Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caso sobre tenencia de cocaína

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #723108  por sandrahuck

Hola a todos/as:
Tengo que resolver un caso penal para la Facultad, el caso hipotético (o no tanto) es de un hombre al que le secuestraron 10,00 gramos de clorhidrato de cocaína resguardadas en 10 envoltorios de nylon que llevaba ocultos en el bolsillo de su pantalón.
Las consignas que debo responder tienen que ver con la defensa que debería plantear como abogada.
1) Cuál sería la estrategia a plantear para la declaración indagatoria de mi defendido?
2) Cuáles serían mis honorarios?

Y en el caso de que dicte el auto de procesamiento por tenencia simple de estupefacientes: Que actitud debería tomar en el ejercicio de la defensa de mi cliente?
3)¿ Interpondría un recurso de apelación contra el procesamiento ante la Cámara Federal de Apelaciones? ¿Con qué fundamentos?
4)¿Dejaría que la causa sea elevada a Juicio oral y público? ¿Por qué?
5)¿Habría una solución alternativa para la causa?

Si la causa es elevada a juicio:
Se puede oponer a la elevación a juicio?
O conviene dejar que la causa sea remitida al Tribunal Oral para su juzgamiento?
Alguna otra opción?

Gracias!!!!!
 #723323  por Pandilla

Hola, sabe, ute ta pidiendo (lo que necesita, pero...) demasiado.Igual, le envio una pequeña colaboración:
1) Vea el Hilo denominado: Tenencia simple de droga (esta en este Foro de Derecho Penal).

2) Busque información en:
a) http://www.pensamientopenal.com.ar
b) http://www.derechopenalonline.com

3) En este Foro, lea los Hilos dedicados al tema.

4) Vaya de rodillas hasta la Basílica de Luján y rese mucho...

Saludos.
 #723350  por Pandilla

Bueno, desde por acá, esa conducta que Usted denomina "mala onda", se denomina (aún pa disgusto de "las izquierdas") "simple y llano sentido común".Usted quiere que le resolvamos todo el TP, ¿no le parece que pide demasiado.....? ¿Usted quiere que nosotros asistamos a clases en lugar suyo.....?

Besitos *flor* :arrow: :mrgreen:

PD: ahora, si me invita a morfar, por ahí, me visto con sus pilchas y voy a clase en lugar suyo.
 #723384  por sandrahuck

Lo que yo pido son pautas orientativas, no respuestas concretas, pero no puedo pedirlas si no escribo como se desarrolla el trabajo práctico.
Hay gente que comprende y se solidariza en ese sentido, y gente que agrede.
Hasta luego.
 #723404  por Pandilla

Epa, digame: "Usted subió el Hilo el día Jueves 2 de Junio de 2011 a las 10:00 pm, ¿no la agrede que sólo yo le haya contestado y, tal como usted expresa, le brinde unas pautas orientativas......?"
O ¿sería que Usted equivoco el contenido de la forma...?
Ejemplos:

"Tengo que resolver un caso penal para la Facultad,"....
"Las consignas que debo responder tienen que ver con la defensa que debería plantear como abogada."
"Que actitud debería tomar en el ejercicio de la defensa de mi cliente?".......

*suerte* :arrow: :mrgreen:
 #724645  por viko

sandra:
que pasa?
pandilla te respondio bien.
poco nutrido pero bien
buenos links te dio. ¿donde le ves mala onda?
 #724778  por jeanvaljean02

Hola Sandra, mirá en esta profesión todos los colegas tenemos discurso medio ácido a veces, es un recurso necesario de la profesión, pero no es mala onda, vos aprovechá lo que aporten y tené en cuenta que el foro es de abogados, con las particularidades profesionales que los abogados tienen.
Te doy algunas ideas:
1) Cuál sería la estrategia a plantear para la declaración indagatoria de mi defendido?
Lee la ley 23737, es lo 1º, tu defendido tiene una contra, la de los qo envoltorios, eso hace presumir que no es tenencia para consumo personal sino tenencia simple, fijate que puede decir en la indagatoria para que se acerque a tenencia para consumo. Tiene a favor que estaba en su bolsillo, sin ostentación hacia terceros.

