Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION Y MEDIACION.-

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #745607  por PICASSO08

Estimados:

Tengo un problema y la verdad que o se para que lado ir, en una sucesion hay un bien de un primer matrimonio del causante que no fue liquidado cuando se realizo el divorcio, quedando registralmente en cabeza del causante con estado civil casado con su primer conyugue.-
Despues de haber remitido el expediente del divorcio al de la Sucesion me presento con la primer conyugue, ( que es la que se queda con un 50% del inmueble por ser un bien ganancial del primer matrimonio), su hijo (que hereda en un 25%) y su segunda mujer (que hereda en un 25% por ser un bien propio y heredar como un hijo mas), y solicito la liquidacion de la sociedad conyugal y la inscripcion de la declaratoria de herederos, pensando que todo seria correcto y para mi sorpresa me solicitan una mediacion, aun no entiendo porque y la secretaria que hable personalmente insiste que esto es lo correcto, alguien me puede dar una sugerencia...?
Desde ya mil gracias
 #745685  por Alidiaz

Ocurre que toda lo patrimonial pasa por mediación previa, las excepciones son lo sucesorios. Pero aparentemente lo tuyo es una situación que quedó pendiente como posindivisión comunitaria del primer matrimonio (pero no sé si la causa fue viudez o divorcio).
 #745759  por PICASSO08

Desde ya gracias por contestar.- El problema se plantea cuando fallece el titular registral que es casado en segundas nupcias y que en ese asiento registral figura casado en primeras nupcias.- Disolvieron la sociedad conyugal pero no la liquidaron, entonces necesito liquidarla (no se si hay otra posibilidad) para poder inscribir ese inmueble en un 50% a la primera esposa (por ser ganancial del primer matrimonio) un 25% a la segunda esposa (por heredar en los propios como un hijo mas) y un 25% al hijo del primer matrimonio.-
Igualmente consulto por mas que sea un tema patrimonial, tengo que concurrir a una mediadora igualmente, necesito hacerlo si todas las partes estan de acuerdo, no hay otra posibilidad...?
Desde ya gracias
 #745764  por Alidiaz

...tenés que hacer la privada, así la mediación es más ágil, los llevás a todos a notificarse con el mediador, y si es tu mediador en el mismo día te da el acta. Pero como son dos mujeres ya podés poner el compromiso de venta irrevocable, con precio y todo lo demás. Y con el acta ponés a trabajar a la inmobiliaria y ya contratás la escribana para que prepare las enajenaciones.