Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilarse sin haber aportado (cobrando pensión)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #749319  por joma

Hola ! No hice previsonal aun pero quiero empezar y como me consultaron agradeceré me digan si estoy en lo cierto con este caso:

Nació en marzo de 1951, cobra pensión del esposo y quiere jubilarse aunque nunca hizo aportes. Pensé en que debe comprar hasta 9/93 por la 24.476 y 5 años y 5 meses por Servicio Doméstico. Si estoy en lo correcto quiero preguntarles ¿la moratoria por la 24.476 tiene un plan de facilidades de pago aunque esté cobrando una pensión? y ¿es complicado hacer la diferencia por SDM? ya que leí varios post que los desaconsejan.

Muchísimas gracias a todos.
 #749324  por dramereu

Si es pensionada tenes que hacer el sicam desde que cumple 18 hasta el 9/93, tal cual como dijiste, pero tiene que pagar la deuda en efectivo, dado que es pensionada, salvo que recurras ante la carss pero corres el riesgo que te salga desfavorable.

Saludos.
 #749340  por dramereu

Eso te das cuenta cuando lo armas (al sicam) que liquidas, en la liquidación en la parte de abajo te dice el total de la deuda, también tenes que cargar SDM, por que con el detalle de deuda tenes que cargar los formularios 102 y 575 (los intereses). Te aconsejo que pidas ayuda a alguien que haya hecho uno antes, no por mala honda, sino por que es complicado, si pifias en algo te pueden rechazar el SDM y el dinero que pague en efectivo es mucho como para arriesgarte y que luego te rechacen.

Cualquier otra duda, pregunta con confianza, si está a mi alcance te ayudo.

Saludos.