2) Cuáles serían mis honorarios?
Fijación libre con el cliente, sujeto a un incremento por si te regula más el juez en sentencia.

Y en el caso de que dicte el auto de procesamiento por tenencia simple de estupefacientes: Que actitud debería tomar en el ejercicio de la defensa de mi cliente?
3)¿ Interpondría un recurso de apelación contra el procesamiento ante la Cámara Federal de Apelaciones? ¿Con qué fundamentos?
Siempre apelar, llevándolo hacia consumo simple

4)¿Dejaría que la causa sea elevada a Juicio oral y público? ¿Por qué?.
Por ahí te conviene pedir una "probation" antes de eso, leé la 23737 y la parte general del CP, por ahí te surge la respuesta
5)¿Habría una solución alternativa para la causa?
Mirá bien la 23737 y CP 76 bis.

Planteá que harías si lo procesan por tenencia simple y otra estrategia si lográs que sea para consumo personal
Revisá el fallo "Arriola" y otros, en la página de CIJ (centro de infromación judicial, hay fallos interesantes de las cámaras federales de apelación)

Suerte!
 #725713  por Pandilla

Ok, (ahora sí viene el globito...).Vaya, a según sus inquietudes, le responden, y ella ni agradece.

:roll:
 #725818  por gusdy

Pandilla en realidad si fuiste mala onda no aportas nada constructivo pero si haces sentir mal a la persona que pregunta, esto es un foro y todas las personas que preguntan o preguntamos merecemos respuestas constructivas si tu crees que pide demasiado pues solo dile lo que tu creas conveniente y ya. sin agregar nada mas.
 #725833  por hadaenazul

en mi experiencia eso no es ni tenencia para consumo (porque esta fraccionado) ni es tenencia para la venta si no esta acompañado de otros aditamentos, como por ejemplo ostentacion en la via publica, tenencia de billetes en cantidad que haga presumir que se estaba vendiendo, hay que ver donde estaba la persona cuando fue detenida y en que actitud. etc.
en la indagatoria obviamente podes decir que lo tenia fraccionado porque venia de comprar y que consume mucho y es adicto.que compra para varios dias por lo peligroso que es ir a comprar drogas. eso te da pie para pedir una morigeracion de la prision preventiva si va preso.
Yo pelearia una tenencia simple. que es altamente excarcelable.
 #726176  por Pandilla

gusdy escribió:

"Pandilla en realidad si fuiste mala onda no aportas nada constructivo pero si haces sentir mal a la persona que pregunta, esto es un foro y todas las personas que preguntan o preguntamos merecemos respuestas constructivas si tu crees que pide demasiado pues solo dile lo que tu creas conveniente y ya. sin agregar nada mas."

Vaya, creo que he sido (no digo "muy") demasiado amable, un Juez o un Fiscal la hubiesen enviado, como mínimo, a recursar la escuela secundaria (si no a dedicarse a otra profesión).

hadaenazul escribió:
....en la indagatoria obviamente podes decir que lo tenia fraccionado porque venia de comprar y que consume mucho y es adicto.que compra para varios dias por lo peligroso que es ir a comprar drogas.....

Grandioso, el Juez, el Tribunal y el Fiscal se van a hacer la Gran Panzada y, de seguro, se van a reir, por lo menos, los próximos 40 años corridos y comunes.

Saludos :arrow: *flor* :arrow: :mrgreen:
 #726583  por Pandilla

......que compra para varios dias por lo peligroso que es ir a comprar drogas.....

Bueno, ¿por qué sere tan crétino......?, después de todo, es muy posible que tanto el Fiscal como el Juez o el Tribunal se apiaden y le asignen al muchacho "una costudia especial" para que él pueda ir a comprar droga/s sin temor a ser pichuliado por alguna que otra bandita de chicos malos.

:lol: :lol: :lol: :lol: :arrow: :mrgreen:

PD: Please, quiero más, quiero más........ *cumple*