Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO SE ME OCURRE COMO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #741581  por sog

Me consulta una mujer de 45 años, dedico su vida a cuidar a sus ahora fallecidos padres,el hermano le pagaba obra social a ella, ahora le saca toda ayuda. No tiene ninguna discapacidad más que un serio problema sicológico que derivo en atentar contra su vida hace algunos años.
Se puede obligarlo a colaborar por solidaridad familiar, al menos evitar que le quite la obra social que le paga hace 2 años?
 #741650  por Tiburcio

Existe el deber alimentario entre hermanos. Tiene que demostrar la señora su falta de capacidad para obtenerlos. Por lo tanto si la cosa es así al hermano le corresponde ayudarla.
 #741718  por analiaTorres

si no tiene hijos... inicia alimentos contra el hermano.. recorda que tenes la carga de la prueba!
 #742760  por sog

La colaboración monetaria del hermano a ella y los padres mientras estos vivian y el hecho de que a ella le pagaba la obra social, serían argumentos para solicitar alimentos aún cuando se trata de una mujer joven que aún cuando tiene problemas psicologicos, no cuento con un certificado médico que me diga que esta impedida de trabajar?

Tienen alguna jurisprudencia al respecto?

Desde ya muchas gracias
 #742844  por analiaTorres

Tendrias q solicitarle a tu clienta q te falicilite un certificado medico que diagnostique su enfermedad la cual le empide trabajar... Igual.. es medio agarrado de los pelos.. porque habria que ver si esta señora no esta bien psicologicamente.. si no necesitaria una curatela...
Otra preg. no puedo tramitar la pension de los padres?? es soltera? casada? con hijos?...
 #742942  por sog

Es soltera, sin aportes y tiene 45 años
 #742982  por ChristianM

coincido con los anteriores colegas en que el hermano tiene una obligacion alimentaria para con tu clienta.
deberá probar la necesidad, la imposibilidad de obtener recursos por propia cuenta, y la situación patrimonial del hermano que permita ayudarla. saludos.
 #743014  por sog

Le corresponde alguna pensión de los padres por ser hija soltera que nunca trabajo? creo alguna ley lo contempló en algún momento, pero no se si está vigente. Me lo podrías confirmar?
 #743087  por analiaTorres

Si esta vigente... el tema es que tiene que probar la discapacidad... y debe ser anterior al fallecimiento de sus padres o quien fallecio ultimo...
tienen que haber constancias de internaciones o del medico que la viene atendiendo.. tiene que demostrar que depencia economincamente de los padres.. etc...
Independientemente de toda la ayuda que te podamos brindar.. y te tiremos ideas.. vas a trabajar muchisimo y no vas a obtener una buena redituacion economica... fijate bien.. porque la situacion de esta mujer esta muy dificil..
 #743095  por sog

Les agradezco muchisimo la ayuda y recomendaciones, las cuales seguire.