Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fallece titular de reajuste, deja testamento?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #743473  por Maria C.

fallece titular de reajuste y deja testamento a favor de sobrinos, debo iniciar la sucesion, acompaño declaratoria de herederos en juicio de reajustes. En la sucesion abono tasa de justicia?? aun no tengo sentencia, el monto es indeterminado. Alguien paso por lo mismo??? gracias
 #743498  por markello

Situación interesante.

Es importante saber si existe pensión derivada ya que puede generarse una seria controversia en el crédito.

Habría que verificar el alcance del testamento. no hemos tenido experiencia en este sentido, por eso lo interesante del planteo sobretodo si existen pensionada y herederos directos.

Hasta hoy no hemos verificado diferencias de trato en estas sucesiones. La Anses puede remitir el credito al sucesorio y el juez del mismo determinará si corresponde a los herederos testamentarios según su alcance.

El problema lo vemos a la hora de continuar con el juicio de reajuste, en caso que haya fallecido en medio del proceso.

Quizas tengamos suerte y algún colega nos cuente su experiencia con situaciones similares.

Saludos
 #743559  por Maria C.

Gracias Markello, titular era soltero, no hay pensión derivada. El expte esta a sentencia, deja testamento a favor de sobrinos, pero en el el no menciona el juicio de reajuste.gracias. Abona tasa de justicia? o como es?
 #743604  por markello

En los juicios de reajuste no abonamos tasa ni nada que se le parezca cuando continuamos con el reajuste en nombre de la pensionada o herederos, lo único es el bono de derecho fijo.

La tasa y cargas impositivas serán realizadas en la justicia civil con los costes que siempre llevan los sucesorios, en especial la tasa a la hora de percibir los depositos.

Como se ha dicho, no hemos visto trato diferencial en los reajustes, lo importante es saber el alcance del testamento y si el juez del sucesorio indica que alcanza el credito a los herederos testamentarios.

Seguro alguna respuesta tendremos de los colegas que hayan pasado por similares experiencias antes un tema tan interesante

saludos
 #743613  por noelin

HOLA: EN CUANTO AL DERECHO DE LOS HEREDEROS TESTAMENTARIOS, HABRIA Q VER EN EL FORO ESPECIFICO, AYUDA DE ALGUN COLEGA EN CIVIL.
RESPECTO DEL TEMA HONORARIOS YO TUVE UN CASO IGUAL, SIN HEREDEROS Y SIN BIENES. LE PEDI AL JUEZ Q ANSES ME PAGUE LOS HONORARIOS
(X SUBROGACION ) YA Q NADIE COBRARA EL CREDITO. O SEA Q CUBRAN LOS HONORARIOS HASTA EL MONTO ADEUDADO CON LO Q HUBIERAN DEBIDO PAGARLE AL CAUSANTE. ME HIZO LUGAR PESE A LA OPOSICION DE ANSES Q EXIGIA LA DECLARATORIA (EN OTRA JURISDICCION, SIN HEREDEROS Y SIN OTROS BIENES, ERA MAS EL GASTO Y EL TRABAJO Q MIS HONORARIOS). LO TENGO EN LA CAMARA REGULANDO. YA ANSES CONSINTIO EN PAGAR. PERO....AUN NO COBRE. DESP. LES CUENTO- SALUDOS.