Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Opta por la Moratoria 592/79

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #743635  por mendeza78

Hola a todos
Les cuento mi caso y espero me ayuden porque estoy un poco confundida.
Auntonomo puro con inscripcion en 1970 y continua hasta hoy..
cuando liquido el sicam tomando "SI Opta por la Moratoria 592/79 ?" (con 2 meses adeudados, anticipo 0) me aparecen unos pocos meses de deuda que estan entre los años 1993 y 2001, los renuncio con Art. 1 Ley 25321 y me queda todo en 0 con un total de 40 años 4 meses aportados.
Pero si pongo NO Opta por la Moratoria 592/79 ? me arroja una deuda grande mas de dos años de deuda y muchos intereses chicos que llegan hasta el 2005..¿?

No entiendo porque cuando pongo NO por la Moratoria 592/79 me aparecen todos esos intereses que estan fuera de la moratoria 592/79 y cuando opto por SI no me aparece nada.-

En que influye en Anses si pongo SI Opta por la Moratoria 592/79 ? y llevo el sicam sin deuda con solo 6 meses renunciados entre 1993 y 2001 y arrojando un total de mas 40 años de aportes?

Gracias.-
 #743710  por hugo2

mendeza78 escribió:Hola a todos
Les cuento mi caso y espero me ayuden porque estoy un poco confundida.
Auntonomo puro con inscripcion en 1970 y continua hasta hoy..
cuando liquido el sicam tomando "SI Opta por la Moratoria 592/79 ?" (con 2 meses adeudados, anticipo 0) me aparecen unos pocos meses de deuda que estan entre los años 1993 y 2001, los renuncio con Art. 1 Ley 25321 y me queda todo en 0 con un total de 40 años 4 meses aportados.
Pero si pongo NO Opta por la Moratoria 592/79 ? me arroja una deuda grande mas de dos años de deuda y muchos intereses chicos que llegan hasta el 2005..¿?

No entiendo porque cuando pongo NO por la Moratoria 592/79 me aparecen todos esos intereses que estan fuera de la moratoria 592/79 y cuando opto por SI no me aparece nada.-

En que influye en Anses si pongo SI Opta por la Moratoria 592/79 ? y llevo el sicam sin deuda con solo 6 meses renunciados entre 1993 y 2001 y arrojando un total de mas 40 años de aportes?
Esta perfecto, la diferencia seria que no optas por SI, y necesitas comprar periodos tendrias que hacerlo en sicam 2.
Gracias.-
 #743912  por mendeza78

Gracias Hugo por responder
entonces opto por Si a la moratoria 592/72 y llevo el sicam limpio con esos 40 años de aportes que tiene??
 #744018  por sanher

Si en “datos para la liquidación” dice meses adeudados: 2, anticipos: 0 (cero) significa que tu cliente pagó en tu totalidad esa moratoria Resol. 592/79. Pagó un anticipo de Pesos 168.000 (que todos los que fueron obligados a optar tuvieron que pagar) y el resto se lo cobraban de manera acumulada en las boletas de autónomo bimestrales y mensuales si continuó ejerciendo la actividad autónoma con posterioridad a la afiliación. Hasta 06/1980 los pagos eran bimestrales y venían impresos -venían impresos hasta 12/1986. A partir de 07/1980 son mensuales. Fijate que en alguno de esos comprobantes (si es que tu cliente pagó autónomo desde 06/1979 hasta 1984- está el pago mensual, y en alguna tiene que decir “moratoria” con un monto. Se pagaba ese mes más la moratoria). Con esa resolución 592/79 si bien se reducían los intereses, ese monto de intereses eran abusivos. El anticipo de Pesos 168.000 equivale a 5 años pagos categoría A (hasta 09/1993). El que se afilió a esta resolución es porque fue obligado, caso contrario le hacían juicio.
Si vos optas por esa resolución, y si tu cliente la tiene paga, te conviene optar por esa resolución 592/79.
Si vos no optas por esta resolución, a pesar de que la tiene paga, al no optar hace que te aumenten los intereses de ese período y te coma el capital autónomo de los últimos años aportados. Ese período no te va a generar deuda, ya que te comió lo aportado en los últimos años. Por eso, los que no optan aplican beneficios a esos meses cuando no estuvo paga. Hay otras que siempre ponen no porque no saben hacer una liquidación.
Por lo tanto en tu caso, como la tiene paga, te conviene OPTAR por esa Resolución en “datos para la liquidación”.
 #748689  por mendeza78

Gracias Sanher!!!!!
tu respuestas es muy clara..
mi cliente pago toda esa moratoria... por eso voy a optar por SI a la moratoria 592/79. pero no entendia porque cuando ponia que "no opta" me generaba deuda y cuando ponia que "si opta" no parecia deuda.. ahora ya lo entiendo y te digo nuevamente gracias.
Saludos
 #758783  por NOSHI

chicos una consulta... tengo una clienta q tiene esta resolucion, el tema es que no me deja tildar que si quiere optar por ella y tiene un importe pago el 26/08/1991 por $ 1,087,200.00 ...como hago para que pueda optar por la misma ...a otra cosa y no se si tiene que ver con esto, ella tuvo un sicam enviado en agosto del 2006 el cual tuve que dar de baja para cargar la nueva situacion ...tambien tengo el problema que hoy por hoy me salen los periodos que cargue en la situacion de revista observados con la siguiente leyenda
s r. contribuyente: El/Los periodo/s declarados difieren de lo registrado por esta Administración Federal, la aceptación del trámite
previsional con esta información queda pendiente de aprobación por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Yo no se si es por esto mismo o que

gracias de ante mano a los que me puedan ayudar con esta situacion