Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SINDICATO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #740421  por merceditas
 
Hola foristas. Una persona me consulta porque considera que una accion concreta del sindicato del cual es afiliado, va en su perjuicio (y en general, de la mayoría de los afiliados). Considera que no sólo no es debidamente representado y defendido en este caso, sino que se le está perjudicando. Me preguntó si este tipo de hecho encuadra en alguna figura jurídica y le daba derecho a iniciar algún tipo de acción judicial en contra del sindicato. Aun no me puse a estudiar el caso, pero recurro a ustedes porque siempre hacen aportes muy útiles y quizás me orienten por donde empezar. Muchas gracias!
 #740455  por eltam88
 
Especifica cual es la acción perjudicial.
 #740525  por eltam88
 
Y si no que se desafilie.
 #741237  por GIOTEO
 
Hay dos Herramientas ELEMENTALES en todo GREMIO, la ley 23.551 y su dec. regl. 467/88 y EL ESTATUTO GREMIAL, cualquier actitud de la Comisión Directiva que configure violación a la ley o al estatuto, puede ser denunciada ante la DNAS ( Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales), por ende la actitud que el afiliado "dice" interpretar como perjudicial hay que ver que no configure una actitud contraria a la ley o al estatuto. De no ocurrir ello tu cliente debe entender que las decisones se toman en asamblea, ordinaria o extraordinaria, y debe quedarle claro que algunas de esas decisiones pueden ser tomadas por la mayoría simple de los presentes a la asamblea, a veces se requiere una mayoría especial. Trata de ahondar un poquito mas . . pero el gremio representa el INTERES COLECTIVO y aquí nos encontraríamos ante el malestar de UNA PERSONA o sea un interes individual . Con bastante experiencia en la materia te diría para resumir. Lee la LEY, lee EL ESTATUTO, hay CONVENIOS DE OIT, etc fijate en que lo perjudica el GREMIO y a que NORMA contradice, y si es así, DENUNCIAS ante el MTEySS ( DNAS) *leo*
 #744542  por merceditas
 
Perfecto, mil gracias por tu respuesta, súper completa!