Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Rechazan Amparo

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #740887  por Junior77
 
HOla quiesieras saber la opinion de colegas con experienca en estos casos. El tema es así; se presenta un amparo contra ioma por negar una operacion. El mismo es denegado porque entiende el tribunal que no se agoto la via administrativa, previa. Entienden que no procede por no considerarlo la via judicial idonea ( DE MOMENTO) Ahora
a)podria agotar la via administrativa previa, y acreditarle en el mismo amparo ?
b) Se puede hacer un nuevo amparo sobre la misma pretension ?
Bueno gracias por su colaboracion
 #740949  por GAVA
 
no apelaste esa resolución?
 #740954  por Junior77
 
Gava...estoy en plazo para apelarla aun....
el tema es asi: Mi cliente recibe notificacion de la o social, a raiz de una solicitud realizada por elle, para que le concedan la operacion. La o social, se expidio 6 meses despues denegando la operacion y revicando la afiliacion, por considerar preexitente la patologia. EL tema es que se presenta el amparo ( mas caultelar) estando vigentes los plazos para recurrir la decision administrativa, razon por la cual, me rechazan el amparo, entendiendo que aun no esta agotada la via administrativa, y que el rec. de amparo es de caracrter excepcional cuando no existiese una medida más idónea...esto fue ayer..
mi pregunta es que debo hacer? Un colega me dijo que podia intimar a la Osocial para que en el plazo perentorio de 48 hs es expida sobre lo solicitado bajo aperc. de iniciar las acciones correspondientes y que luego me presente en el mismo amparo, entendiendo que ante el silencio o negatorio de la o social, estarian reunidos los requisitos de admisibilidad... otra alternativa es apelar ( pero de que plazos hablamos?) o interponer un recurso directo ?
 #740997  por GAVA
 
En mi opinion la tenes que apelar porque no se trata de tener via adm vigente sino que la CN habla de la via mas idonea y se tenes en cuenta los plazos adm que se manejan de idoneo no tiene nada.
Los jueces todavia interpretan muy mal este articulo rechzando amparos que no corresponde. Con respecto al plazo el amparo se apela y funda dentro de las 48 horas. Yo agregaria la denegatoria para acreditar que con eso ademas se dió por cerrada la instancia adm que quede la posibilidad de recursos adm no es excusa para denegar el amparo. No se que fuero estas tramitando pero si buscar en el Fuero Civ y comercail Fed de capital hay mucha jurisprudencia.
 #741311  por SALINASPAU
 
Hola, por empezar si es IOMA la legislacion aplicable es el amparo de la pcia de bs as. Ahi, te dija el plazo de apelacion.
Cuando recibiste la cedula de notificacion?, por otro lado, tendrias que si estas en plazo de apelar, solicitar la habilitacion de la feria para que resuelva el juzgado de turnos la apelacion. busca jurisprudencia hay infinidad sobre el tema del agotamiento de la via interna.

suerte.
 #741562  por Junior77
 
Te hago una pregunta Pau...una vez que presento la aplecion ante el misdmo trib. que rechazo el amparo, segun la ley tienen que resolver en el día sobra su admisibilidad. La lay dice que ellos lo elevan..ahora el trib superior queda en La plata..esto es en Lomas de zamora..lo llevan ellos??? hay que constituir domicilio en La PLata ? en que momento, ya que en el escrito de apelacion hay que fundamentar ...?? Gracias