  por ana20077

Entiendo que el retroactivo es a la fecha de consolidación de deuda (Presentación del plan) NO ESTOY SEGURA, pero creo que la fecha que van a tomar es la de presentación del plan vigente, es decir el segundo que presentas, porque es el que en definitiva se usa para otorgar el beneficio y descontar de ahí la cuota de la moratoria Ley 24476
 #740066  por Flordecba

en un post leí que pasados 45 días de la fecha de presentación se pierde el retroactivo pero no tengo claro pasados 45 días de que; si es desde el primer turno o si es desde la fecha de consolidación por eso pregunto mandé el sican el 23/03, el primer turno fue el 29/04 ahí nomás saqué otro turno que salió para el 20/05 y como era feriado anses me lo pasó para el 18/07...?!
 #740069  por MARIO1943

[quote="Flordecba"]HOLA COLEGAS: ESPERO HAYAN TENIDO UN BUEN DESCANSO EN ESTAS FERIAS...AQUI NUEVAMENTE CON DUDAS NECESITANDO DE SUS MARAVILLOSOS APORTES, TENGO QUE PRESENTAR UNA JUB. POR SEGUNDA VEZ. EL 29/03 ENVIÉ EL PLAN , EL TURNO PARA PRESENTARLO FUE EL 29/04, AHÍ NO LO PRESENTÉ PORQUE SURGIÓ UNA DEUDA, JUSTO ME CAMBIÓ EL VALOR DEL APORTE DE AUTÓNOMOS ( POR EJ. EL LUNES PAGUÉ UN PERÍODO PARA VER QUE SE IMPUTE CORRECTAMENTE EL MIÉRCOLES MIRO, COMO ESTABA TODO OK, PAGO LOS OTROS MESES QUE NECESITABA Y EN ESE LAPSO DE DOS DÍAS AUMENTÓ EL APORTE MENSUAL DE AUT.) HECHO ÉSTE QUE IMPIDIÓ TENER LA DEUDA EN CERO AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN .
PERO NO QUISE DAR LA BAJA AL PLAN PARA NO PERDER EL RETROACTIVO, AVERIGUÉ, PAGUÉ, SAQUÉ TURNO ME CAYÓ PARA EL 20 DE JUNIO, ANSES ME AVISA QUE ME DABAN OTRO TURNO QUE ES PARA EL LUNES PROX. A TODO ESTO SE VENCIERON DOS CUOTAS MÁS QUE TENGO QUE PAGAR DE MI BOLSILLO PORQUE MI CLIENTE NO ESTÁ EN ARG. Y MI DUDA ES SI PERIDIMOS EL RETROACTIVO QUE SENTIDO TIENE PAGAR DOS CUOTAS DE LA MORATORIA MEJOR DOY LA BAJA Y PAGO SOLO UNA CUOTA? ...HICE MUCHO LÍO O SE ENTIENDE...SI ME RESPONDEN PRONTO LES AGRADEZCO MUCHO[/qu
POR LO QUE VEO , NO TE CONVIENE DAR DE BAJA AL PLAN Y TE EXPLICO PORQUE
1)EL RETROACTIVO ORIGINAL LO PERDISTES PORQUE YA PASO LOS 45 DIAS HABILES DES LA FECHA DEL ENVIO DEL SICAM
2) SI VOS PEDISTES UN TURNO Y EN PRINCIPIO TE LO DIERON PARA EL 20/06/2011, QUIERE DECIR QUE EL TURNO LO SOLICITASTES ANTES D E ESA FECHA, PODRIA SER EJEMPLO EL 10/06, A PARTIR DE AHI VAS A TENER EL RETROACTIVO
3) SI VOS LE DAS LA BAJA AL SICAM Y ENVIAS OTRO POR EJEMPLO AL DIA 17/07/2011, ESTAS PERDIENDO UN RETROACTIVO D E MAS D E 1 MES(MAS AGUINALDO PROPORC) DEL PUNTO 2, QUE E S SUPERIOR EN DINERO A LA CUOTA QUE VAS A PAGAR D E MAS
 #740081  por Flordecba

HOLA MARIO1943 JUSTO ENCONTRÉ EN LOS POST UNA ACLARACIÓN DE HUGO2, QUE DICE LO MISMO QUE VOS...GRACIAS POR TU ACLARACIÓN Y TUS CONOCIMIENTO...SI SE ME PERMITE HAGO CATARSIS ME PONE MAL NO SABER ESTOS DETALLES, ME PODÉS DECIR DE DONDE PUEDO INFORMARME PARA ESTUDIAR, SI ES QUE HAY LIBROS QUE ME GUÍEN, SI NO FUERA POR EL FORO HACE RATO QUE NO HARÍA MÁS PREVISIONAL, ES MÁS ES UNA IDEA QUE NO PARA DE DARME VUELTAS DADO QUE SIEMPRE ESTOY ATRÁS DE LA OLA Y ESO ME DA MUCHA INSEGURIDAD Y ENCIMA EN ANSES NO ME SALE IR A PONER CARA DE CORDERO DESGOLLADO PARA QUE ALGUIEN SE APIADE Y ME DIGA DE MAL HUMOR Y EN CLAVE COMO M..... SE HACE, BUENO, PARO DE ESCRIBIR, PORQUE CON TODO LO QUE SIENTO PUEDO HACER UN FORO...SI ME PODÉS DECIR A QUE SUSCRIBIRME O COMO HACEN UDS PARA SABER TANTO MUCHAS GRACIAS..!!!!!!!!!!!!!!!! OTRO GRACIAS
 #740085  por ana20077

