Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SACAR CLAVE FISCAL Y MONOTRIBUTO

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #691645  por gus234

HOLA. SOY ABOGADO Y AÚN NO ME INSCRIBÍ EN NINGÚN IMPUESTO PERO CREO QUE ES HORA DE REGULARIZAR PARA LO CUAL QUIERO INSCRIBIRME COMO MONOTRIBUTISTA. ESTOY MATRICULADO EN LOMAS DE ZAMORA HACE POCO. TENGO CUIT POR UN NEGOCIO QUE TUVE HACE MUCHO TIEMPO PERO CUANDO QUIERO SACAR MI CLAVE FISCAL DICE PASIVO O ALGO POR EL ESTILO MENCIONANDO UN DECRETO CUYO NUMERO NO RECUERDO- TENGO ENTENDIDO QUE SE REFIERE A BAJA DE OFICIO-
ACÁ VAN DE ALGUNA MANERA LAS PREGUNTAS. TENGO QUE SACAR CLAVE FISCAL PARA LUEGO INSCRIBIRME EN MONOTRIBUTO, LO PUEDO HACER POR INTERNET? O TENGO QUE IR A LA AGENCIA QUE ME CORRESPONDE CON EL DNI? LA OTRA ES, PUEDO TENER PROBLEMAS AL SACAR TAL CLAVE O AL INSCRIBIRME EN EL MONOTRIBUTO POR ESA BAJA DE OFICIO DE LA QUE ANTES HABLÉ Y POR ÚLTIMO: YO ABONO A LA CAJA DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA, POR LO CUAL NO SE SI PUEDO SÓLO INSCRIBIRME EN EL MONOTRIBUTO POR LA PARTE IMPOSITIVA SOLAMENTE- LA PARTE DE OBRA SOCIAL AUNQUE NO TENGO NO SE SI ES OBLIGATORIA- Y DE SER AFIRMATIVO CUAL SERÍA EL IMPORTE MÍNIMO MENSUAL QUE TENGO QUE ABONAR.
DISCULPEN LA CANTIDAD DE INQUIETUDES Y SI ALGUIEN PUEDE RESPONDERME. GRACIAS
 #691692  por GastonDP

Estimado,
Para sacar clave fiscal, te presentas con DNI + fotocopia en la agencia que corresponda a tu domicilio, o la mas cercana.
Para el alta en monotributo en el caso que mencionas, no te dejará efectuarla hasta tanto regularices la deuda (al contado o en Plan de pagos), recien en 48 hs luego de regularizada esta parte te permitirá.
Si aportas a caja de previsión, podés obviar la parte de jubilación y OS y pagar solo por la parte impositiva.
Si te viene bien la OS, el sistema te obliga a pagar tambien la parte de jubilación. Es decir que no podés obviar una parte, si queres OS, pagas por todo.
CUalquier consulta MP o mail.
Saludos.
 #701296  por ValM

Estimados:
tengo que sacar el monotributo por primera vez, trabajé en relación de dependencia hasta hace 1 mes, pero ahora quiero aportar como autónoma. Mi pregunta es si yo tengo una prepaga, tengo que pagar también obra social en el monotributo? o se puede descontar del importe?
Espero sus comentarios gracias!
 #701325  por GastonDP

ValM escribió:Estimados:
tengo que sacar el monotributo por primera vez, trabajé en relación de dependencia hasta hace 1 mes, pero ahora quiero aportar como autónoma. Mi pregunta es si yo tengo una prepaga, tengo que pagar también obra social en el monotributo? o se puede descontar del importe?
Espero sus comentarios gracias!
Si vos vas a ser autónoma y aportas a una caja profesional, la parte de jubilación y O.S. no se abonan. Ahora si por algún motivo vas a pagar el componente previsional (jubilacion +OS), por ejemplo no aportas a una caja profesional, tendras que abonar dicho concepto.
Lo que podes hacer en ese caso es comunicarte con tu prepaga para ver si podes elegir una OS monotributista con la que ellos tengan convenio y de paso se te descuentan esos $ 70 de tu prepaga.

