Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Bien Propio o Bien Ganancial?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #746997  por parq1104

Hola a todos! la consulta es la siguiente: una persona solicita en el año 1997 una casa de las que entrega el Gobierno, en dicho acto presenta papeles llena formularios, etc. Esta persona contrae matrimonio en el año 2001. En el año 2003 la casa le es adjudicada a su nombre...esa casa corresponde a un bien propio o bien ganancial??
 #747051  por romulo

En principio bien propio, ya que la causa es anterior al matrimonio, pero se debe evaluar si hubo disposición patrimonial a posteriori. Suerte!!!!!!!!
 #747203  por romulo

SI TUVIERON QUE ABONAR LA PROPIEDAD EN CUOTAS, YA QUE ESAS CUOTAS SI SON PARTE DE LOS GANANCIALES U OTROS GASTOS RESPECTO DE LA PROPIEDAD-EXCLUYENDO LOS SERVICIOS-.SUERTE!!!!!!!!
 #747363  por Tofee

Hola parq1104, yo consideraría el inmueble como propio, sin perjuicio de las recompensas que pudieran corresponderle a la soc.conyugal por los pagos efectuados a partir del 2001.
En resumen el bien sería propiedad de la señora y el ex-esposo tendría un crédito a su favor por el 50% de lo que se hubiere abonado en pago del mismo después del matrimonio.

Saludos,
 #747365  por parq1104

Me quede pensando...podria iniciar una exclusion de hogar de la mujer atento a que las cuotas, el contrato de adjudicacion asi como los papeles presentados para solicitar la casa estan a nombre del marido a pesar de que las cuotas fueron pagadas durante el matrimonio (te aclaro que hace 7 años que se encuentran separados de hecho)...
 #747376  por Tofee

Primero tenés que iniciar el divorcio, pedir liquidación de soc.conyugal y recién ahí podrás solicitar el desalojo de la señora, siempre y cuando no haya hijos menores viviendo en la propiedad y seguramente le va a reclamar las recompensas por las cuotas abonadas.
Hoy no veo la forma de pedir judicialmente que su esposa se retire del inmueble que fuera asiento del hogar conyugal.
Con relación a la exclusión, debería mediar violencia hacia tu cliente y lo veo difícil si no hay convivencia... A mi entender es un tema muy grave, como para usarlo como argumento de desalojo.

Saludos,
 #747503  por parq1104

Gracias por tu respuesta, pero la exclusion la fundamentaria en el hecho de que la casa es un bien propio del marido...pero me parece que por lo que me contestaste no podria funcionar...o si??...