Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sra pago deuda al contado y anses le rechazo jubilación

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #745789  por juslibra

Bs dias foristas :
tengo la siguiente pregunta, espero me puedan ayudar.
El planteo es el siguiente :

Una sra. fua a anses a iniciar su jubilación, comentó que ella habia trabajado en negro en vs lugares y tb como empleada domestica para su hijo en el mismo domicilio. En anses le dijeron que pusiera eso.
La sra como es pensionada pago como $ 20.000 al contado. En fin anses le rechazo el trámite, por trabajar para su hijo como empleada y en el mismo domicilio ( dos casas en un mismo terreno ).

mi pregunta es : de que manera la sra. puede recuperar ese dinero, o si se le podría imputar a un nuevo tramite jubilatorio ?.
Actualente la sra tiene 63 años y hace aportes como monotributista.

Espero respuestas saludos !
 #745799  por arielruiz86

Hay una circular (la GP 26/11) que aclara cuales son los casos de SDM con anomalias o que no se ajustan a las normativas de rigor. De todo modo no se pierde todo lo pagado, si lo correspondiente al SDM que lo veo dificil remediarlo. Lo mejor que se puede hacer es: resignar todo el periodo declarado del SDM (y reservar estos en la nueva solicitud, que no se tengan en cuenta), replantea la jubilación ahora con un poco mas de exceso de edad, volves a comprar con la 24476 periodos hasta el 09/93 y lo que ya se a pagado por este se va a reimputar al nuevo plan, y lo que te falte fijate si con lo del monotributo que viene pagando le alcanza o que siga pagando con el mismo hasta reunir los requisitos.
 #745810  por juslibra

MUchas gracias por tu pronta respuesta• Entonces me quedo tranquila ya q la sra no pierde el dinero q ya pago• Lo utilizare para iniciarle nuevamente el tramite• Para q reimputen ese pago tengo q presentar alguna nota o és automatico •
 #745816  por arielruiz86

Para que se reimpute lo pagado solo por la moratoria tenes que pedir la baja del sicam actual y cuando reliquides de vuelta se efectiviza, no asi como dije lo pagado por el SDM. La unica nota que si vas a tener que presentar es que "se reserva el periodo pagado con SDM por reunir los 30 años con los restante servicios", hay un parrafo de la circular GP 30/10 que es ya en un "caballito de batalla" y dice:
La falta de pago de dichas diferencias será causal de denegatoria de la PBU, salvo que con los restantes servicios o en virtud de la compensación establecida en el art. 19 de la Ley Nº 24.241 reúna el extremo de servicios con aportes exigibles para su logro.
 #745944  por fito657

arielruiz86 escribió:Para que se reimpute lo pagado solo por la moratoria tenes que pedir la baja del sicam actual y cuando reliquides de vuelta se efectiviza, no asi como dije lo pagado por el SDM. La unica nota que si vas a tener que presentar es que "se reserva el periodo pagado con SDM por reunir los 30 años con los restante servicios", hay un parrafo de la circular GP 30/10 que es ya en un "caballito de batalla" y dice:
La falta de pago de dichas diferencias será causal de denegatoria de la PBU, salvo que con los restantes servicios o en virtud de la compensación establecida en el art. 19 de la Ley Nº 24.241 reúna el extremo de servicios con aportes exigibles para su logro.
Hola Ariel, yo presenté un reco con mas de 30 años de aportes, pero he aquí que la mujer tuvo aportes posteriores de sdm, pedí dejarlos en reserva pero tuve que liquidarlos forzozamente y me lo mandaron a verificación. Cada udai es un mundo.
 #746332  por Flordecba

Hola: con respecto al caso que plantea "juslibra" tengo un caso similar y en ANSES Cba me dijeron que me busque otro empleador para poner en los sdm y que lo ingrese con una nota, aclarando que por error se declaró mal al empleador y que el empleador correcto y a tener en cuenta para los sdm es tal... Lo cuento ya que viene al caso y me lo sugirieron desde ANSES pero no estoy segura si es viable. Todavía no lo hable con mi clienta para ver a quien se podría poner. Si llega a funcionar se los cuento. Saludos
 #746390  por dramamita

solo queda la buena disposicion de anses para acordar el tramite, porque quien puede creer una situacion asi.......ahhhhh me equivoque de dador, los 4000 no los pago juan perez los pago perico gomez......que distraida que fui !!!!!!!!!! y como le reimputo los pagos de un dador a otro?????
 #748847  por Flordecba

en mi caso la dadora de trabajo fue la NUERA y los recibos tienen el nombre de ella y lo que me aconsejan es que ponga a la consuegra es decir a la mamá de la nuera de mi clienta. Lo que voy a hacer es ingresar una nota donde aclaro el error del nombre de la dadora de trabajo conforme a lo que me responda anses le haré pagar o no los intereses que reclama anses a mi clienta...¿que les parece?