Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reajuste denegado por circulares 43/05 y 26/06

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #749172  por jimega

Hola colegas, les cuento que hice el reclamo solicitando reajuste ferroviario a fin de cobrar el mínimo conforme Resol. 406/89 y me lo denegaron conforme circulares 43/05 y 26/06, no se si les pasó alguna vez.
Las mencionadas circulares expresan (además del tema de "caja otorgante" ) que para alcanzar el mínimo ferroviario deben haber cesado en dicha actividad, situación que con mi cliente no ocurrió porque él cesó en otras empresas.
No les parece que sea inconstitucional esas circulares???, digo.... porque les está limitando el derecho a muchas personas que trabajaron muchos años en la actividad ferroviaria y por el hecho de no haber cesado en ella NO tienen derecho al reajuste????!!!!.
Necesito que opinen y me digan, si tuvieron un caso similiar, qué hicieron!!!
 #749177  por diegomdp

jimega escribió: Las mencionadas circulares expresan (además del tema de "caja otorgante" ) que para alcanzar el mínimo ferroviario deben haber cesado en dicha actividad, situación que con mi cliente no ocurrió porque él cesó en otras empresas.
No les parece que sea inconstitucional esas circulares???, digo.... porque les está limitando el derecho a muchas personas que trabajaron muchos años en la actividad ferroviaria y por el hecho de no haber cesado en ella NO tienen derecho al reajuste????!!!!.
la circular 26/06 se dicta como consecuencia de la resolucion mtss 33/06 y no dice que tiene que haber cesado en la actividad ferroviaria, dice lo mismo que la resolion mtss 33/06 te copio la parte pertinente de la circular

Buenos Aires, 27 de Abril de 2006.-
CIRCULAR GP Nº 26/06
SITUACIÓN PREVISIONAL DEL PERSONAL QUE SE HUBIERA JUBILADO O SE JUBILARE EN LA ACTIVIDAD FERROVIARIA, Y A SUS DERECHOHABIENTES
RESOLUCIÓN SSS Nº 33/06
AMPLIACIÓN CIRCULAR GP Nº 43/05

Se lleva a conocimiento de las áreas de esta Administración Nacional, que la Secretaría de Seguridad Social dictó la Resolución Nº 33 cuya fecha de vigencia es del 08 de abril de 2006, que declaró incluidos en los alcances del Decreto Nº 662/81 y de la Resolución MTySS Nº 406/89, y de las respectivas disposiciones complementarias y modificatorias, al personal que se hubiera jubilado o se jubilare en la actividad ferroviaria, y a sus derechohabientes, que hubiera cumplido una antigüedad de (10) diez años continuos o discontinuos en dicha actividad, aunque el cese definitivo se hubiera configurado en otras tareas dependientes o autónomas

si te la denegaron por no haber cesado en esa actividad y encima citaron la circualr 26/06 o la persona que te la denego estaba tomando vodka ese dia o no sabe leer lo cual es lo mas probable
 #749196  por monicamabel01

Hola Jimega:
Coincido con lo que dice diegomdp, el decreto es clarísimo en cuanto a los requisitos que deben cumplirse para su aplicación y tu cliente, por lo que decís, tiene más de 10 años en la actividad, no importa si se jubiló en la actividad ferroviaria; lamentablemente vas a tener que apelar a la CARSS y seguramente van a revocar la resolución y van a hacer lugar al reajuste. Suerte!! *suerte*
 #749217  por jimega

Diego y Mónica, muchas gracias por su respuesta, indudablemente tendré que apelar ante la CARSS, entiendo que mi cliente le corresponde ese reajuste porque trabajó 12 años .de manera discontinua en actividad ferroviaria pero ello se encuentra habilitado por la res. 33/06.

Gracias nuevamente, cualquier duda les consulto nuevamente. Saludos