Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda autonomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #744878  por Paulyta

Hola, una pregunta, una mujer que en alguna época se aportó como autonoma y se dio de baja y ahora quiere empezar a aportar de nuevo para el momento de su jubilacion, se da el alta con la clave fiscal en autonomos y empieza a pagar directamente o tiene que ir tambien a la afip con un F460 para q la incorporen de nuevo al PUC? espero se haya entendido mi duda, gracias por su tiempo.
 #744938  por noemiadriana

Hola, depende de cuando es la inscripción vieja que tiene, si es posterior a julio de 1994 con la clave fiscal la vas a poder inscribir, si es anterior es una inscripción de anses y lo mas seguro es que en afip te pidan el 460 F
 #744951  por MARIO1943

Paulyta escribió:Hola, una pregunta, una mujer que en alguna época se aportó como autonoma y se dio de baja y ahora quiere empezar a aportar de nuevo para el momento de su jubilacion, se da el alta con la clave fiscal en autonomos y empieza a pagar directamente o tiene que ir tambien a la afip con un F460 para q la incorporen de nuevo al PUC? espero se haya entendido mi duda, gracias por su tiempo.
INSCRIBITE EN MONOTRIBUTO, NO EN AUTONOMO, LO HACES EN AFIP
 #744984  por hugo2

MARIO1943 escribió:
Paulyta escribió:Hola, una pregunta, una mujer que en alguna época se aportó como autonoma y se dio de baja y ahora quiere empezar a aportar de nuevo para el momento de su jubilacion, se da el alta con la clave fiscal en autonomos y empieza a pagar directamente o tiene que ir tambien a la afip con un F460 para q la incorporen de nuevo al PUC? espero se haya entendido mi duda, gracias por su tiempo.
INSCRIBITE EN MONOTRIBUTO, NO EN AUTONOMO, LO HACES EN AFIP
Para inscribirse en monotributo ( si ya tiene cuit ) se hace por internet con clave fiscal, no es necesario ir a afip.
 #745050  por Paulyta

gracias por las respuestas. Pregunto, si se anota en monotributo queda incorporada automaticamente al PUC y despues no le pediran pruebas de la actividad? yo pensaba darle el alta como costurera para q no pudieran pedirle pruebas...
 #745214  por Paulyta

Lo subo otra vez q me quedo esta duda...
 #745393  por arielruiz86

Si se inscribe en el monotributo se va a reflejar automaticamente la situación de revista en el PUC (pestaña de datos personales del sicam) y el anses no pide pruebas cuando uno se inscribe en la afip.
 #745525  por Paulyta

gracias ariel, y una ultima duda, que actividad conviene para una Sra. monotributista? ella en realidad no va a trabajar sólo quiere aportar para en un futuro jubilarse. Gracias!!
 #745567  por hugo2

Paulyta escribió:gracias ariel, y una ultima duda, que actividad conviene para una Sra. monotributista? ella en realidad no va a trabajar sólo quiere aportar para en un futuro jubilarse. Gracias!!
El monotributo no tributa por actividad si no que es por escalas de facturacion.
 #745583  por Paulyta

Entonces estoy haciendo algo mal porque le intente hacer la adhesion a monotributo y me pone un cartel de error q dice algo asi como q tengo que determinar la actividad :shock: despues me fijo y transcribo exacto lo q me pide.
 #746410  por Paulyta

Les cuento el error q me aparece a ver si alguien sabe como solucionar el tema. Entre con clave fiscal a MONOTRIBUTO (adhesion/reempadronamiento) tildé adhesion, despues generar declacarion jurada, y luego confirmar domicilio.
Y me aparece este mensaje de error "No registra codogo de actividad o el mismo es erroneo. Se sugiere acceder a la opción Registro Tributario/Actividades del sistema registral para declarar el código correcto"
Codigo de Error 80006

Por eso les preguntaba q actividad le ponen a una mujer q se anota como monotributista, para evitar q despues al jubilarse le puedan pedir alguna prueba de la actividad que ella en realidad no realizo. Gracias!!!
 #746442  por arielruiz86

El anses no pide pruebas a quienes se inscriben en la afip como autonomo o monotributista, si a quienes pretenden regularizar deuda despues del 09/93 si haber estado incsripto en la afip.
 #746502  por Paulyta

y entonces q actividad suelen usar para mua señora??
 #746515  por arielruiz86

Busca alguna en la medida de lo posible que este exenta de IB para que no jorobe el IPS o el organismo provincial de tu jurisdicción, va a depender del codigo tributario de cada provincia, lei por ahi que por ej los profesores particulares lo estan, o actividades en que no es necesario tener un gran salon o espacio fisico, por ej "actividades espirituales o de astrologia", o una mas generica como "otras actividades no clasificadas en otra parte". Queda a la creatividad de cada uno.
 #746519  por dramamita

en pcia. de Bs.As. que una actividad este exenta no significa pasar por alto la inscripcion en Ingresos Brutos y presentar las DDJJ todos los meses. Nada tiene que ver el IPS si no el Codigo fiscal de cada provincia.

Yo derivaria el caso a un contador y cuando la sra. reuna los años de aportes que necesita que vuelva con la situacion resuelta.