Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jub autonomo con deuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #743770  por yolola

hola foristas!!! tengo un par de dudas para realizar una jubilacion!!

mi cliente acaba de cumplir la edad para jubilarse!! tiene inscripcion en autonomos desde 01/70, y aporta hasta la fecha porq lo que le sobran años de aportes.

las dudas son, en principio porq muchos periodos le generan deuda, entonces que me recomiendan?? le hago la jub por la ley 24476, y opto por la moratoria 592/79???? ademas de renunciarle los periodos con deuda que sobren???

y otro tema es que el señor aporto siempre bajo la actividad 268 que es la de él. pero en el año 2007 el contador le cambio de categoria a la 302 (modistaaaaaaa!!!) -supongo que ha sido para que pague menos- pero en fin, la duda es si estos aportes son validos??? no habria problema con que aporte bajo ese codigo no??

disculpen si les parece una obviedad mis preguntas pero no quisiera meter la pata!!! Espero su ayuda!! Muchas gracias!!!!
 #743773  por hugo2

yolola escribió:hola foristas!!! tengo un par de dudas para realizar una jubilacion!!

mi cliente acaba de cumplir la edad para jubilarse!! tiene inscripcion en autonomos desde 01/70, y aporta hasta la fecha porq lo que le sobran años de aportes.

las dudas son, en principio porq muchos periodos le generan deuda, entonces que me recomiendan?? le hago la jub por la ley 24476, y opto por la moratoria 592/79???? ademas de renunciarle los periodos con deuda que sobren???

y otro tema es que el señor aporto siempre bajo la actividad 268 que es la de él. pero en el año 2007 el contador le cambio de categoria a la 302 (modistaaaaaaa!!!) -supongo que ha sido para que pague menos- pero en fin, la duda es si estos aportes son validos??? no habria problema con que aporte bajo ese codigo no??

disculpen si les parece una obviedad mis preguntas pero no quisiera meter la pata!!! Espero su ayuda!! Muchas gracias!!!!
Solo podes optar por la 592/79 si se anoto a la misma.
 #743795  por Violetac

302 desde 03/2007 no es modista. Es otra la tabla de actividades. Tomá ese aporte porque sirve.
 #743825  por hugo2

yolola escribió:si puede optar!!!
Adhirio a esa moratoria ???????????
 #744076  por yolola

mi lciente no sabe decirme si adhirió y qué pagó!! por lo que veo en el sicam, dentro de la pestaña "PAGOS" me figura un pago en noviembre del 79 y dice en el concepto 592 (por lo que deduzco que adhirio!)
no se como ver la moratoria, y cuales fueron los periodos que abracaba y que fué lo que pagó, por eso estoy medio desorientada, porq yo tengo los comprobantes de pago de mi cliente desde el 70 hasta la fecha, y son muyyyy poquitos los que faltan, puede ser que haya adherido a moratoria por algun periodo impago, pero del resto tiene la mayoria pagos, y bueno algunos le generan intereses por haber pagado fuera de termino!! pero despues no veo nada mas...
 #744112  por yolola

a ver si hice bien!!! hice las dos liquidacion optando por el si y por no a la moratoria y definitivamente me sale mucho menos si opto por el NO!

y para bajar un poco mas la deuda, como desde el 70 a la fecha me sobran aportes, renuncie a un periodo de 3 años entre el 2001 y 2004 que me sale con una deuda muy alta.

hasta ahi va bien????

ahora bien, este hombre tiene unos añitos mas (6 años) en relacion de dependencia entre los años 64 al 70! pido lista sabana para ver si los tiene aportados y los agrego???

tendria que ir con el sicam con la liquidacion de autonomos por un lado, y la certificacion de servicios de RRDD por otro? como se presenta en esos casos?? al pedir turno yo detallo que por los auton constan en el sjyp y los en RRDD q tengo certificacion??
 #744879  por yolola

Muchas gracias Dramamita!!!

Entonces mando el sicam con la liquidacion que practique y cuando solicito turno presento a la vez los aportes q tiene en RRDD??? esos en el SICAM no van no???
 #745246  por dramamita

NO NO VAN, SICAM bueeeeee ya conocemos esas siglas que significado tienen para AFIP no???