Ejemplo, si tenes Accord Salud, podes elegir como OS a "Union Personal Civil...", con Galeno, se puede elegir OSPACA.... y asi.
 #722189  por ValM

Ah!! muchas gracias!!! yo pago el Htal Italiano, sabés si hay alguna OS que tenga convenio con el Htal?
Y una vez que la elijo, cuando voy a sacar el monotributo, ahí mismo denuncio que esa OS tiene convenio con el Htal? O tengo que hacer un trámite aparte para que me lo descuenten?
 #722988  por GastonDP

ValM escribió:Ah!! muchas gracias!!! yo pago el Htal Italiano, sabés si hay alguna OS que tenga convenio con el Htal?
Y una vez que la elijo, cuando voy a sacar el monotributo, ahí mismo denuncio que esa OS tiene convenio con el Htal? O tengo que hacer un trámite aparte para que me lo descuenten?
Tendrías que averiguar previamente en el Htal italiano si tiene convenio con alguna OS y al momento de dar el alta la elegis y luego continuas el tramite via OS-Htal italiano.
 #745359  por ValM

Ya logré inscribirme!!! Fue un triunfo para mi !!! Hice el trámite el 19/7. Ahora mi pregunta es: ¿en Agosto tengo que pagar Agosto o tengo que pagar Julio? Es decir, pago a mes vencido o anticipadamente? ¿Tengo que pagar los dos meses juntos? ¿Como viene la mano? Estoy un poco perdida con esto... perdón por la insistencia...
 #746140  por GastonDP

El monotributo no se paga por anticipado ni por vencido, es por mes corriente, es decir que en agosto pagas agosto.
 #746513  por ValM

Gracias!!! pero creo hice lío... como estaba tan desorientada consulté con una conocida que es contadora y me dijo "el monotributo se paga a mes vencido, entonces en Agosto vas a tener que pagar Julio" (yo me inscribí el 19/7). Entonces como me lo dijo tan segura fui ayer y pagué Julio !!! Hoy me encuentro con tu respuesta y no entiendo nada!!! Y ahora qué hago??? Voy a pagar otra vez y pago agosto??? porque esta señora me dijo que hice bien lo que hice pero la verdad, después de estar indagando un poco por internet (ya que en AFIP no me atienden), veo que es como vos decís... se paga mes en curso... y es más según lo que estuve viendo el mes cuando te adheris no hay que pagarlo, o sea Julio no tendría que haberlo pagado no? Ahhhhhhhh!!!!! Porfa decime qué tengo que hacer ahora !!!!!!???
 #747868  por abogadamdq

GastonDP escribió:Estimado,
Para sacar clave fiscal, te presentas con DNI + fotocopia en la agencia que corresponda a tu domicilio, o la mas cercana.
Para el alta en monotributo en el caso que mencionas, no te dejará efectuarla hasta tanto regularices la deuda (al contado o en Plan de pagos), recien en 48 hs luego de regularizada esta parte te permitirá.
Si aportas a caja de previsión, podés obviar la parte de jubilación y OS y pagar solo por la parte impositiva.
Si te viene bien la OS, el sistema te obliga a pagar tambien la parte de jubilación. Es decir que no podés obviar una parte, si queres OS, pagas por todo.
CUalquier consulta MP o mail.
Saludos.
Hola GastonDP, según lo que decís, entiendo que un abogado puede:

1- pagar monotributo parte impositiva solamente, luego aportar a la caja de abogados, cubriendo la parte previsional, y aparte, elegir una obra social, por ejemplo, c.a.s.a., para abogados, por decir una...

2- pagar monotributo parte impositiva+jubilación+obra social para el monotributista...

Ahora bien, te pongo entre la opción 1 y 2, un ejemplo mixto: el caso de un abogado monotributista que paga solamente su parte impositiva, también aporta a la caja, y tiene una obra social "X", que la ha dado de baja hace poco, y para no quedarse sin cobertura médica, opta por pagar todos los rubros del monotributo...como vos decís si opta por la OS del monotributo, debe abonar también por la jubilación...

Preguntas:
1- ¿puede ese abogado aportar simultáneamente a dos jubilaciones: la del monotributo y la de la caja de abogados, o son excluyentes?

2- ¿cuál es la obra social del monotributo para el abogado, la determina AFIP, o la elige el profesional de un elenco provisto por ellos?...

Si lo podés aclarar, gracias.
 #748974  por GastonDP

Si optas por el ítem 2, no tenés otra opción que abonar previsional+OS. Pero por la parte de jubilación entiendo que estás tirando el dinero.

Respecto a la OS, deberías verificar en la SSS si tenes alguna ya asignada. No obstante lo veras en el momento de la adhesión.