Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Homologación de matrimonio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #705289  por lkgomez

Buenas tardes a todos!
Tengo que homologar acá en el país un matrimonio celebrado en España...alguien me puede orientar en esto? Es la primera vez que se me presenta un caso así, y estoy un poco perdida.
Gracias a quien pueda darme una mano!!!
 #705351  por Tiburcio

Lo que tenés que hacer es inscribirlo en el Registro Civil.
ARTICULO 51. ley 26.413 — Se inscribirán en los libros de matrimonios:

a) Todos lo que se celebren ante la autoridad competente en el territorio de la Nación;

b) Aquellos cuyo registro sea ordenado por juez competente;

Por lo tanto tenés que presentar la partida debidamente legalizada y apostillada ante el Juez y pedir que ordene inscribirla en el Registro Civil.

Se libra un testimonio y se inscribe y listo.
 #705728  por lkgomez

Tiburcio escribió:Lo que tenés que hacer es inscribirlo en el Registro Civil.
ARTICULO 51. ley 26.413 — Se inscribirán en los libros de matrimonios:

a) Todos lo que se celebren ante la autoridad competente en el territorio de la Nación;

b) Aquellos cuyo registro sea ordenado por juez competente;

Por lo tanto tenés que presentar la partida debidamente legalizada y apostillada ante el Juez y pedir que ordene inscribirla en el Registro Civil.

Se libra un testimonio y se inscribe y listo.
Muchas gracias tiburcio por tu respuesta.
Perdón por mi insistencia pero...entonces les debo pedir que me traigan la partida de matrimonio celebrado en España legalizada por autoridad española y con la apostilla...de la Haya?

De ser así...cuál es el procedimiento que se debe seguir para solicitarle al juez la inscripción en el Registro Civil?

Nuevamente gracias!!!
 #706702  por Tiburcio

Si, pedìs la partida con la apostilla de La Haya.
Preparàs un escrito dirigido al Juez, firmado por uno o los dos cònyuges con tu patrocinio simplemente pidiendo que ordene inscribir la partida.
El juez da vista al Registro Civil y al Fiscal y luego resuelve ordenar la inscripciòn.
En el respectivo oficio transcribis la partida y agregás copia y listo.
 #748297  por lkgomez

Tiburcio escribió:Si, pedìs la partida con la apostilla de La Haya.
Preparàs un escrito dirigido al Juez, firmado por uno o los dos cònyuges con tu patrocinio simplemente pidiendo que ordene inscribir la partida.
El juez da vista al Registro Civil y al Fiscal y luego resuelve ordenar la inscripciòn.
En el respectivo oficio transcribis la partida y agregás copia y listo.
Por casualidad, tendrá un modelito del escrito que debo presentar? Con él debo ir a la Cámara a fin de que me sorteen juzgado, no? Muchas gracias!