Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion hereditaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #740351  por porta

Estimados, espero me ayuden en un caso que tengo y no estoy seguro si es asi o lo planteo de otra forma..
El causante se casa y tienen 1 hijo adoptivo, en ese matrimonio compran una casa... luego la mujer fallece y el hombre se vuelve a casar. esta segunda conyuge ya tenia 3 hijos anteriores y durante este matrimonio tienen un solo hijo en comun que es mi cliente.. y fallecen los dos esposos.
Ahora bien, esa casa que es bien propio del hombre, solo tendria derecho hereditario mi cliente verdad?., porque los otros son hijos anteriores de la mujer que los tuvo antes de este matrimonio y mi cliente es el unico hijo de este segundo matrimonio...
Espero me ayuden porfavor.. Un saludo cordial
 #740584  por kantaclaro

El hijo adptivo lo fue del causante (llamémoslo A) y, digamos, la sra. B?
La casa la compra el matrimonio entre A y B?
Si A vuelve a casarse, ahora con C, y tienen un hijo; al fallecer A lo hereda el hijo adoptivo y el del 2º matrimonio.
Saludos
 #740625  por porta

Ok.A ver si me queda claro. la casa que compraron A y B la heredan el hijo adoptivo del 1 er matrimonio y el hijo legal del segundo matrimonio(entre Ay C)que es mi cliente verdad? .Por otra parte, los tres hijos que tenia de antes de casarse la mujer del 2 matrimonio no heredan nada?porque ya fallecieron C y la segunda esposa... estos hijos alegan que tienen derechos... Muchas gracias, espero por la respuesta
 #740651  por lucianay86

Si no entendi mal, la casa que compra el causante (A) con su primera esposa (B) es un bien Ganancial, por lo tanto al fallecer la primera esposa (B) , el 50 % que le correspondia como bien ganacial, le corresponde al hijo adoptivo de ese matroimonio como unico heredero de B, por q al ser ganacial A no hereda.

Y respecto a la 50% restante de A, frente al 2do matrimonio, ES UN BIEN PROPIO y por lo tanto habria q ver en que fecha fallecio A, y en que fecha fallecio la 2da esposa (C),
si la 2da esposa fallecio (C) antes que A, entonces no hay duda que el 50% de A se divide entre el hijo adoptivo de su primer matrimonio y el hijo de su 2do matrimonio, por partes iguales, y las hijas de C no tienen derecho alguno.-
en cambio si C fallecio despues que A, al ser un bien propio ese 50% de A se divide en tres : entre el 1er hijo de A, el 2do hijo de A y la 2da esposa (C).- , y en este ultimo caso al fallecer la 2da esposa las hijas de estan tendrian dcho respecto al tercio que heredó su mama como conyuge supertiste de A.-
espero no haber complicado y que se haya entendido, saludos!
 #740821  por porta

Se me complico.. La segunda esposa fallecio despues de C (causante) . Entonces esos hijos anteriores si tendrian derecho sobre ese tercio?? yo le dije a mi cliente que no, porque era bien propio de C entonces lo heredaban el hijo adoptivo del 1 er matrimonio y el hijo legitimo del 2 do matrimonio. Ahora como le explico!!!
 #740834  por porta

lucianay86 escribió:Si no entendi mal, la casa que compra el causante (A) con su primera esposa (B) es un bien Ganancial, por lo tanto al fallecer la primera esposa (B) , el 50 % que le correspondia como bien ganacial, le corresponde al hijo adoptivo de ese matroimonio como unico heredero de B, por q al ser ganacial A no hereda.

Y respecto a la 50% restante de A, frente al 2do matrimonio, ES UN BIEN PROPIO y por lo tanto habria q ver en que fecha fallecio A, y en que fecha fallecio la 2da esposa (C),
si la 2da esposa fallecio (C) antes que A, entonces no hay duda que el 50% de A se divide entre el hijo adoptivo de su primer matrimonio y el hijo de su 2do matrimonio, por partes iguales, y las hijas de C no tienen derecho alguno.-
en cambio si C fallecio despues que A, al ser un bien propio ese 50% de A se divide en tres : entre el 1er hijo de A, el 2do hijo de A y la 2da esposa (C).- , y en este ultimo caso al fallecer la 2da esposa las hijas de estan tendrian dcho respecto al tercio que heredó su mama como conyuge supertiste de A.-
espero no haber complicado y que se haya entendido, saludos!
me parece que no es asi.. porque el 1 er hijo adoptivo no puede heredar mas que el otro hijo legal del segundo matrimonio.. la verdad es bastante complicado. yo voy iniciar la declaratoria de mi cliente (hijo legal del 2 matrimonio) y que despues se vea.. me parece lo mas atinado, verdad?
espero opiniones gracias y saludos!!!