Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Guarda Judicial a Favor de la Abuela

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #743822  por Catriel

Buenas colegas: Me llego un caso bastante llamativo resulta que la hija de mi clienta fallecio y dejo una hija en manos de mi clienta (vendria a ser la abuela) la nena esta anotada con el apellido de la madre (fallecida). Pero resulta que ahora aparecio un supuesto padre de la nena y quiere llevarsela (segun mi clienta el tipo no tiene buenos antecedentes) a lo que mi clienta se niega, por lo cual el supuesto padre hizo una dcia por impedimento de contacto presentando una partida de nacimiento donde la madre declara que el es el padre, pero en el acta de nacimiento de la nena (actual) esta inscripta con el apellido de la madre y se desconoce el padre, y el DNI de la nena esta anotada con el apellido de la madre. Se puede iniciar una guarda judicial provisoria?, que tendria mas valor la partida de nacimiento o el acta de nacimiento? con que me puedo llegar a encontrar si el supuesto padre sigue insistiendo?. Alguna otra solucion posible, desde ya muchas gracias
 #744020  por Floresta

Catriel escribió:el supuesto padre hizo una dcia por impedimento de contacto presentando una partida de nacimiento donde la madre declara que el es el padre, pero en el acta de nacimiento de la nena (actual) esta inscripta con el apellido de la madre y se desconoce el padre, y el DNI de la nena esta anotada con el apellido de la madre.
Hola Catriel, te comento mi impresión: para comenzar tener que establecer cual es el verdadero estado de filiación de la nena, y si cuando decís que en la partida actual la nena figura sin padre es porque te figura fecha de emisión de partida reciente (yo que vos la mandaría a la abuela a sacar una copia de partida nueva YA al registro civil), tenes que asegurarte de eso para pedir redargución de falsedad de la partida que presentó el supuesto padre si la presentó certificada como documento público o por adulteración de documento público según corresponda. Eso a nivel de elemento de prueba de la paternidad que le da el derecho ya de tener contacto con la nena. Ahora si te encontrás que la partida que presentó el padre es la actualizada, entonces vas a tener que primero iniciar la guarda, que la abuela pida alimentos a favor de la nena y se tendrá que pactar un régimen de visitas, preferentemente con presencia de la abuela o algun otro familiar.
Se puede iniciar una guarda judicial provisoria?, que tendria mas valor la partida de nacimiento o el acta de nacimiento? con que me puedo llegar a encontrar si el supuesto padre sigue insistiendo?. Alguna otra solucion posible, desde ya muchas gracias
Esta es la acción urgente y fundamental, tenes que pedir una medida cautelar de guarda provisoria a favor de la abuela para impedir que el padre se la lleve sin más a la nena como parece que amenaza. Para eso presentas partida de nacimiento actualizada y prueba del vínculo con la abuela y detallas sobre el hogar habitual (escuela, amistades, vinculos con otros familiares maternos, etc) de la niña junto a su abuela y el fallecimiento de su madre quien tenía la tenencia. Referís la falta de contacto con el padre (pagó alimentos? hacelo notar si no). Pedis intervención urgente de equipo interdisciplinario: visita social, entrevista psicológica, ofreces testigos (con la declaración firmada si es en provincia). Como medida de fondo oportunamente pedí la tutela especial en los términos del 397 CC.

Suerte!
 #744625  por Catriel

Gracias Floresta por responder: te comento que hice lo que me dijiste. En cuanto a la diferencia entre partida de nacimiento y acta de nacimiento me quedo una duda enorme porque en la partida de la nena figura como padre y en el acta de nacimiento de la nena (actual recien pedida del registro civil) figura solo la madre. Lo unico que falta es que haya falsificado la partida la verdad me parece todo muy raro. vamos a ver como se dan las cosas y que mas consigo averiguar ya que aca estamos en feria.