Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION X HIJO CON DISCAPACITAD.-

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #749146  por javierhc
 
Hola colegas, me vinieron a hacer una consulta un matrimonio amigo, tienen un hijito con discapacidad x sindrome de dawn. Los papas son trabajadores dependientes, en blanco con todos los beneficios. Me preguntaron que les correspondian de beneficios, xq en anses telefonicametne les dijeron que les correspondia una pension???. Hasta lo que se yo lo unico q pueden tamitar es la asignacion x hijo discapacitado, y algun beneficio mas que le otorgue el sindicato, pero el anses me parece que nada, es mas llame x llamar e hice la consulta y me dijeron que nada que ver, que no otorgan pension si hay otro beneficio y los padres estan bajo relacion de dependencia y cobra solo uno. Alguien saben un poco mas o esta bien todo lo dicho. Gracias
 #749187  por hugo2
 
javierhc escribió:Hola colegas, me vinieron a hacer una consulta un matrimonio amigo, tienen un hijito con discapacidad x sindrome de dawn. Los papas son trabajadores dependientes, en blanco con todos los beneficios. Me preguntaron que les correspondian de beneficios, xq en anses telefonicametne les dijeron que les correspondia una pension???. Hasta lo que se yo lo unico q pueden tamitar es la asignacion x hijo discapacitado, y algun beneficio mas que le otorgue el sindicato, pero el anses me parece que nada, es mas llame x llamar e hice la consulta y me dijeron que nada que ver, que no otorgan pension si hay otro beneficio y los padres estan bajo relacion de dependencia y cobra solo uno. Alguien saben un poco mas o esta bien todo lo dicho. Gracias
Te dijeron bien, a los padres solo les corresponde el salario familiar.
 #749215  por javierhc
 
Hola, y en el Ministerio de Accion Social le pueden dar la pension, lei x ahi que no hay problema con la incompatibilidad de tener ambos beneficios, estuve viendo: Pensión asistencial por invalidez . Ley Nº 18.910. Decreto 432/97 (...No existe incompatibilidad todo depende del monto de los ingresos de los padres y de la capacidad de sostenimiento del hijo discapacitado...). Agradezco mas informacion y sugerencias.Gracias
 #749283  por Andrea Passodomo
 
Javier,
Buen dia. Leyendo tu post, te hago mi aporte.
1º El niño con sindrome de down, es muy bueno que le gestionen el certificado de discapacidad. Si vive en capital dado su discapacidad mental, el hospital para gestionarlo es el Hosp Alvear. Si vive en prov de bs as puede ir al hosp publico mas cercano que certifique discapacidad o bien a Ramsay 2250 cap. Si es del interior en el hosp publico o dependencia de discapacidad mas cercana.
2º El tener certif de discapacidad le permitirá la cobertura al 100% de todo lo que necesite desde lo médico.
3º Uno de los dos padres, puede ponerlo a cargo y cobrar la asignación por hijo con discapacidad. Este es un plus que se sumará al salario.
4º. Tal y como vos decis, el menor pueden gestionarle la pension por invalidez. Es una pension no contributiva que requiere acreditar - en nación - el 76 % de invalidez mientras que en Prov. de Bs As, se peticiona el 66%. Ambos beneficios - nacional y provincial - tienen requisitos comunes como la carencia de recursos, no tener mas que una propiedad a nombre del peticionante, residir en el pais y en la prov segun su caso , etc.
5º No es incompatible con el hecho de que este a cargo como hijo con discapacidad, con el hecho de cobrar pension asistencial. Estas en lo correcto.
6º El dia de mañana, podrá pedir la pensión derivada de los aportes de su padre o/ madre. Aún cuando sea un adulto, al estar soltero y con discapacidad, esta legitimado a pedir el beneficio de pension y compartirlo con el conyuge de su progenitor para luego acrecer, ante el fallecimiento del viudo.
7º La pension nacional, la familia tiene que ir a Hipolito Yrigoyen al 1400. Alli esta la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales que depende del Ministerio de Desarrollo de la Nacion. Si vive en prov. y quiere hacer la nacional, estan las CAPS que generalmente atienden en los municipios.

Espero haber sido de utilidad. Un beso para todos, sin exclusion y con absoluta inclusión. andrea.-
*leo*
javierhc escribió:Hola, y en el Ministerio de Accion Social le pueden dar la pension, lei x ahi que no hay problema con la incompatibilidad de tener ambos beneficios, estuve viendo: Pensión asistencial por invalidez . Ley Nº 18.910. Decreto 432/97 (...No existe incompatibilidad todo depende del monto de los ingresos de los padres y de la capacidad de sostenimiento del hijo discapacitado...). Agradezco mas informacion y sugerencias.Gracias
 #749437  por javierhc
 
La verdad tu info me fue muy didactica, instructiva y clara. No me quedaron dudas al respecto. Gracias por ayudarme y con tu data poder ayudar a los demas. Abrazo, javier.-
 #749445  por Andrea Passodomo
 
