Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension derivada de jubilada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #749197  por cpnarielmartinez

Necesito opiniones sobre el siguiente caso, un señor que al momento del fallecimiento de la mujer estaba casado y vivian juntos, el tema es que despues de fallecida su mujer, el hombre se va a vivir a otra provincia y despues de dos años inicia los tramites para obtener la pension, el iniciador le pide que lleve el form PS 6.16 (declaracion jurada testimonial separados de hecho);
la duda ¿es como se llena ese formulario,si vivian juntos y el form hace preguntas de separacion de hecho o judicial?¿o deberian poner los testigos directamente en el formulario que no estaban separados ni de hecho ni judicialmente?
¿El iniciador se lo habra pedido a dicho form porque no coincide el domicilio que figura en dni del hombre, con el domicilio que figura en el acta de defuncion de la señora?
Gracias por su atencion
 #749257  por fabidoc

Es difícil adivinar porqué se lo pidieron. Es tu cliente? Fué solo a iniciar el trámite?
El Sr. no tiene que presentar nada si dice que NO estaba separado de hecho. Ese formulario se utiliza generalmente cuando SI están separados de hecho y tiende a demostrar la FALTA de culpa del solicitante, con los dichos de los testigos.
 #749294  por hugo2

fabidoc escribió:Es difícil adivinar porqué se lo pidieron. Es tu cliente? Fué solo a iniciar el trámite?
El Sr. no tiene que presentar nada si dice que NO estaba separado de hecho. Ese formulario se utiliza generalmente cuando SI están separados de hecho y tiende a demostrar la FALTA de culpa del solicitante, con los dichos de los testigos.
No fabi, aqui en la zona sur me lo piden siempre que presento una pension, es un formulario mas.
 #749300  por cpnarielmartinez

Fabi, inicio solo el tramite el señor, despues de iniciado el tramite, me trajo esos formularios de declaracion jurada testimonial separado de hecho y el requerimiento de documentacion solicitandole dichos form.
Hugo ¿como lo llenas a ese formulario entonces?¿Le ponemos que no estaba separado y los presentamos?
 #749306  por monyzappa

perdon no sera el formulario ps 6.9, art 1 ddjj ley 17.562,si es este es de facil llenado son 3 cruces y firma certidicada donde la persona tiene la opcion por si o por no ( pones obviamente todas las cruces en no) a las siguientes preguntas:
1-me encontraba separada/o de hecho al momento del fallecimiento de mi conjuge
2-me encontraba separada/o jucicialmente (juzgado...secretaria)
3-me encontraba separada/o judicialmente por mutuo acuerdo.

ARTICULO 1(ley 17562).- No tendrán derecho a pensión:
a) El cónyuge que, por su culpa o por culpa de ambos, estuviera divorciado, o separado de hecho al momento de la muerte del causante, excepto cuando el divorcio hubiera sido decretado bajo el régimen del artículo 67 bis de la ley 2.393 y uno de los cónyuges hubiera dejado a salvo el derecho a percibir alimentos.
b) Los causahabientes, en caso de indignidad para suceder o de desheredación, de acuerdo con las disposiciones del Código Civ

-si el sr tiene su dni constara alli su domicilio anterior que coincide con el domicilio de la sra que consta en acta de defuncion y el cambio de domicilio seguramente posterior a esa fecha.Esta seria la prueba.

documentacion Del solicitante si es cónyuge o conviviente del causante:
Exhibir DNI, LC o LE para acreditar identidad.
En caso de no poseer DNI, LC o LE deberá presentar constancia de DNI en trámite.
Formulario P.S.6.9 "DD. JJ. Art. 1º Ley Nº 17.562".

Espero haberte ayudado suerte!!!
 #749308  por hugo2

monyzappa escribió:perdon no sera el formulario ps 6.9, art 1 ddjj ley 17.562,si es este es de facil llenado son 3 cruces y firma certidicada donde la persona tiene la opcion por si o por no ( pones obviamente todas las cruces en no) a las siguientes preguntas:
1-me encontraba separada/o de hecho al momento del fallecimiento de mi conjuge
2-me encontraba separada/o jucicialmente (juzgado...secretaria)
3-me encontraba separada/o judicialmente por mutuo acuerdo.

