Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion de Sra. 80 años sin aportes.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #743532  por Aleucsa

Buenos Dias a todos!!, los molesto porque necesito hacerles una consulta, Mi abuela cobra pension por fallecimiento de mi abuelo, hace 10 años., yo queria saber si puede tramitar su jubilacion de todas formas, pagando la moratoria correspondiente, (no tiene ningun aporte) prefiero consultarles a uds. porque no manejo el tema previsional generalmente, y me habian comentado que puede, pero que deberia pagar la moratoria completa, y por lo que estuve viendo creo que no es asi..
s alguien me puede orientar les agardezco mucho la ayuda a todos!
 #743607  por DRADIN

Hola!
Tendrías que arrancar por ver la Res. 884. Allí se plantea que quien sea pensionado/a y desee acceder a su jubilación dentro del marco de la ley 24476, deberá abonar la moratoria de contado (esto se plantea administrativamente, lo cual no quiere decir que se ajuste a derecho). En el caso de tu abuela, al ser tan mayor, abonaría una moratoria "baja"...lo pongo entrecomillado porque siempre son un par de miles las moratorias.... igualmente puede hacerla en cuotas pero conun mecanismo totalmente distinto. Hay muchísimos posts al respecto ya que , anses se la denegaría y debería llevarlo a instancia judicial donde, probablemente, le otorguen el beneficio sin necesidad de pagar al contado sino en cuotas. Igualmente varían también los criterior de acuerdo a la radicación...
Yo llevo varios casos intentando hacer esto y, por suerte, todos con sentencia favorable.
Espero haber sido clara...Suerte!
 #743651  por Aleucsa

Hola!! Muchas Gracias por la ayuda, entonces vos me decis que una vez que tenga vista la resolucion, agote la via administrativa y directamente pase a la judicial para que le pueda sacra su jubilacion con moratoria en cuotas? perdón por ser repetitiva, pero quiero saber si entendi bien, antes de hacer algo mal.

Muchas gracias de nuevo!!