Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • accion autonoma de nulidad (consulta)

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #743614  por marialuzcabrera
 
Estimados colegas: tengo un caso donde plantee Accion autonoma de nulidad, sobre una sentencia de reivindicacion..
les cuento el caso a ver si alguien me puede ayudar por favor.. resulta ser que en primer termino mi clienta plantea interdicto de retener la posesion al supuesto propietario y ganò, el perdidoso plantea accion de reivindicacion pero solo contra el esposo de mi clienta,jamas amplio la demanda contra mi clienta,sale sentencia desfavorable a mi parte( es decir al marido de mi clienta), entonces mi clienta plantea accion autonoma de nulidad,porque ella no fue parte del juicio de reivindicacion, ahora estoy en la parte del alegato y mi contra parte sostiene que por el solo conocimiento que tuvo mi clienta de la demanda de reivindicacion instaurada contra su marido ya le inhabilita a promocer la accion autonoma de nulidad en que no fue parte mi clienta esposa del demandadoo por reivindicacion.... yo sostengo que no se puede ejecutar una sentencia contra alguien que no fue parte del juicio para mi una cosa es conocimiento y otra muy distinta es intervencion en un juicio, alguien me puede ayudar con alguna jurisprudencia o doctrina por favor desde ya muy agradecida
 #752571  por Manu2123
 
Hola, creo q no es viable en este caso la acción autónoma, recorda que los efectos de la cosa juzgada si bien en principio solo son para las partes, también alcanza a aquellos que habiendo podido ser parte en juicio no lo fueron. Me parece que es muy difícil probar un total desconocimiento del segundo proceso por parte de tu cliente.. pero bueno. te recomiendo que leas de algún autor, los alcances de la cosa juzgada, como así también lo de la acción autónoma de nulidad. por ahí pueda llegar a proceder esta por otros motivos.