Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI CON SDM EXTEMPORANEO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #748817  por DRADIN

Buenas tardes a todos!. Me conecto esta vez consultando: el caso es el de una sra. de 50 años de edad con un 80% de discapacidad. la misma tiene 8 años de aportes efectivos hasta el 2003 con lo cual no posee regularidad para solicitar RTI. Sin embargo, trabajó de marzo de 2007 a febrero de 2011 como empleada doméstica y su empleadora está dispuesta a abonarle un sicam como SDM. Pregunta: ¿Es posible "comprar" esos 4 años extemporáneamente, computar con los mismos la regularidad requerida para la RTI y solicitar la RTI con un sicam como sdm + los 8 años efectivamente aportados que figuran en su sábana?. ¿Debo tomar algún recaudo en particular a la hora de liquidar?. en casod e ser posible comprar esos años de sdm, que ley debo elegir en el sicam?
Aguardo sus consejos.
Muchas graciasss!!!
 #748825  por arielruiz86

Si, el recuado a tomar es la lectura minuciosa de la circular GP N°30/10 sobre todo el apartado con el titulo:
RETIRO POR INVALIDEZ Y PENSIÓN POR FALLECIMIENTO DE AFILIADO EN ACTIVIDAD
 #748864  por MARIO1943

DRADIN escribió:Buenas tardes a todos!. Me conecto esta vez consultando: el caso es el de una sra. de 50 años de edad con un 80% de discapacidad. la misma tiene 8 años de aportes efectivos hasta el 2003 con lo cual no posee regularidad para solicitar RTI. Sin embargo, trabajó de marzo de 2007 a febrero de 2011 como empleada doméstica y su empleadora está dispuesta a abonarle un sicam como SDM. Pregunta: ¿Es posible "comprar" esos 4 años extemporáneamente, computar con los mismos la regularidad requerida para la RTI y solicitar la RTI con un sicam como sdm + los 8 años efectivamente aportados que figuran en su sábana?. ¿Debo tomar algún recaudo en particular a la hora de liquidar?. en casod e ser posible comprar esos años de sdm, que ley debo elegir en el sicam?
Aguardo sus consejos.
Muchas graciasss!!!
SI ES TRABAJADOR INDEPENDIENTE DE HASTA 12 HS SEMANALES, EL EXTEMPORANEO NO VA, EL MISMO S E TIENEN QUE EFECTUAR EN TIEMPO Y FORMA
SI ES TRABAJADOR CON RR.DD. HASTA 16 HS. SEMANALES, SE PUEDE PAGAR EXTEMPORANEAMENTE PERO TE EXIGEN REQUISITOS QUE SON IMPOSIBLES DE CUMPLIR, CONCLUSION EL SDM EXTEMPORANEO PARA RTI NO VA
 #748870  por dramereu

Opino como Mario, es re difícil llegar al 66% y aún más difícil la verificación del SDM que te van a hacer.

Saludos.
 #749074  por DRADIN

dramereu escribió:Opino como Mario, es re difícil llegar al 66% y aún más difícil la verificación del SDM que te van a hacer.

Saludos.
Hola Dra Mereu: el porcentaje de discapacidad le sobra (tiene un ochenta porciento) y respecto de la verificación no tengo grandes temores porque de hecho es la empleadora quien quiere tramitarle y costearle el beneficio. La duda es otra...si más allá de que salga favorable o no, me toman una RTI con SDM eXTEMPORÁNEO.
 #749076  por DRADIN

empedocles escribió:Una ratificación de que la regularidad no se compra, al menos tan fácilmente :!:
Si , SEGURO empledocles...el tema es que otra opción no tiene esta mujer. e imagínense que con un 80% de incapacidad no puede trabajar. Hay que arriesgarse a veces.
 #749077  por DRADIN

arielruiz86 escribió:Si, el recuado a tomar es la lectura minuciosa de la circular GP N°30/10 sobre todo el apartado con el titulo:
gracias arielruiz!!
 #749078  por DRADIN

arielruiz86 escribió:Si, el recuado a tomar es la lectura minuciosa de la circular GP N°30/10 sobre todo el apartado con el titulo:
 #749079  por DRADIN

MARIO1943 escribió:
DRADIN escribió:Buenas tardes a todos!. Me conecto esta vez consultando: el caso es el de una sra. de 50 años de edad con un 80% de discapacidad. la misma tiene 8 años de aportes efectivos hasta el 2003 con lo cual no posee regularidad para solicitar RTI. Sin embargo, trabajó de marzo de 2007 a febrero de 2011 como empleada doméstica y su empleadora está dispuesta a abonarle un sicam como SDM. Pregunta: ¿Es posible "comprar" esos 4 años extemporáneamente, computar con los mismos la regularidad requerida para la RTI y solicitar la RTI con un sicam como sdm + los 8 años efectivamente aportados que figuran en su sábana?. ¿Debo tomar algún recaudo en particular a la hora de liquidar?. en casod e ser posible comprar esos años de sdm, que ley debo elegir en el sicam?
Aguardo sus consejos.
Muchas graciasss!!!
SI ES TRABAJADOR INDEPENDIENTE DE HASTA 12 HS SEMANALES, EL EXTEMPORANEO NO VA, EL MISMO S E TIENEN QUE EFECTUAR EN TIEMPO Y FORMA
SI ES TRABAJADOR CON RR.DD. HASTA 16 HS. SEMANALES, SE PUEDE PAGAR EXTEMPORANEAMENTE PERO TE EXIGEN REQUISITOS QUE SON IMPOSIBLES DE CUMPLIR, CONCLUSION EL SDM EXTEMPORANEO PARA RTI NO VA
gracias mario por tu respuesta...me podrías decir de dónde sale esto? Estoy empezando en el tema y quiero ir leyendo la normativa concreta. Gracias!!