Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportes empleador monotributo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #732870  por Alejandra Radua

Les hago una consulta. En la sábana de aportes de un empleado en el período 01/2000 a 06/2004 aparece remuneración 0,00 Aporte Oblig. 0,00 y al lado M.
El empleador durante este período era monotributista y abonaba las cargas sociales de los empleados por un importe fijo.
En anses como toman este período? Debo presentar alguna prueba ó con lo que sale en la sábana es suficiente?
Gracias.
 #732922  por diegomdp

con eso es suficiente el hecho de aparecer el periodo en 00 en el sipa con la letra M en la columna de porcentaje significa que el empleador realizo el pago de los aportes, sino estuviera realizado el pago no figura nada, pregunta en la udai si te lo aceptan sino avisame y me fijo cual es la norma de procedimiento que explica como leer el sipa en estos casos asi se la mostras a los inciadores
 #732924  por Alejandra Radua

Gracias diego. Si no te molesta, podrías enviarme el número de la norma.
Tengo turno esta semana y no quisiera volver sin iniciarla.
Nuevamente gracias.
 #733418  por diegomdp

cuando uno era empleado de monotributista la exposicion en el sipa se dividia en 2 desde el 11/98 al 03/2000 y del 04/2000 al 06/2004 ya que a partir del 07/04 con la 25865 todos pasan a estar en el regimen general.

la norma procediemientos que explica como se expone en el sipa es la acti 04-01 ahora cuando lees la norma divide los periodos como te explique mas arriba pero cuando hace la explicacion no establece ninguna diferencia y cuando miras el sijp estan expuestos de una forma distinta a lo que dice la norma, recuerdo que habia otra norma de procedimiento(que ahora no encuentro el numero) donde si aclaraba la diferencia, es decir, que de la conjuncion de las dos armabas como aparecen los periodos en el sijp.
ahora no tengo ningun sip a mano con aportes antes y despues del 03/2000 como para ahcer emmoria de como deberian aparecer pero estate segura que si el periodo aparece es porque el pago se hizo si el pago no se hacia no te aparece nada
 #741727  por arielruiz86

Agrego algo que leia relacionado con lo mismo:
La Res 524 /2007 en su punto 1.4.7 Monotributista en relación de dependencia dice:
Para acreditar los servicios con aportes en rel de dep, debera presentar al momento de inicio de tramite la cert de serv y remuneraciones y constancia de inscripción al monotributo del empleador, form F 165, circular 42/2003 y PREV 16-13.
 #741731  por diegomdp

esa era la otra prev que me faltaba la 16-13 ya la habia encontrado pero me habia olvidado de avisarte gracias por el dato ariel igual sigo insistiendo ese requisito excede las facultades reglamentarias de anses ya que pone en cabeza del beneficiario un requisito de imposible cumpliento para este
 #741971  por Alejandra Radua

Muchas gracias a todos. La circular 524 en el punto empleador monotributista, la leimos con el iniciador.
Acompañé Form. 162 de inscripción del empleador, ya que no tenía el 165 (no se cual es).
Después les cuento si me citan para acompañar algo màs.