Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caluclo jubilacion haberes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #739628  por dellepiane

Estimados:

Tengo a un cliente con aportes en relación de dependencia y autónomos (NO MONOTRIBUTISTA). Si bien comprendo de cierta forma la dinámica del cálculo por separado, no entiendo que sucede cuando una persona hace los dos tipos de aportes. En este caso, los aportes en relación de dependencia son bastante buenos. En cambio, los aportes como autónomos, no son tan buenos; no solo por cantidad de años sino porque la categoría que está inscripto es la mas baja de todas. La pregunta es: declarar los aportes de autónomos ¿Perjudica el haber de jubilación? ¿Como se calcula el monto cuando, en los mismos años, se hace los dos tipos de aportes?

SALUDOS
 #739648  por jarocho

Si los aportes son sucesivos y dentro de los 30 años se ponderan dependencia y autonomos por el tiempo empleado en cada regimen y se suman al final.
Si fueran simultaneos, se potencian entre si mejorando el aporte del periodo, incrementando el haber inicial.
 #741904  por dellepiane

Estimado Jarocho:

En principio, gracias por responderme. Creo que entiendo lo que me decís. O sea, si vos aportas autónomos y trabajo en relación de dependencia, en el mismo período, cobras mas jubilación ¿Lo comprendo bien?
Perdona que pregunte lo obvio pero no quiero cometer errores. Hay quien me dijo que se puede cobrar menos jubilación haciendo los dos tipos de aportes, al mismo tiempo.

SALUDOS
 #741918  por arielruiz86

Atendiendo a que basicamente el calculo de la jubilación se basa en el promedio de las remuneraciones o rentas de referencias de los ultimos 10 años con sus distintas formulas de calculo algo complejas queda de manifiesto que si no se cotiza en una categoria bastante alta como monotributista o autonomos va a tener mas incidencia o fuerza la remuneraciones que decis que son importantes porque la renta de referencia en que se establece los importes a pagar como autonomos son de por si bastantes bajas en la categorias inferiores.
 #743342  por dellepiane

Estimado Ariel:

Sí. En eso tenes toda la razón. El haber que va a cobrar va a tener mas en cuenta la remuneración que los aportes de autónomos porque, los primeros, son superiores. Pero mi pregunta apunta a si es mejor, en el formulario de Anses, pedir que solo se jubile en relación de dependencia y no por autónomo. Ya que de otra manera, pidiendo jubilarse por autónomo y relación de dependencia, cobraría menos jubilación; justamente por la complejidad del cálculo que estas exponiendo, especialmente de autónomos.

GRACIAS Y SALUDOS