Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APLICACION FALLO SAMUDIO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #740872  por Habemusnoctem

Estimados colegas:
En un juicio de ejecución de convenio de alimentos que tramita en Capital, el obligado paga fuera de término casi siempre y además realiza pagos parciales dejando cada mes un saldo impago. Ahora bien, realicé liquidación de los intereses para cada ítem de acuerdo a la tasa activa de Banco Nación en la página del CPACF. En el caso de los pagos fuera de término, calculé el interés desde la fecha de vencimiento hasta la fecha del efectivo pago. En el caso de los importes impagos, los intereses los calculé desde la fecha de vencimiento hasta la fecha de liquidación.
La resolución del juez me indica que "deberá practicarse la liquidación aplicando la tasa activa cartera general (préstamos), nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina".
La liquidación que realicé, se ajusta a lo solicitado? La tasa activa para realizar el cálculo desde la página del CPACF, es la nominal anual vencida a 30 días como indica el plenario? realmente, estoy confundida, pues no manejo mucho el tema de las tasas. Si alguien me pùede clarificar este punto les agradeceré mucho.
Saludos.
 #741172  por Squonk

Sí, es esa, la tasa activa que aparece en la pagina del CPACF.
Saludos
 #741276  por rosa78

Hola chicos, la verdad que me vino justo para un caso que también tengo y que pasa lo mismo en cuanto a que los pagos siempre son hechos fuera de término. Aprovecho para preguntar, estoy en provincia será que puedo utilizar también esto de la tasa activa?
Otra cuestión es que estoy por iniciar un incidente de aumento porque mi clietna no cubre nada con los $240 o 280 pesos que a veces pasa el ex esposo para dos nenes.
Por eso les pregunto, tengo que hacer un solo escrito de demanda de aumento y de incumplimiento de convenio por el depósito fuera de término o son dos cosas que van en forma separada? Yo había pensado hacer en forma simunltánea pero en dos escritos distintos: uno en donde denuncio el incumplimiento y hago liquidación y otro en donde pido el aumento de cuota se puede??
Bueno desde ya les agradezco la ayuda y la verdad que esto de que entre todos nos podamos contar experiencias y ayudarnos me aprece muy bueno.
Saludos
Rosa
 #741303  por analiaTorres

te comento mi caso... estaba en situacion similar... inicie el incidente de aumento de cuota alimentaria.. y en ese escrito denuncie el incumplimiento.. y presente como prueba la cuota fijada en en el juicio de alimentos y el informe del bco de los ultimos 12 depositos, donde constaba que el sr. pagaba fuera de termino, en dos veces.. etc..
pedi en el incidente como medida cautelar la retencion directa de la cuota fijada en el principal...
Me dieron lugar... esto fue en Lomas de ZAMORA. *suerte*
 #741849  por rosa78

Gracias analia por el dato, pero no te entendí cuando me decis que pida en el incidente la medida cautelar de retención directa. En mi caso ya hay cuenta abierta y el empleador retiene y deposita allí la cuota pero lo hace en forma extemporánea.
Besos.
Rosa
 #741874  por Habemusnoctem

Gracias Colegas por sus aportes. No sólo a mi respuesta sino también a las inquietudes de otros que nos enriquece a todos.
Saludos!!!!
 #741937  por analiaTorres

rosa78 escribió:Gracias analia por el dato, pero no te entendí cuando me decis que pida en el incidente la medida cautelar de retención directa. En mi caso ya hay cuenta abierta y el empleador retiene y deposita allí la cuota pero lo hace en forma extemporánea.
Besos.
Rosa

Rosa.. entonces no solicitas medidas cautelar.. ya tenes la cuenta abierta... manda CD al empleador para haga las retenciones en tiempo y forma... blablabla... no DENUNCIES INCUMPLIMIENTO , aca se da por el empleador no por por culpa del demandado..
 #742739  por rosa78

analiaTorres escribió:
rosa78 escribió:Gracias analia por el dato, pero no te entendí cuando me decis que pida en el incidente la medida cautelar de retención directa. En mi caso ya hay cuenta abierta y el empleador retiene y deposita allí la cuota pero lo hace en forma extemporánea.
Besos.
Rosa

Rosa.. entonces no solicitas medidas cautelar.. ya tenes la cuenta abierta... manda CD al empleador para haga las retenciones en tiempo y forma... blablabla... no DENUNCIES INCUMPLIMIENTO , aca se da por el empleador no por por culpa del demandado..
GRACIAS ANALIA!!!!! esto es justamente lo que me complica el reclamo.. porque es el empleador el qeu lo hace extemporáneamente. Entonces vos decis que haga por CD al empleador pero y los depósitos realizados hasta ahora no podré reclamar por los intereses aplicando este fallo??
Mil disculpas por la insistencia es que no sé como encarar este tema, porque si le mandó CD al empleador bajo que aprecibimiento lo hago??? Yo creí que podría denunciar estre incumplimiento y pedir el pago en forma y hacer liquidación por los intereses de lo pagado extemporáneamente.
Muchísimas gracias desde ya por los aportes.
Gracias analía.
Rosa
 #742848  por analiaTorres

Denuncia diretamente al tribunal el incumplimiento del emplador y solicita SOLICITA FIJACION DE ASTREINTES atento el incumplimiento en que ha incurrido el empleador solicitas a VE que, en uso de las facultades otorgadas por el Art. (la pucha.. se me volo el numero del art.!!!!!!) le imponga una sanción conminatoria, por cada día de demora, a partir de la notificación, y a favor de la alimentada perjudicada por dicho incumplimiento.

