Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SE PODRA JUBILAR??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #740811  por analiaTorres

ESTIMADOS COLEGAS.. nuevamente con dudas y esperando sus opiniones.. a ver que opinan..
Sra de 62 años... trabajo en negro sus ultimos 20 años..
ella se quiere jubilar... el empleador esta dispuesto a pagarle lo que exceda de sep de 1993 (ES MAS LE PAGA TODA LA MORATORIA)
No quiero hacer serv. domestico.. no las tomo desde mayo del años pasado... pero se me ocurren 2 ideas. :roll:
1) Puedo hacer un sicam.. y comprarle los 30 años (excediendo el periodo de sep de 1993) y pagar todo de contado?? o
2) El empleador... concurre a la afip y la blanquea y declara que su fecha de inicio fue hace 4 años atras y paga los aportes de contado---
que opinan??
GRACIASSSSSSSSSSSSS
 #740902  por arielruiz86

1) Es viable si el periodo posterior al 09/93 (no comprendido por la ley 24476) esta respaldado o reflejado por el PUC, pestaña de datos personales del sicam (afiliado a la afip).
2) Viable.
 #740992  por MARIO1943

analiaTorres escribió:ESTIMADOS COLEGAS.. nuevamente con dudas y esperando sus opiniones.. a ver que opinan..
Sra de 62 años... trabajo en negro sus ultimos 20 años..
ella se quiere jubilar... el empleador esta dispuesto a pagarle lo que exceda de sep de 1993 (ES MAS LE PAGA TODA LA MORATORIA)
No quiero hacer serv. domestico.. no las tomo desde mayo del años pasado... pero se me ocurren 2 ideas. :roll:
1) Puedo hacer un sicam.. y comprarle los 30 años (excediendo el periodo de sep de 1993) y pagar todo de contado?? o
2) El empleador... concurre a la afip y la blanquea y declara que su fecha de inicio fue hace 4 años atras y paga los aportes de contado---
que opinan??
GRACIASSSSSSSSSSSSS
ESTAS SEGURA QUE SU EMPLEADOR , QUIERE PAGAR 4 ANOS DE APORTES AL CONTADO,O TIENE IDEA DE CUANTO LE VA SALIR, PORQUE SI TIENE EN NEGRO A ESTA SENORA HACE 20 ANOS, NO DEBE TENER LA MENOR IDEA, CONSIDERA QUE LOS APORTES CON TODAS LAS CARGAS SOCIALES ESTAN APROXIMADO EN UN 50% DEL SUELDO ASIGNADO , SI TENES UN SUELDO D E $ 2000, TENES $ 1000 D E APORTE MENSUALES MAS LOS INTERESES QUE DEVENGARON, DESDE HACE 4 ANOS, SIN INTERESES AHI TENES $ 48.000, MAS LA MORTARIA, MAS LOS INTERESES CORRESPONDIENTES, ES MUCHO DINERO Y ADEMAS LAS CONSECUENCIA QUE LE PUEDE ACARREAR CON EL RESTO DEL PERSONAL SI TIENE MAS EMPLEADOS QUE TAMBIEN LO DEBE TENER EN NEGRO
 #741002  por juprevi

Mario, precisamente, estaba pensando como no se me habia ocurrido, ni a mi ni a otro forista, hacer blanqueo laboral para sortear los sdm, AHORA VEO POR QUE, JAJAJA
Judith
 #741129  por analiaTorres

a ver estimados foristas... el empleador hablo conmigo y le dije que estabamos hablando de mucha plata... el sr. no tiene problemas en pagar lo que sea necesario para que esta señora se jubile...
Yo pensaba... como el empleador quiere pagar... reconcer el blanqueo de personal.. (esto se puede hacer con fecha retroctiva, no?) declarar que la señora trabaja con el desde hace 5 años aproximadamente... desde el 2007... que son los 4 años que queda afuera de la moratoria...
desp. hacerle el sicam por los 26 que falan.... alguien alguna vez lo hizo? es viable?
 #741153  por analiaTorres

