Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS SOBRE DESALOJO !!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #744886  por ssanfi

Hola estimados foristas !!!

Les comento que si bien ya realicé un par de consultas como estudiante, hoy estoy muy feliz porque logré mi objetivo y en junio me recibí por fin de ABOGADA !!!. Actualmente en espera del título.
Tengo un problema que no me deja dormir hace años y es el siguiente:
Hay una casa que era de mis abuelos paternos, y está a pocas cuadras de mi casa, por tal motivo mi padre se encargó de ella durante muchos años dándola en alquiler con sus correspondientes contratos, hasta que un día se cansó de lidiar con los inquilinos porque robaban cosas y poco a poco fueron destruyendo la casa. La misma estuvo un tiempo sin alquilar y fue entonces cuando un viejo vecino del lugar (que había sido un muy buen vecino !!) le solicitó la casa a mi padre para que deje vivir al hijo por un tiempo hasta que consiga dónde vivir.Mi papá le dijo que ya no quería tener problemas con los inquilinos y que ya no quería a nadie en la casa. El hombre le dijo casi llorando que sólo por un tiempo la necesitaba su hijo, y es aquí cuando mi padre cometió el error de dejarlo entrar a la casa sin ningún tipo de contrato de por medio.Sólo le dijo que le cobraba una pequeña suma de dinero (en su momento $100), cosa que se cumplió durante 3 o 4 años, de ésto no hay registrado absolutamente nada (ni recibos, ni firmas en ningún lado, nada de nada), sólo quedó en la agenda de mi padre la anotación de cada pago, al solo efecto de llevar el control.
De un día para otro, no pagaron más y allí están desde el año 1996.
Ahora bien, mi padre falleció en el 2004, él tenía las escrituras de la casa y de un terreno de mi abuelo, pero un día vino un primo mío y diciéndole que tenía un amigo abogado que iba a hacer la sucesión y que salía todo en 3 meses, le pidió toda la documentación y se la llevó.
Acá comienzan los problemas, mis tíos murieron también, mis primos también, traté de ubicar a la abogada que tenía la escritura, pero no lo logré.
Ahora necesito que me orienten porque en cuanto me matricule, quiero desalojar a esas personas antes se llegue a los 20 años y puedan hacer usucapion.
Mi duda es yo como nieta, puedo iniciar desalojo ??, puedo solicitar testimonio de escritura??? dónde ???
Mi idea es poder recuperar la casa y darla en locación, así poder pagar las deudas del inmueble.

Le agradecería a quien me pueda orientar y guiar para recuperar la casa, desde ya muchas gracias !!!
 #745111  por kantaclaro

Por el hecho de haber sido tu padre quien, en cierta forma, le entregó la posesión a esa persona; vos como sucesora de él podrías intimarlo x CD a que te restituya el inmueble que le fuera dado por comodato precario, bajo apercib. de desalojo.
En cuanto a la obtención de un 2º testimonio de la escritura, pedí una copia del asiento registral y vía proceso sucesorio le pedís al juez ello. Saludos
 #745165  por ssanfi

Gracias kantaclaro !!!!

Ahora te pregunto, mi padre en vida envió un par de CD, para ello consultó con un abogado, pero no recibieron ninguna, porque retiraron la chapa con el Nº de la vivienda (el inmueble está sin Nº),una vez un profesor me dijo que eso no era problema, que se podían sacar fotos de la casa, pero no sé como actuar en éstos casos.
Me podrías aconsejar cómo puedo hacer ? y enviarme un modelo de CD ?

MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!

PD. Podría ir enviando las CD, para ir adelantando los pasos hasta sacar la matrícula e iniciar proceso judicial?
 #745458  por Tiburcio

Para enviar la CD no necesitás ser abogada, lo hacés como parte interesada.
Te sugiero escribir el número de la puerta en esa casa vos misma con aerosol la noche posterior al envío de la CD.
En la dirección de la CD ponés calle X, Nº ....... entre Nº............y Nº.............
De todas maneras no importa si finalmente no las entregan, porque es preparación para un claro acto de tu parte que importa ejercer los derechos del propietario.
Guardalas como prueba para el juicio de desalojo.
 #745491  por ssanfi

Gracias Tiburcio !!!

Estoy enloquecida con éste tema, quisiera saber si una vez que consiga matricularme, yo como nieta y sin hacer la sucesión ¿ puedo iniciar el desalojo ? estoy legitimada ??? (supongo que sí ) y otro problema es la falta de la escritura que se perdió y además, ya fallecieron mis abuelos, mi padre, tíos, primos; sólo queda algún hijo de mis primos ( los cuales ni siquiera conozco y que jamás se preocuparon por el inmueble).
Mi idea es poder solamente recuperar la vivienda para obtener una renta, como corresponde a través de un contrato de locación. Será posible ???
Podré conseguir un 2º testimonio de la escritura ??

Gracias !!!!

PD: QUIERO CONTINUAR CON LO QUE MI PADRE QUERÍA, PERO POR FALTA DE DINERO NO LO PUDO HACER EN VIDA, POR ESO SIEMPRE SOÑÉ QUE CUANDO LOGRE OBTENER MI TÍTULO, RECUPERARÍA LA CASA.....
 #745530  por Tiburcio

¿En que provincia está la propiedad?
 #745642  por Tiburcio

No te quedes solamente con mi opinión pero yo iniciaría el juicio de desalojo en Cap. Fed. Tenés el riesgo de que te planteen una excepción de incompetencia que ganarán (con lo que perderás un poco de tiempo), pero amplias posibilidades de que ni se presenten, con lo que todo será mucho mas rápido, tramitando el juicio como sumarísimo y en rebeldía.
Siempre seguí este criterio al desalojar intrusos de provincia y siempre me fue muy bien.
 #745658  por ssanfi

Gracias Tiburcio !!!!

Bueno, lo que pasa que me estaría matriculando en pcia. ,pero gracias por asesorarme sobre las mejores opciones a adoptar.
Por supuesto que voy a tomar en cuenta tus consejos ( todavía no sé como voy a hacer),pero..... no creo que lleve las de perder si sigo los consejos de un profesional experimentado como vos.

Muchas, muchas gracias Tiburcio.