ARTICULO 1(ley 17562).- No tendrán derecho a pensión:
a) El cónyuge que, por su culpa o por culpa de ambos, estuviera divorciado, o separado de hecho al momento de la muerte del causante, excepto cuando el divorcio hubiera sido decretado bajo el régimen del artículo 67 bis de la ley 2.393 y uno de los cónyuges hubiera dejado a salvo el derecho a percibir alimentos.
b) Los causahabientes, en caso de indignidad para suceder o de desheredación, de acuerdo con las disposiciones del Código Civ

-si el sr tiene su dni constara alli su domicilio anterior que coincide con el domicilio de la sra que consta en acta de defuncion y el cambio de domicilio seguramente posterior a esa fecha.Esta seria la prueba.

documentacion Del solicitante si es cónyuge o conviviente del causante:
Exhibir DNI, LC o LE para acreditar identidad.
En caso de no poseer DNI, LC o LE deberá presentar constancia de DNI en trámite.
Formulario P.S.6.9 "DD. JJ. Art. 1º Ley Nº 17.562".

Espero haberte ayudado suerte!!!
Tal cual.
 #749316  por cpnarielmartinez

mony el señor firmo el formulario ps 6.9, art 1 ddjj ley 17.562 en el momento del turno, segun el puso que no estaba separado de hecho en el mismo, y con respecto al dni, el señor tiene el nuevo documento por lo tanto no le figura el domidilio anterior.
Es una incognita para mi saber porque le pidieron los dos tetigos que llenaran el formulario PS 6.16 denominado: Declaracion Jurada Testimonial Separados de hecho.
El tramite ya esta iniciado con nuemro de expediente ya, pero la iniciadora le dijo que faltaba adjuntar esos form de los testigos para avanzar en el mismo.
Gracias de todas formas por tu tiempo y ayuda
 #749325  por cpnarielmartinez

Mony si hubiera puesto que si en el form ps 6.9, art 1 ddjj ley 17.562 se la vas a denegar a la pension?
Ahora trato de hablar con el señor para indagarlo bien sobre el tema.
 #749347  por fabidoc

hugo2 escribió:
fabidoc escribió:Es difícil adivinar porqué se lo pidieron. Es tu cliente? Fué solo a iniciar el trámite?
No fabi, aqui en la zona sur me lo piden siempre que presento una pension, es un formulario mas.
No Hugo, no es el formulario de DDJJ Ley 17562. Si leen bien, està diciendo que es el formulario Declaraciòn Testimonial de Separados de Hecho. Lo he presentado montòn de veces, tal cual expliquè en mi primer intervenciòn.
cpnarielmartinez escribió:Fabi, inicio solo el tramite el señor, despues de iniciado el tramite, me trajo esos formularios de declaracion jurada testimonial separado de hecho y el requerimiento de documentacion solicitandole dichos form.
Hugo ¿como lo llenas a ese formulario entonces?¿Le ponemos que no estaba separado y los presentamos?

Obviamente declarò que estaba separado de hecho o lo indujeron a eso.
Por eso te decìa que si no sabès los pormenores del caso es difìcil ayudarte. Y quizàs le hicieron llenar tambièn el formulario Declaraciòn Titular Separado de Hecho.
 #749349  por hugo2

Tenes razon fabi, yo decia del formulario de las cruces ( todo no y listo )
 #749354  por fabidoc

Si, la duda que tenemos es si puso que SI o que NO estaba separado.
Esperemos respuesta.
Saludos
 #749387  por arandu2

Le piden esos formularios porque al momento de solicitar el beneficio el viudo tenia domicilio diferente de la causante al momento de fallecer.

Eso se aclara en observaciones, diciendo que despues de fallecida la conyuge, el superstite tuvo que mudarse a otro lugar, etc.
 #749396  por cpnarielmartinez

hable recien con el viudo y me dijo que puso todo que no en el form ps 6.9, art 1 ddjj ley 17.562, que la iniciadora le dijo que en el form PS. 6.16 pusieran los testigos que no estaban separados de hecho, y que lo que diferia es el domicilio del DNI del viudo con el del acta de defuncion, ¿sera por ese motivo que se lo han pedido?
El viudo argumenta que el iniciador lo indago con respecto al domicilio que no coincidia.
Voy a presentar los dos form PS. 6.16 de declaracion jurada testimonial Separacion de Hecho en el que digan que no estan separados de hecho y listo, aunque parezca una contradiccion que dicho form sea para separados de hecho.
 #749415  por fabidoc

sì es una contradicciòn.
EL domicilio obvio que no va a coincidir si decìs arriba que tiene DNI nuevo con el domicilio actual. Claro que tambièn huelen mal el tema de dejar pasar 2 años para pedir la pensiòn (y encima derivada).
Suerte