Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECTIFICACION DE PARTIDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #741834  por Mariana73

Buenos días, se que el tema estuvo tratado con anterioridad, pero con lo encontrado en el foro no logro sacarme las dudas. El tema es que debo iniciar una pensión y en el certif. de def.y en el acta sólo me figura el nombre y apellido de la persona y edad aproximada y dice "fichas dactilares". ¿El trámite se realiza en el mismo registro civil, en la cámara electoral, es judicial? Gracias.
 #741939  por Anyweb

Sos de Capital?
En un caso en el que habían puesto mal el apellido de la causante fui a Uruguay 753 - 4° Piso (Rectificaciones) y presenté la partida de nacimiento. Como la persona había nacido en Santa Cruz la tuve que llevar a Casa de Santa Cruz para que certificaran la firma y al Ministerior del Interior para que la legalizaran.
El teléfono del Reg Civil Rectificaciones es 4373-8441 INT. 224
Muy difícil conseguir. Tenés que ir con el cónyuge y llevar acta de casamiento actualizada porque sino no le entregan la partida rectificada. Esta última la tuvo que ir a buscar a la calle Guzman (Cementerio de Chacarita)
Parece mucho pero en realidad en 15 dias lo resolvimos.
 #742254  por Mariana73

Gracias a ambos. Sí, es de pcia y correspondería el reg. civ. de San Justo. Alejandra: ¿ sabrías decirme si es más rápido en el reg. o judicial?
 #742263  por AIC

Buen dia,

En este caso la defuncion seguramente fue emitida asi ya que el documento de la persona, no la han tenido al momento de deceso, y la funeraria habra realizado el tramite ante el registro con fichas dactilares, el tramite de rectificacion lo puede iniciar en el registro civil mas proximo a su domicilio, se presenta con la doc. que posee (dni encontrado, cedula, certif. de nac, etc) se inicia un expediente, la cual la envian al registro provincial de la Plata, donde solicitan informes al colegio electoral etc. por lo general resuelven negativamente, una vez agotada esa via, hay que solicitarla judicialmente.
 #742313  por Mariana73

Gracias AIC, y siguen mis preguntas AIC, ¿la vía adm debo agotarla obligatoriamiente en este caso?
 #742315  por alejandra01

mirá. Si tenés en cuenta los plazos procesales, los tiempos de sorteo, etc etc, sumado a que después de toda la etapa judicial vas a tener que ir con la orden del juez a hacer la parte de rectificación al registro civil, yo te aconsejaría que trates de hablar en el registro civil. Los jefes de cada uno son abogados. Si te pueden atender van a ayudarte...
Te aconsejo la parte administrativa, que no es tan lenta en el tema del registro...de ahí saldrán los papeles al registro general y vuelven, pero seguro en unos 60 días tenés el tema resuelto (en lo judicial, con 60 días no tenés a veces ni el traslado de la demanda).
suerte
 #742327  por Mariana73

Muchas gracias por toda la información. Y la última, honorarios por la rectific.? Gracias. Estoy re pregutona.
 #742718  por alejandra01

mirá, ahí mucho no te puedo ayudar. Seguramente queda a criterio del tipo de trabajo. Pero si para ir a una audiencia cobran 300 pesos, te regulan un régimen de visitas 1500 pesos, buscá un promedio en relación al laburo que te toque hacer.Yo creo que entre un 600 y 800 estará bien de acuerdo a la importancia del trámite administrativo. Por ahí me equivoco. Pero si en el registro la rectificación la puede hacer la persona sin los abogados es otro tema. Fijate...
 #742799  por normal

Mariana 73 yo tuve un caso similar concurrí a la Cámara Nacional Electoral y me dieron un formulario -Registro Nacional de Electores- que es válido por 30 dias con los datos del causante (documento, lugar y fecha de nacimiento y demás) eso lo presenté junto con el certificado de defunción en el Anses -Udai San Justo, Pcia. Bs. As. y no tuve problemas, a la Señora le habian anotado fichas dactilares en la partida porque no entregó el documento por consejo de una vecina y despues no podía gestionar la pensión , si mal no recuerdo la dirección es 25 de Mayo 245 de CABA
 #742812  por hugo2

normal escribió:Mariana 73 yo tuve un caso similar concurrí a la Cámara Nacional Electoral y me dieron un formulario -Registro Nacional de Electores- que es válido por 30 dias con los datos del causante (documento, lugar y fecha de nacimiento y demás) eso lo presenté junto con el certificado de defunción en el Anses -Udai San Justo, Pcia. Bs. As. y no tuve problemas, a la Señora le habian anotado fichas dactilares en la partida porque no entregó el documento por consejo de una vecina y despues no podía gestionar la pensión , si mal no recuerdo la dirección es 25 de Mayo 245 de CABA
Que tal, y que documentacion llevaste al registro.
 #743152  por normal

Hugo 2 perdon por la demora en responder , lleve la partida de defuncion , ellos te dan un formulario completas los datos del causante numero de documento y fecha de nacimiento, si tenes como en el caso de mi cliente el dni, dejas tambien una fotocopia , no me pidieron que deje el original, hay que comprar en el banco ciudad que esta frente a la camara electoral sellos , no me acuerdo si cinco o diez pesos, el tramite lo hacen en el momento, yo llegue sobre la hora de cierre asi que lo tuve que retirar al otro dia
 #743161  por normal

Tambien lleve la partida de matrimonio -era casado- carta poder y documento de la conyuge pero de esto no me pidieron nada
 #743165  por Mariana73

Normal, perdón una consulta más, y perdón la ignorancia, la persona había fallecido en capital? Y la carta poder que presentaste en la Cám. Electoral era la que usamos de Anses? Gracias.