Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Boleto de compraventa

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #733147  por Dramaria
 
Hola! una sra me encargo que le confeccionara un boleto por la compra de la mitad de un terreno! en la otra mitad vive
la vendedora! alguien tiene un modelo para pasarme con esta carac concreta?¡ como es el tema de la division? quien la hace?
 #736476  por vemat
 
Si queres partir el inmueble, tenes que subdividir, ahi interviene escribano y arquitecto/agrimensor

Caso contrario, creo que estas hablando de Condominio, ahi solo escribano (siempre y cuando tengas intención de escriturar)
 #737761  por CaroAuror
 
POr lo que decis va por escritura publicaaaaa. Inclusive el boleto lo hace un escribano aunque no es por escritura publica
 #737762  por CaroAuror
 
A parte si quiere vender la mitad del inmueble obvio que hay que subdividir y ademas escriturar, no tienen muchos entid el boleto.
 #741741  por novatotal
 
Yo tengo un problema similar. Un cliente quiere vender el 50% de su inmueble, terreno mas casa, a su hermano menor. Si o si tengo que ir a un escribano? o por medio de un contrato de compraventa puede el mayor este venderle al menor cuya voluntad suplen sus padres con su propio dinero y consentimiento? obvio que voy a escriturar después, pero es esto posible? en la escritura como quedaría, condominio?

Gracias!
 #741826  por Ache29
 
Yo tuve un caso igual, las partes querian escriturar mas adelante xq no tenian dinero para hacer la subdivision ahora, pues por dimensiones tenian que hacer si o si PH y se les hacia muy caro. Hice un boleto vendiendo el 50% del lote, estipulando un plazo para escriturar y para subdividir (bueno viceversa) y certifique las firmas x escribano. Me parecio una buena alternativa para las partes, sobre todo porque habia un resto en cuotas a pagar del valor del porcentual vendido...
 #741916  por novatotal
 
Seria un boleto normal, pero con la clara especificacion de que es por el 50%, tengo que determinar como hacela escritura los mtros cuadrados, etc?
 #742221  por CaroAuror
 
Lo que hizo Ache29 no es legal, si despues no escrituran tenes que ir a llorarle a la Virgen, no sirve de nada ya que es como una pacto d caballerosidad que si o si para tener un MINIMO DE VALIDEZ debia ser hehco por escribano dando fe que se redacta ante el, EL CERTIFICAR FIRMA NO SIRVE EN ESTE CASO.

SALUDOS
CAROLINA
 #742730  por Ache29
 
Entiendo que como todo boleto de compraventa, es una promesa de escrituraciòn;con ese criterio ningun boleto de compraventa inmobiliaria generaría derecho alguno, no importa si es sobre un objeto concreto o genera un condominio.... Es mi opiniòn por supuesto. No veo la ilegalidad en ello, simplemente entiendo que no se ha perfeccionado el derecho de propiedad, pero es una situaciòn inherente al boleto..
 #743429  por vemat
 
Carolina: Lo que Ache 29 realizo es perfectamente legal... art. 1185 CC. será un titulo imperfecto para constituir el derecho real, pero vale 100% como obligación contractual.
Saludos
 #743430  por vemat
 
Agrego... No hay que ir a llorarle a ninguna Virgen, hay que ir al órgano jurisdiccional e iniciar una demanda por escrituracion...
A la virgen le lloran los creyentes, los abogados litigamos.

saludos