Gracias Marrio por responder!! no interprete mal tu comentario.. al contrario.. se que hablamos de mucha plata... hubiese dicho lo mismo.. yo solo aclare que hable con el empleador y me dijo que no habia problema...
Mi duda surge cual de las dos opciones es mejor en cuanto a dinero y tiempo...
No se puede hacer un sicam y compro solo de sep de 1993 a enero de 1997 como costurera ... pago de contado ese periodo.. y desp. le hago el sicam normal y le compro desde 1969 a sep de 1993? ....
Esto se podra hacer...? un colega comento algo de la inscripcion... me genero mas dudas.. porque cuando realizamos el sicam.. por lo general nunca estan inscriptos...
O como ya lo plante que el empleador realice el blanqueo de personal.. mi duda es.. si el blanqueo se puede hacer en forma retractiva..
ya estoy mareada!!! ajajajj
 #741190  por MARIO1943

analiaTorres escribió:Gracias Marrio por responder!! no interprete mal tu comentario.. al contrario.. se que hablamos de mucha plata... hubiese dicho lo mismo.. yo solo aclare que hable con el empleador y me dijo que no habia problema...
Mi duda surge cual de las dos opciones es mejor en cuanto a dinero y tiempo...
No se puede hacer un sicam y compro solo de sep de 1993 a enero de 1997 como costurera ... pago de contado ese periodo.. y desp. le hago el sicam normal y le compro desde 1969 a sep de 1993? ....
Esto se podra hacer...? un colega comento algo de la inscripcion... me genero mas dudas.. porque cuando realizamos el sicam.. por lo general nunca estan inscriptos...
O como ya lo plante que el empleador realice el blanqueo de personal.. mi duda es.. si el blanqueo se puede hacer en forma retractiva..
ya estoy mareada!!! ajajajj
ES COMO BIEN TE DIJO ARIEL
NO PODES COMPRAR DESPUES DEL 09/1993, SALVO QUE TENGAS PRUEBAS PARA DEMOSTRAR QUE REALMENTE TRABAJO EN E SOS PERIODOS, COSA QUE E N TU CASO E S IMPOSIBLE,
POR ESO LO MAS VIABLE ES EL RECONOCIMIENTO DEL EMPLEADOR DE HACERLO EN FORMA RETROACTIVA, VA A TENER QUE PRESENTAR LAS DECLARACIONES JURADAS MENSUALES DESDE HACE 4 ANOS, AMEN DE LAS CONSECUENCIAS QUE AL EMPLEADOR LE PUEDE TRAER
 #741193  por hugo2

Si alguien penso en un blanqueo laboral ( que hoy no esta vigente ), solo queda la regularizacion por empleo no registrado, lo cual significaria ( con un sueldo minimo ) 1300 pesos mensuales, mas otro tanto parecido por intereses, sin entrar a considerar las multas que puede superar el 50 por ciento de los aportos no ingresados, y sin pensar en la ley penal tributaria que se aplica cuando la deuda supera los 20.000 pesos ( que en este caso lo superaria ) con penas de 2 a 6 años de prision. Pero seguro que esto ya lo sabias.
 #741197  por arandu2

200 pesos de multa por cad presentacion mensual en forma extemporanea
 #741294  por analiaTorres

Estimados.. lei sus comentarios y esta dificil...no sabia de la multa por present. extemp. de las declaraciones y suponia que si realizaba el blanqueo por vuluntad propia sin que medie denuncia alguna por parte del trabajador la pena no se le aplicaria..
Podria hacerle sdm, tengo miedo a las verificaciones... esta sra trabajo 20 años en un video club.. todos los comerciantes y la mayoria de las personas la conocen como encargada del lugar.. tendria que hablar con todo el mundo para q no s contradigan..
es un tema..
El empleador tiene muchisimo dinero.. y esta asustado ´porque esta mujer se enfermo mal.. ella no quiere juicio laboral ... y supongo, por el accionar del empleador, por miedo o que se yo, que esta dispuesto a colaborar para que esta mujer se jubile..
Que harian ustedes? SDM???!! :roll:
 #741336  por arandu2

Buenos dias:

Forista Analia, creo que la empleadora debera hablar con el contador de su negocio. El le resolvera el problema de blanqueo. Creo que se puede declarando la jornada minima de 4 hs. de trabajo por dia. La remuneracion saldria tambien la mitad. Entonces es un tema a tratar con el contador y la empleadora. Si tiene el dinero, se podra hacer. Pero, opino que SDM no se implemente hasta que no se aclare que haran con los pagos extemporaneos y la verificaciones, y todos los inconvenientes que esto esta trayendo.

O hasta que se amplíe la tan mentada moratoria.

Que tengas un buen dia.

Arandu del Portal.
 #741511  por analiaTorres

Arandu.... y todos los demas colegas.. mil gracias por sus consejos!!! igualmente.. los mantendre al tanto... un beso grande!
 #743124  por arielruiz86

Para la 2°opción hay que ver la reciente y ultima cirucular:
CIRCULAR GP Nº 41/11
LEY Nº 26.476 TÍTULO II - CAPITULO I - REGULARIZACIÓN DEL EMPLEO NO REGISTRADO
PROCEDIMIENTO APLICABLE A LAS SOLICITUDES DE LAS PRESTACIONES COMPRENDIDAS EN EL SIPA