Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No puedo ver a mi hijo, ayuda!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #747808  por loextranio1

Hola, espero que alguien pueda asesorarme

Hacia octubre del año pasado, mi pareja y yo nos separamos, nuestro hijo tenia nada mas que 8 meses. A los pocos dias, despues de devolverle al bebe despues de haber pasado un rato los dos solos, me llama y me dice que el bebe tenia un "olor raro en la ropa" y que pensaba que yo habia abusado de alguna manera de el y que no me lo iba a dejar ver mas, pueden imaginarse mi desesperacion en ese momento, no entendia que estaba pasando. Me dijo que me olvidara del bebe, que habia guardado la ropa que tenia puesta para hacerle analisis y si me volvia a acercar me mandaba preso. Asi que estuve cerca de 3 meses sin verlo, con el tiempo acepto que volviera a encontrarme con el, primero en un bar, una ves por semana y despues en casa de su hermano, mas seguido. Hasta que con el tiempo comence a ir casi todos los dias. Despues de que el bebe cumplio 1 año, nos dimos cuenta de que tenia algunas actitudes que no coincidian con su edad, los medicos nos dijeron que tenia rasgos de autismo, pero que era muy chiquito y que no se podia diagnosticar hasta que cumpla por lo menos los 18 meses. En ese momento comenzamos con un periplo de medicos y neurologos y demas, que lamentablemente no nos dieron mucho resultado. Finalmente tomamos el tratamiento practicamente en nuestras manos y comenzo a mejorar increiblemente (lo ultimo que nos dijo el neurologo es que parecia otro bebe, que ya no podiamos hablar de autismo, sino de un mero retraso emocional), durante todo ese tiempo, yo comence a quedarme a dormir en mi antigua casa, hasta deje de alquilar para no tener mas gastos ya que los medicos y los analisis para estos cuadros son carisimos (la obra social no cubre este tipo de cosas). Ahora bien, hace tres semanas, estando yo acostado en la cama con mi hijo mirando la tele, entro mi ex y me dijo que tenia cara "rara", que seguro que le habia estado haciendo algo al bebe y me hecho a la calle. Me tuve que ir de casa nuevamente, y desde ese momento no me deja ver a mi hijo. Cuando la llamo me dice que la unica manera va a ser a traves de un abogado y que me va a mandar preso. Estoy desesperado, ya no se como hacerla entrar en razon, no se como comenzar. He leido casos en internet de gente que ha estado presa años y que sigue sin poder ver a sus hijos.
Mi idea antes de entrar en el plano judicial, es someterme a pericias psicologicas o psiquiatricas que le demuestre a ella que la idea que tiene es totalmente erronea y poder asi llegar a un acuerdo de visitas. Yo estoy haciendo terapia desde hace un tiempo, pero me parece mas conveniente que este tipo de informe lo haga alguien que no tenga la subjetividad de conocerme y tratarme, sino profesionales que se dediquen a esto especificamente. Ella me amenaza que ante la primera noticia que tenga que recurri a la justicia, va a denunciarme penalmente para que me detengan.
La consulta es si hay alguna manera de adelantarme y evitar una detencion en el caso de que accione legalmente. Estoy averiguando en la facultad de psicologia y en peritos privados para probar mi estabilidad mental, pero no se si esto se puede usar para anticipar la movida de ella. Ella no trabaja, y tanto el tratamiento del bebe, como el dinero que utilizamos ambos para vivir es mi sueldo, y si esto pasa a mayores tengo miedo de quedarme sin empleo y no poder afrontar los gastos que mi hijo necesita. Lo unico que me interesa es el bienestar de mi bebe, no quiero que pase por nada que pueda marcarlo de por vida ni que le falte nada, ni a ella tampoco. Actualuamente acordamos de palabra que yo le pase el 55%de mi sueldo por mes, yo estoy en condiciones de darle mas, en detrimento de mi situacion, pero ella se niega. Tambien mantenerle la obra social (OSDE 310) y pagar las tarjetas con los gastos de las cosas que quedaron en casa.
He intentado hablar con ella varias veces, pero solo recibo negativas, le he propuesto que ella ponga los terminos para las visitas (con psicologos, asistentes sociales, en lugares publicos, como ella quiera) pero no hay caso, me dice que va a cambiar el numero de telefono para que no la pueda ubicar mas.
Pense tambien en hacer una exposicion civil, pero no se si tiene mucho peso.

Por favor me gustaria que algun letrado pueda orientarme en los primeros pasos, hasta que pueda acomodarme y no quedar expuesto en un futuro por una inaccion que este cometiendo ahora.

Aguardo ansionamente sus comentarios y mil gracias
Saludos
 #747863  por dramcflores

hola antes q nada te digo q lo primero q vas a tener q hacer es ver personalmente a un abogado, este es un foro de interconsulta entre abogados, sino tenes plata para pagarle podes recurrir a los patrocinios gratuitos.
en cuanto a tu relato te puedo decir primero q mientras no exista una denuncia penal en tu contra x abuso no vas a poder hacer nada, en segundo lugar, y en relación a q no podes ver a tu hijo, es hacer una denuncia en la comisaría de la mujer x impedimento de contacto e iniciar una demanda x régimen de visita para q un juez te fije un régimen.
esto es orientativo y para q sepas q algo se puede hacer pero te aconsejo q te acerques al estudio de un abogado para q te oriente y te de un panorama de los pasos a seguir, espero q tengas suerte
saludos cecilia
 #747879  por loextranio1

Cecilia, gracias por tu respuesta,

Quiero aclarar que mi intencion no es llevar mi caso a traves de este medio, sino simplemente que alguien con los conocimientos en esta materia me indique que pasos basicos puedo dar ahora, hasta que solucione mi problema de vivienda y consiga un letrado que me patrocine. No quiero que el dia de mañana me vea perjudicado por algun detalle que tendria que estar teniendo en cuenta ahora y que por desconocimiento y falta de tiempo no lo este llevando a cabo.

Por otro lado, mi temor es que al hacer yo la denuncia por no dejarme ver a mi bebe, ella en represalia inicie la accion por abuso, y que pierda mi trabajo (del cual vivimos todos y depende el tratamiento de mi hijo) al generarse una detencion. Obviamente preferiria que esto se arregle en los mejores terminos.

Puntualmente, existe algo que yo pueda hacer con anticipacion para que, en el caso de que ella presente una denuncia, no se produzca una detencion? Si yo presento peritajes que me haria por propia voluntad con anticipacion a su denuncia, esto ayudaria a que no perder la libertad (y por consiguiente mi fuente de ingresos).

Les agradeceria cualquier consejo que me puedan dar.

Muchas gracias
 #747911  por dramcflores

lamentablemente no vas a poder hacer nada previo a la existencia de la denuncia, los pasos a seguir son los q te dije pero si tu idea es no generar más conflicto entre uds, esperaria a q se calmen un poco las cosas y trataría de hablar con ella nuevamente, lo mejor q podes hacer es consultar un abogado, hay abogados q son gratis.
Igual espera a ver si hay otras opiniones, esto es lo q haría yo si viniera un cliente a mi estudio con una situación como la tuya.
saludos cecilia