No se.. que pasa con lo atrasado.. espermos otras resp. a ver si corresponde liquidar los intereses o solo corren a partir de la notificacion *leo* *leo* *leo* *cafe* ...
 #742887  por VAL2007

Rosa. x un caso similar pero en quilmes te diría que va a corresponder Astrientes desde la notificación. Si vas a pedir aumento de cuota, comenzá con ese incidente. Espero que te vaya bien y no olvides contarnos si la solución fué una distinta a esta.
 #743703  por rosa78

VAL2007 escribió:Rosa. x un caso similar pero en quilmes te diría que va a corresponder Astrientes desde la notificación. Si vas a pedir aumento de cuota, comenzá con ese incidente. Espero que te vaya bien y no olvides contarnos si la solución fué una distinta a esta.
analiaTorres escribió:Denuncia diretamente al tribunal el incumplimiento del emplador y solicita SOLICITA FIJACION DE ASTREINTES atento el incumplimiento en que ha incurrido el empleador solicitas a VE que, en uso de las facultades otorgadas por el Art. (la pucha.. se me volo el numero del art.!!!!!!) le imponga una sanción conminatoria, por cada día de demora, a partir de la notificación, y a favor de la alimentada perjudicada por dicho incumplimiento.

No se.. que pasa con lo atrasado.. espermos otras resp. a ver si corresponde liquidar los intereses o solo corren a partir de la notificacion *leo* *leo* *leo* *cafe* ...
Gracias quote 2007, voy a hacer eso. Y Analía muchísimas gracias por tu ayuda, será que el art. que decis es el 666 bis del código civil que habla de las astreintes. Bueno voy a intentar esto, y que lástima que lo atrasado no pueda reclamarse, igualmente a mi me parecía que lo más importante es conseguir un aumento de cuota y que se deposite en fecha de aui en adelante.
Besos y graxcias nuevamente a los dos.
Rosa
 #743704  por rosa78

Perdón era val 2007 y no quote , no queria que pasara de largo mi equivocación. Gracias val.
Besos.
Rosa
 #744391  por analiaTorres

NOO. Rosa... denuncia el incumplimiento en el expediente principal... y que empiecen a correr las astrientes para el empleador... y paralelamente incia el incidente de aumento.. no pierdas tiempo!!!! tenes que presentar un escritito solicitandolas y las pruebas te sobran!!!!
Rosa la cuota alimentaria... estaba fijada sobre un porcentaje del sueldo o es un monto fijo?? ´porque el otro dia lei jusrisprudenicia que no daban lugar al aumento sobre el porcentaje porque la cuota fue aumentando gradualmente junto con el sueldo... Te comento esto para que no trabajes el cuete!!!!
 #746582  por rosa78

analiaTorres escribió:NOO. Rosa... denuncia el incumplimiento en el expediente principal... y que empiecen a correr las astrientes para el empleador... y paralelamente incia el incidente de aumento.. no pierdas tiempo!!!! tenes que presentar un escritito solicitandolas y las pruebas te sobran!!!!
Rosa la cuota alimentaria... estaba fijada sobre un porcentaje del sueldo o es un monto fijo?? ´porque el otro dia lei jusrisprudenicia que no daban lugar al aumento sobre el porcentaje porque la cuota fue aumentando gradualmente junto con el sueldo... Te comento esto para que no trabajes el cuete!!!!
Hola analia!!.. si estoy haciendo esto del incidente de aumento para presentarlo junto al pedido de astreintes que me aconsejaste y que me parece lo mejor. Y te cuento que infelizmente la cuota está fijada sobre un porcentaje del sueldo, pero lo que pasa es que el recibo es muy dudoso ya que el alimentante trabaja en una empresa de refrigeración y según lo que dice el recibo cobra 1200 o un poquito menos por mes sgun horas extras.., pero la ex o sea mi clienta me dice que ella sabe por su cuñado que también trabaja allí que están cobrando casi 3 mil pesos y entonces lo que yo pensaba hacer es pedir que a través de un ambiental cosa que vi que se usa, poder demostrar que el señor tiene un nivel de vida que no condice con lo que dice cobrar y que no es un afán de que los menores participen del patrimonio del padre sino que sus necesidades sean cubiertas cosa que actualmente con una cuota de 380 y a veces 450 pesos no alcanza ni para pagar la cuota del colegio.
Gracias por el dato igualmente.Saludos.Rosa