Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion por el 50%. Heredero del 1er titular.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #743358  por VAL2007

Les cuento el caso: Mi cliente vivió toda su vida (excepto un corto período en su adolescencia) en la casa de su padre. El lote consta de dos inmuebles, él y su día vivieron en la parte posterior, el padre y su conyuge en la parte delantera. El padre murió y él creyó toda la vida que la casa estaa subdividida y que la parte que él habitaba le correspondía a su tía (que falleció y no tiene descendencia). Tuvo 2 hermanos que vivieron en la casa de adelante, luego se fueron y apareció un nuevo propietario. Bien, ahora mi cliente quiere regularizar su situación y descubrimos que "el inmueble nunca estuvo subdivido, que sus hermanos y la viuda del padre habían iniciado sucesión y fueron declarados los herederos del padre (excluyendolo a él de dicha declaratoria). Acutalmente, los titulares registrales son esos hermanos y la viuda del padre; todos fallecidos!!!!!!! Pretende respetar al comprador de buena fé de la parte delantera. Cómo sigo? Inició subdivisión, solicito usucapión x 50% o por el total y cesión a favor del tenedor de la parte de adelante o me presenteo en la sucesión? Perdón si no resulté clara, espero que puedan darme una mano. Gracias.
 #743636  por VAL2007

Reitero mi pedido de auxilio. Si alguien es tan amable, podría darme una mano, orientarme? Gracias por su generosidad
 #749815  por VAL2007

Reitero mi post que no habrá resultado claro pues por primera vez no obtuve ayuda de uds. Se trata de un ciudadano que vive en un inmueble que perteneció a su padre. Creyó que existia una subdivisión pero ahora sabemos que no. La 2da esposa del padre y uno de sus hermanos, iniciaron sucesión, obtuvieron declaratoria a su nombre, excluyen a mi cliente. En la parte delantera existe un comprador (con boleto de compra venta, nada más), estimamos que de buena fé. Mi cliente pretende escriturar el 50% del lote para sí. Es factible? Qué paso doy primero? Voy por una prescripción usucapion, voy por la sucesión, hago la subdivisión o vamos por el 100%...Por favor, me urge una ayuda de gente que estoy segura, tiene mucha más experiencia que yo. GRACIAS.
 #749954  por Mar07

Hola Val! yo creo que lo que tendrías que evaluar es lo que más le conviene a tu cliente... primero el Lote dices que pertenecía al papá de tu cliente, solamente? existía un condominio con la tía?... cuántos herederos hay? dices que un hermano y la esposa fueron los declarados, hay más? (tambien haces mención que eran varios los hermanos que estuvieron viviendo en la parte de adelante). El boleto de compraventa es por todo el lote? Cuánto tiempo pasó desde que tu cliente detenta la posesión como dueño? puedes probar de manera fehaciente la interversion del titulo?... A mi entender el 100% no lo podrás lograr porque nunca estuvo en posesión del todo, se prescribe lo que se posee y no puedes pedir la subdivisión porque tu cliente no está registrado como titular del inmueble. Vamos desarrollando el caso, seguro los chicos ayudarán con aportes. Saluditos!
 #750509  por VAL2007

Gracias por tu atención. Te cuento. El titular fué el padre, nunca hubo condominio. El padre se casó y tuvo 2 hijos más. Esa cónyuge y uno de esos hijos iniciaron la sucesión y fueron delcarados. Se inscribió a nombre de ellos. Dejaron fuera a mi cliente y a otro hermano. Esas 3 personas han fallecido. NUNCA se subdividió, el hermano que vivíó en la parte delantera habrá suscripto el boleto por el 50%, pero esa suddivisión no existe. Mi cliente vivió toda la vida en el lugar. Si alguien más me puede orientar, agradecida. Buena energia para todos!!!
 #751151  por Mar07

Hola Val! aun no me queda claro, tu cliente es hijo de un anterior matrimonio entonces? el bien era un bien propio del padre? bueno... de acuerdo a los datos que me das, siendo un bien propio, concurrirían cuatro personas por partes iguales, lo que significa que a tu cliente le corresponderia 1/4 del inmueble, podría presentarse y pedir ampliación de declaratoria de herederos, pero, no le conviene, porque estaría perdiendo parte de lo que ahora posee. Salvo que las personas que hayan fallecido no hayan dejado otros herederos mas que tu cliente.
Con respecto al boleto de compraventa podría haberse realizado por el 50% de la propiedad y parece ser que fue asi (no es necesaria una subdivisión)...el problema lo tendrá el señor cuando quiera escriturarlo al estar todos fallecidos. Saluditos.