Me alegro que haya sido util. Y la idea es esa, ...como cadena de favores, unos a otros y todo vuelve. besoss para todos sin exclusión y con absoluta inclusión. andre.- *leo*
javierhc escribió:La verdad tu info me fue muy didactica, instructiva y clara. No me quedaron dudas al respecto. Gracias por ayudarme y con tu data poder ayudar a los demas. Abrazo, javier.-
 #749944  por ele
 
javier, a lo q dijo andrea agrego que si llegan a tramitar la penision por el ministerio, tenga cuidado con la obra social porque si decis que los papas estan en blanco, seguramente el nene tiene obra social, y cuando tramita le pension nacional, automaticamente le dan profe y se le da de baja la obra social q tiene. por eso, si la llegan a tramitar, una vez que cobren tienen que ir a profe y dar de baja profe, asi puede consrvar la cobertura medica que tiene actualñmente.
 #750071  por leoeze
 
Disculpen mi intromision al tema pero tengo una situacion muy parecida y necesitaria una mano. El tema es asi, una persona con discapacidad pero mayor de edad que vivia con la madre pero la madre fallecio y con la pension por dicapacidad no puede subsistir y ademas profe le niega el medicamento que necesita. Que puedo hacer al respecto? Tanto con la pension como con los medicamentos.. una medida autosatisfactiva por los medicamentos? Tratar de pasarle la pension de la madre a la persona?
Soy recien recibido y este es un tema personal mas que profesional por eso necesito su ayuda..
Disculpen por meterme en el tema!
 #750222  por Andrea Passodomo
 
Bien, te cuento que tenes que hacer para ayudar a esta persona - desde mi humilde opinion -:
a) Si estaba a cargo de la mama, o bien si no lo estaba pero tenia el mismo domicilio que su mama y tenia otras pruebas que acrediten dependencia, INICIALE LA PENSION DERIVADA. Podes iniciarla sin que renuncie - todavia a la pensión asistencial - . Cuando este por liquidarse, vas a tener que hacer la baja de la pensión asistencial, le liquidan la pensión derivada y le das mejor sueldo y PAMI. LO SACAS DE PROFE.
B) Jubilado por pensión, le haces hacer la afiliación en la UGL que le corresponde.
c) Importante, que elija su medico de cabecera considerando el hospital público donde quiera atenderse, asi su medico CAPITA en ese hospital y si lo tienen que internar, le van a cubrir la internación alli.

Con los medicamentos, y profe. Consejo en el mientras tanto ..., si vive en provincia, hacele hacer un cambio de domicilio en capital dado que en CABA , Profe cubre mejor. No obstante, el consejo es que le hagas un amparo por salud con medida cautelar innovativa.

Cualquier duda a tu disposición. Si queres info te paso la pag web para que accedas www.passodomo-falero.com.ar

Ojala te sirva la información. Un beso para todos sin exclusión y con absoluta inclusion - como siempre -. andrea.- *leo*

leoeze escribió:Disculpen mi intromision al tema pero tengo una situacion muy parecida y necesitaria una mano. El tema es asi, una persona con discapacidad pero mayor de edad que vivia con la madre pero la madre fallecio y con la pension por dicapacidad no puede subsistir y ademas profe le niega el medicamento que necesita. Que puedo hacer al respecto? Tanto con la pension como con los medicamentos.. una medida autosatisfactiva por los medicamentos? Tratar de pasarle la pension de la madre a la persona?
Soy recien recibido y este es un tema personal mas que profesional por eso necesito su ayuda..
Disculpen por meterme en el tema!
 #750991  por leoeze
 
Muchas gracias Andrea!!
Voy a seguir tu consejo al punto a). Me queda una duda, porque la madre fallecio el viernes y la familia todavia no le notifico al Anses, dejo que lo haga y despues inicio el tramite de la pension derivada o hago todo junto?
Y otra duda, la madre la ultima jubilacion no la cobro a pesar de que fallecio despues de la fecha de cobro y tenia una hija como apoderada, se podra cobrar esa ultima?
Desde ya muchisimas gracias!!
 #751070  por danigross1
 
ANDREA UNA CONSULTA, ESTOY POR TRAMITAR LA PENSION POR DISCAPACIDAD, EL PADRE DEL INCAPAZ ESTA COBRANDO UNA ASIGNACION POR HIJO INCAPACITADO, POR LO QUE ESTUBE AVERIGUANDO NO SON INCOMPATIBLES, AHORA MI PREGUNTA ES SI TRAMITO LA PENSION EL INCAPAZ PIERDE PAMI? Y EN ESE CASO SE PUEDE HACER ALGO PARA RECUPERARLO. GRACIAS.-
 #752266  por Andrea Passodomo
 
