Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CERT.CONVIVENCIA O UNION CIVIL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #743116  por Tofee

Hola colegas!!!
Una clienta me consulta si es lo mismo hacer un Certif.de Convivencia o es mejor una Unión Civil para no tener problemas en el caso de tramitar una pensión en el futuro. Hace cinco años que conviven, todavía no alcanzan la edad jubilatoria y ya tienen ambos más de 30 años de aportes. Viven en Capital.
Yo le sugerí que se casaran, pero ambos son divorciados y por el momento prefieren no generar conflicto con los hijos.
Les agradezco las opinones.

Saludos,
 #743126  por dramamita

a mi criterio alcanzaria con un certificado de convivencia y cambio de domicilio en los DNI para poder demostrar que convivian
 #743139  por Tofee

Gracias Dramamita!!
Si eso ya lo hicieron, tienen el mismo domicilio en los DNI, extensiones de tarj. crédito, son beneficiarios mutuos de los seguros de vida en el carácter de convivientes, facturas de servicios y contrato de alquiler en el que uno es locatario y el otro garante.
Ojalá vivan muchos años, pero me consultaron porque quieren estar cubiertos por las dudas.
Entonces les digo que con el Certificado de Convivencia es suficiente.
 #743181  por sutriz

Buenas tardes
La prueba con la que cuentan será importante para acreditar la convivencia, lee la Res 45/0, allí estan los requisitos pero, tené en cuenta que, al tiempo de solicitar el beneficio, importará que cuentes con pruebas que avalen los últimos 5 años anteriores a la fecha de fallecimiento. por lo cual, aún, un certificado actual de convivencia puede perder valor si esa fecha excede el plazo de cinco años, con lo cual tendrán que tomar como previsión seguir acumulando prueba.
Espero haberme hecho entender. Saludos
 #743204  por lilita09

Información sumaria de convivencia con 2 testigos en juez de paz , fotos , boletas de compras de art. del hogar a nombre de uno u otro, elemental tener igual domicilio en DNI y también tener en cuenta que si hay hijos menores el benef. si o si van a tener que compartirlo, y que disfruten mucho, aun no están jubilados y ya piensan en quien va a cobrar, a relajarse un poco.
 #743303  por Tofee

Gracias a todos por la colaboración!!!
No hay menores ni alimentos, y la consulta fue porque son demasiado previsores y quieren tener todos los papeles en orden para cuando alguno se quede solo.
Y analizando lo que me decía sutriz acerca de la renovación de los certif.de convivencia, entonces quizás sea mejor una Unión Civil.

Gracias nuevamente, *flor*