Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO O INSANIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #745619  por vcrp1978

Hola a todos – soy estudiante en el último año de la carrera - , estoy buscando ayuda respecto de un caso particular. Se me plantea la siguientes situación: dos adultos se casan, al cabo de varios años (habiendo tenido hijo) el esposo se entera que su esposa al momento de casarse tenia en curso una declaración de insania solicitada por le padre y que logra sentencia favorable un par de años después de estar casados. El esposo mantuvo la convivencia por unos años más , a pesar de saber la situación. Luego por problemas en su relación se separan de hecho quedando los hijos - menores- en poder de la madre.
La cuestión en hoy - siendo los hijos mayores y habiendo pasado casi 10 años - el señor se quiere divorciar o declarar la nulidad del matrimonio???? Que es lo más conveniente???

Según yo entiendo que se podría pedir el divorcio vincular por presentación conjunta a pesar de la declaración de incapacidad, basada en la nueva ley de incapacidad que le permite desarrollar actitudes civiles.
Por otro lado ya sea que solicite la declaración de nulidad o el divorcio siempre debería alimentos en favor de su esposa producto de la declaración de insania.

Gracias por tiempo
 #745643  por Tiburcio

Creo que lo mas práctico es el divorcio por presentación conjunta.
En cuanto a la nulidad, como la sentencia de insania es constitutiva y no declarativa, cuando contrajo matrimonio su esposa era capaz.
Por lo tanto, lo que podría alegar es una incapacidad de hecho.
Pero estaría alegando su propia torpeza, ya que si ella era loca el parece haber sido tonto.
Y sostener esto varios años después, con hijos, a los que el dejó al cuidado de esa incapaz, parece demostrar que el que no tiene cura es el.
Mejor ahorrarle al juez las posibilidades de darse un pequeño festín y tratar de lograr un higiénico divorcio vincular acordado.