Recien hablé con una amiga que trabajaba en ANSES y me dijo que el retroactivo es siempre hasta la fecha de inicio del trámite, es la fecha que le pone el empleado de anses al expediente.
Ojo !!! es palabra de una ex-empleada de ANSES, es probable que resulte mas cierto lo que te dicen los chicos del foro, que hablan por expediencia, que ya han cobrado retroactivos, más que una ex-empleada de ANSES. Igual la fecha de inicio del trámite o fecha de solicitud del beneficio o fecha del turno, es lo mismo. Mi duda era con respecto a la fecha de consolidación y envío del plan.
Saludos
 #740138  por ana20077

Mirá hasta ahora estuve leyendo en el foro hay 3800 y pico post con la palabra retroactivo (no los leí todos obvio!!!) pero todos los que leí dicen que el retroactivo se cuenta desde la fecha del SICAM y hasta en algunos casos cuentan la experiencia de haber cobrado el retroactivo a la fecha del primer SICAM cuando fue erroneo y luego hicieron otro. Casi seguro que es desde la fecha de consolidación de deuda (Presentación SICAM). Me gustaría saber si está establecido en alguna normativa.
Saludos
 #740190  por arandu2

Vuelvo a trascribir Res. 555/10

4. VERIFICACION DEL DERECHO

1.
2. El peticionante debera presentar la deuda cancelada o sin deuda, con el resto de la documentacion en un plazo de 45 (cuarenta y cinco dias) dias habiles administrativos contados DESDE LA FECHA DE GENERACION DE LA LIQUIDACION. Vencido el término fijado precedentemente, se tendrá como fecha del pedido de la prestacion previsional el dia en que se formalice la respectiva solicitud ante la Anses, aunque no se registre deuda.

Saludos

Arandu del Portal
 #740225  por Flordecba

GRACIAS POR LAS RTA. !!!!!!!! YA PAGUÉ ESAS CUOTAS IMPAGAS, PORQUE PIENSO IGUAL QUE MARIO1943: 1)EL RETROACTIVO ORIGINAL LO PERDISTES PORQUE YA PASO LOS 45 DIAS HABILES DES LA FECHA DEL ENVIO DEL SICAM
2) SI VOS PEDISTES UN TURNO Y EN PRINCIPIO TE LO DIERON PARA EL 20/06/2011, QUIERE DECIR QUE EL TURNO LO SOLICITASTES ANTES D E ESA FECHA, PODRIA SER EJEMPLO EL 10/06, A PARTIR DE AHI VAS A TENER EL RETROACTIVO
3) SI VOS LE DAS LA BAJA AL SICAM Y ENVIAS OTRO POR EJEMPLO AL DIA 17/07/2011, ESTAS PERDIENDO UN RETROACTIVO D E MAS D E 1 MES(MAS AGUINALDO PROPORC) DEL PUNTO 2, QUE E S SUPERIOR EN DINERO A LA CUOTA QUE VAS A PAGAR D E MAS...

DESPUÉS LES CUENTO QUE PASÓ. SALUDOS
 #741523  por Flordecba

hola: les cuento que presenté la jubilación, la iniciadora me dijo que el turno debe pedirse dentro de los 45 días de enviado el plan y que pagué la segunda y tercera cuota demás porque si el turno por una cuestión de que justo cae en un feriado, como en este caso que fue para el 20 de junio, o anses te lo da dentro de 90 días por ejemplo. El plan queda configurado según esa fecha y eso no me acarrea la obligación de pagar las cuotas que se van venciendo hasta que llegue el día del turno. Para disminuir las posibilidades de rechazo se las pagué. Saludos
 #741540  por diegomdp

Flordecba escribió:hola: les cuento que presenté la jubilación, la iniciadora me dijo que el turno debe pedirse dentro de los 45 días de enviado el plan y que pagué la segunda y tercera cuota demás porque si el turno por una cuestión de que justo cae en un feriado, como en este caso que fue para el 20 de junio, o anses te lo da dentro de 90 días por ejemplo. El plan queda configurado según esa fecha y eso no me acarrea la obligación de pagar las cuotas que se van venciendo hasta que llegue el día del turno. Para disminuir las posibilidades de rechazo se las pagué. Saludos
el tema es como te dijo arandu si bien arandu lo saco de la 555 lo que estabelce la 555 sale de la resolucion conjunta 1616/03 afip y 1415/03 anses.

si vos liquidas hoy y sacas un turno a los 43 dias habiles y te lo da para el dia habil 50, el retro se considera a la fecha de liquidacion, el motivo vos sacastes el turno dentro de los 45 dias habiles de la fecha de liquidacion y no es culpa tuya que anses te de un turno para el dia 50, la cuestion de los turnos es una cuestion organizativa de anses que no puede ir en desmedro y en perjuicio de los beneficiarios. Entonces si yo saco un turno para el 20 de junio y ese dia es feriado y anses me dio para ese dia por un error y ahora me da para julio entonces lo que se toma en cuenta es la fecha original del turno que se saco para el 20 de junio, lo mismo se toma si el dia que vas hay paro o asamblea o lo que sea.

con respecto a la cantidad de cuotas vencidas pagas deben solo abonarse las vencidas a la fecha de solicitud de turno ya sea telefonico o por web por aplicacion de la circualr 41/06 que aclara las resolciones D:E 253 y 254 del 2006