Mira, la verdad es que yo jamas notifique el fallecimiento. Eso es algo que incluso a los meses, se cruzan los datos de los sistemas , registro civil y anses.
Vos con la partida de defunción de la mama, el informe bancario (que si lo inicias de manera inmediata al fallecimiento muchas udai no lo piden) y la restante documentacion, ingresas la pension y listo.
En cuanto al sueldo que quedo adentro, mucha gente lo cobra, si ya se habia devengado, pero habiendo fallecido, yo no lo cobraria. Tienen que hacer un tramie en anses para que se lo paguen, o bien tambien meterlo en la sucesion, lo unico que esto lleva tiempo y el dinero se licua y 1200 pesos a 1 año, equivaldrá a 600. Fijate, averigua en Anses, no quiero hablar y decir cualquier cosa, pero se que esta el tramite para recuperarlo administrativa al toque. Si necesitas tener las partidas correspondientes. Cuando tengas la de defunción, listooo ahi arranca con todo.
besosss para todos sin exclusion y con absoluta inclusiónnnn como siempre !.
*leo*
leoeze escribió:Muchas gracias Andrea!!
Voy a seguir tu consejo al punto a). Me queda una duda, porque la madre fallecio el viernes y la familia todavia no le notifico al Anses, dejo que lo haga y despues inicio el tramite de la pension derivada o hago todo junto?
Y otra duda, la madre la ultima jubilacion no la cobro a pesar de que fallecio despues de la fecha de cobro y tenia una hija como apoderada, se podra cobrar esa ultima?
Desde ya muchisimas gracias!!
 #752268  por Andrea Passodomo
 

Hola buen dia,
A ver, si vos lo vas ayudar para sacar la pension asistencial, y ya el papa esta cobrando la asignacion por hijo con discapacidad, no la pierde , NO ES INCOMPATIBLE. Puede tener ambas.
Para que te des una idea, una persona que tiene pension asistencial y paga monotributo social que son 35 pesos por mes, elije una obra social de las 360 que hay y renuncia a Profe y no pierde el ingreso de la asistencial.
Dale para adelante, yo conozc o gente que esta con pension asistencial x invalidez, y esta a cargo de su padre.
Cuando le salga la pension asistencial, no le hagas la afiliacion a profe y en todo caso, cuando ya le salio la pension, si te ponen algun "pero" por tener profe, con una nota le haces renunciar solo a profe no a la pension.
Ojo, te recuerdo que el tramite de las asistenciales son personales, porque se basa en la carencia de recursos ademas de la contingencia de salud (en este caso), por ende no puede esa persona contratar a un profesional.
La asistencial se la van a dar si reune el 76% de invalidez (nacional) , 66% (provincial) y si no cuenta con recursos suficientes. Esto ultimo van a mirar.
Espero haberte aclarado un poquito. yyyy SUERTE.!
Besos a todos sin exclusion y con absoluta inclusión. !!! andre.-
*leo*
danigross1 escribió:ANDREA UNA CONSULTA, ESTOY POR TRAMITAR LA PENSION POR DISCAPACIDAD, EL PADRE DEL INCAPAZ ESTA COBRANDO UNA ASIGNACION POR HIJO INCAPACITADO, POR LO QUE ESTUBE AVERIGUANDO NO SON INCOMPATIBLES, AHORA MI PREGUNTA ES SI TRAMITO LA PENSION EL INCAPAZ PIERDE PAMI? Y EN ESE CASO SE PUEDE HACER ALGO PARA RECUPERARLO. GRACIAS.-
 #754031  por HAB27
 
hola foristas soy estudiante de abogacia y tengo a mi hermana que es discapacitada . le paso a comentar ella tenia la obra social de mi papa que ahora se jubilo trabajo en relacion de dependencia, el problema es que hace tres años ella venia cobrando la pension no contributiva y nnunca se afilio a la obra social del profe. y hace 4 meses la obra social de mi papa le da de baja justificando que tiene la o.social del profe desde el profe nos dicen que no puede renunciar a la o.social de mi papa.y la verdad mi hermana desde nacimiento tiene la o. social de mi viejo que le llega a cubrir todos los estudios medicos.
¿que debemos hacer es justo que la obra social de mi viejo le de de baja a mi hermana por favor me orientan de que debemos hacer?
 #754557  por Andrea Passodomo
 
*leo* Tenes que hacer urgente un amparo por afiliación. Si tu hermana nunca se afilio a Profe, yo igual presentaria una nota manifetandolo y renunciando a la afliación. Notificaría ello por carta doc a la obra social y por grupo conviviente 23660 art 9 y ccdtes, solicitaria la afiliacion. Tenes que hacer urgente un amparo por afiliacion a obra soical. Tu papa continua con esa obra social? cual es? salio de pami y opto por continuar con la obra social que tuvo cuando estaba en actualidad, no?
Acción de amparo con medida cautelar innovativa urgente.
besooos. andre.-
HAB27 escribió:hola foristas soy estudiante de abogacia y tengo a mi hermana que es discapacitada . le paso a comentar ella tenia la obra social de mi papa que ahora se jubilo trabajo en relacion de dependencia, el problema es que hace tres años ella venia cobrando la pension no contributiva y nnunca se afilio a la obra social del profe. y hace 4 meses la obra social de mi papa le da de baja justificando que tiene la o.social del profe desde el profe nos dicen que no puede renunciar a la o.social de mi papa.y la verdad mi hermana desde nacimiento tiene la o. social de mi viejo que le llega a cubrir todos los estudios medicos.
¿que debemos hacer es justo que la obra social de mi viejo le de de baja a mi hermana por favor me orientan de que debemos hacer?