Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• libreta construccion para reco.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #743724  por sauda10

hola colegas, ante todo muchas gracias por su tiempo, quisiera si me pueden orientar, tengo un cliente, que debe presentar para un reconocimiento de servicios su libreta de construcción (ya que trabajo casi toda su vida activa como empleado de la construcción), al acercarse me comentó que solo me podía facilitar una sola porque la anterior se la retuvieron en el ministerio de trabajo. Tienen idea, si esto es así? podré acercarme a solicitar la misma? o bien, dónde puedo adquirir constancia de la misma?. porque me ha dicho un iniciador de anses que dicha libreta es palabra santa, y tendrían por reconocidos los servicios que acredite la misma.Gracias, sauda
 #743755  por hugo2

sauda10 escribió:hola colegas, ante todo muchas gracias por su tiempo, quisiera si me pueden orientar, tengo un cliente, que debe presentar para un reconocimiento de servicios su libreta de construcción (ya que trabajo casi toda su vida activa como empleado de la construcción), al acercarse me comentó que solo me podía facilitar una sola porque la anterior se la retuvieron en el ministerio de trabajo. Tienen idea, si esto es así? podré acercarme a solicitar la misma? o bien, dónde puedo adquirir constancia de la misma?. porque me ha dicho un iniciador de anses que dicha libreta es palabra santa, y tendrían por reconocidos los servicios que acredite la misma.Gracias, sauda
Igual valor probatorio tiene la constancia del IERIC donde consten las empresas donde trabajo.
 #743802  por sauda10

Gracias hugo2!. pero....entonces si con la constancia del ieric acredito las empresas donde trabajó, anses tomará por periodos los que consten en los recibos que presente como prueba?- Saludos
 #743821  por hugo2

sauda10 escribió:Gracias hugo2!. pero....entonces si con la constancia del ieric acredito las empresas donde trabajó, anses tomará por periodos los que consten en los recibos que presente como prueba?- Saludos
Depende los periodos, de lo contrario solo van a tomar lo de la sabana.
 #743824  por hugo2

dramamita escribió:el ieric te certifica empresas y periodos trabajados en cada una
Es correcto lo que dice la Dra. pero eso solo corre con los trabajos desde 1998 a la fecha y para esa constancia no es necesario ir al IERIC, solo se necesita la tarjeta magnetica y una terminal de autoconsulta de las que tienen todas las empresas constructoras.( se llama historia laboral )
 #743829  por andy13

La información te la brinda el Ieric con el CUIL del trabajador. Fijate en http://www.ieric.org.ar dónde queda la Representación o Delegación mas cercana, o es mejor ir a la Sede Central que queda en Paseo Colon 823 primer piso de la CABA, en el horario de 8.30 a 16 hs. Tené en cuenta que desde el 2009 algunos empleados de la construcciones ya no tienen libreta, fue reemplazada por una credencial (a partir de 2011 es obligatoria), y se le entrega al empleado una constancia de los depositos.
 #743847  por dramamita

hugo2 escribió:
dramamita escribió:el ieric te certifica empresas y periodos trabajados en cada una
Es correcto lo que dice la Dra. pero eso solo corre con los trabajos desde 1998 a la fecha y para esa constancia no es necesario ir al IERIC, solo se necesita la tarjeta magnetica y una terminal de autoconsulta de las que tienen todas las empresas constructoras.( se llama historia laboral )

gracias Hugo!!!! pero aca en el campoooooooooo todavia no todos los obreros tienen la tarjeta, se dice que para fin de año sera masivo pero mientras yo me manejo con la LAP y certificacion del IERIC
 #744085  por hugo2

dramamita escribió:
hugo2 escribió:

gracias Hugo!!!! pero aca en el campoooooooooo todavia no todos los obreros tienen la tarjeta, se dice que para fin de año sera masivo pero mientras yo me manejo con la LAP y certificacion del IERIC
No les llego la notebook de la presidenta. :lol:
 #744098  por dramamita

la notebook no!!!!!!!!!! pero por suerte Kris me esta pagando la asignacion por mi embarazo cuadruple jajajajajajajja asi que estoy pensando en dejar de trabajar........leru leru
 #747331  por Lucio24

El IERIC no certifica todas la empresas en las que ha trabajado en la industria de la Construccion solo certifica desde que fecha se incribio el trabajador, coincidente con la primera rubrica de la libreta de fondo de desempleo de la construccion, al menos asi me viene respondiendo cada presentacion.
Quizas en años posteriores a partir de la informatizacion se pueda sacar la consulta por las terminales por cada periodo, pero lo anterior a 1993 el IERIC no lo certifica con detalle por cada empleador.
Por otro lado el Sindicato tampoco certifica periodos anteriores a los 10 años.
En conclusion si el trabajador perdio, o le retuvieron la libreta (Que es en la mayoria de los casos), no puede acceder al regimen diferencial de la Ley 26.494, ya que los recibos no sirven de nada segun la normativa, cosa que en mi opinion es ridicula porque hay recibos que tienen membrete de empresa constructora y se detalla la actividad como oficial o 1/2 oficial del trabajador que encuadra perfectamente en la actividad descripta por el regimen especial.