Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Gastos de Escritura - Diferencia de Presupuestos

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #744208  por Nico
 
Buenas Noches!
Hola colegas, esta vez necesito realizar una consulta por un tema personal y obviamente recurro a ustedes! Les cuento lo que necesito saber:
Estoy vendiendo mi departamento y el escribano propuesto por la parte compradora me dió un presupuesto aproximado de los gastos que tengo que abonar para la realización de la escritura traslativa de dominio. Sinceramente me pareció muy alto pero como realmente no sé del tema, pedí otros dos presupuestos para sacarme las dudas. La cuestión es que los otros dos presupuestos que pedí por mi cuenta, si bien no son exactamente iguales, tienen una diferencia con el presupuesto que me pasó el profesional que va a intervenir en la operación bastante importante.
Quisiera que me orientaran acerca de cómo manejarme, no quiero tener una discusión con el escribano, y de tenerla necesito contar con las herramientas necesarias para hacerlo, pero tampoco quiero pagar una suma que no me corresponda, además como estamos firmando el boleto de compraventa en estos días no quiero cometer un error que no pueda subsanar después (no respecto del contenido general del boleto sino respecto del tema puntual de los gastos que están a mi cargo)
Por favor si alguno puede indicarme cómo actuar la verdad les agradezco, vieron que cuándo los problemas son de uno pareciera que las ideas o las alternativas no quieren aparecer.
Muchas Gracias como siempre!
Saludos, Nico
 #744336  por Mariaac
 
Yo en tu lugar, hablaria con el comprador y le haria saber que los honorarios del profesional que el ofrecio, son muy altos. Porque la diferencia no debe estar en los gastos de sellados, impuestos, etc, sino en la porcion de honorarios que se lleva este. Entonces le comentas que vos estuviste averigiando y que te pasaron otros presupuestos mas baratos. Pero para no vulnerar su derecho de poder elegir al escribano, ya que en la practica se usa que sea el comprador quien lo elija, le das la oportunidad de ofrecer otro. De esta manera el se dara cuanta solo de la diferencia de numeros. El tambien se beneficiaria siempre que hayan convenido abonar gastos al 50 %.

Suerte y contame como te fue
 #744632  por Nico
 
Gracias mariaac, pero eso fue justamente lo primero que hice cuando tuve todos los presupuestos en la mano y de hecho se los mostré, pero me respondieron que era un problema nuestro y de la escribana con lo cual no llegamos a nada, o sea no puedo contar con la buena voluntad de mi compradora. Seguramente la diferencia está no en el arancel en si (que están fijados por el colegio de escribanos si no me equivoco) sino en otras cosas que podré llamar de mil maneras. Gracias por tu comentario igualmente. Vere si encuentro alguna otra salida, después igual aviso como lo resolví!
Si alguien mas me tira una punta lo agradezco!!!!!!!!!!!!!!
Saludos, Nico