Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• padre incumplidor, obra social, salario, etc. urgente.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #748631  por VAL2007

Estiamdos foristas, no tengo ninguna experiencia en asuntos penales pero tengo una situación basntante límite con un demandado por alimentos que incumple constantemente sus obligaciones y quiero ir que la madre de la menor vaya a la justicia penal. Lo que necesito es obligarlo a dar de baja a la hija en su obra social, sacarle la asignación que tampoco le pasa y poner a la niña definitivamente a cargo de la madre. En lo civil ya lo demandé, acordó pasar todo pero a él no le importa el compromiso asumido, hace lo que quiere y la menor está con un grave problema de salud. Qué figura es, cómo encara la madre esto en lo penal, es factible lograr que se lo obligue a realizar lo que pretendemos? GRACIAS POR SU ATENCION y DISCULPAS MILES POR inmiscuirme en temas que no manejo pero no veo otra salida.
 #748768  por Pandilla

Hola, por mí parte, sólo puedo expresarle dos cuestiones:
1) Sé que existe una Ley Penal de referencia.
2) Si busca en el Hilo denominado Sentencias de interés (ubicado en este Foro) hay un par de sentencias con resultado desfavorable para el incumplidor.
En cuanto al Fuero Penal, tengan en cuenta que "meterlo en cana al tipo" podría ser una de las peores resoluciones para el caso, si podría servir (al menos, habría que probar) para que se sienta apretado por la Justicia.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #749600  por VAL2007

Muchas Gracias Pandilla. Dejo la inquietud: alguien más puede darme su parecer? Mi urgencia es porque desde lo civil he logrado la cuota de alimentos, intimarlo, etc. pero él simplemente desaparece. Lo que pretendo es que la nena ya no se encuentre a cargo de él. La madre tiene un trabajo registrado y quiere tenerla en la obra social x los problemas de salud que tiene. Gracias a todos.
 #749658  por bogadelnorte

Hola, no entiendo bien lo que intentas hacer pero espero poder ayudarte con lo que te diga.
Ante todo siempre ten en cuenta que no hay ley que obligue a una persona a querer/amar a otra, sea al hijo o a su ex cónyuge; a veces es mejor no forzar las relaciones de familia, con el tiempo se resuelven y no justamente en tribunales.
En cuanto a la percepción de asignación o salario familiar, éste debería encontrarse incluido en la cuota alimentaria pactada. De no ser así, peticiona su incorporación al juzgado actuante.
Respecto a la baja de la menor en la obra social del padre y asignación familiar que éste percibe, es factible pero va a depender también de si tu clienta trabaja y, en relación a la última, si se encuentra en relación de dependencia. De no ser así: que razón hay para privarla de contar con cobertura social??
Penalmente podrías consultar las sanciones previstas por la ley 13.944 de Asistencia Familiar en caso de tipificarse las conductas descriptas.
Espero que te sirva como idea o guia para tu cliente. Saludos!
 #749811  por VAL2007

Bogadelnorte: Gracias. Tal vez no he sido lo suficientemente clara. Claro que todo está incluido en la cuota de alimento acordada en audiencia 636 CPCC pero el progenitor "se resbala" es eso, por decirlo decentemente. Mi cliente tiene relación de dependencia, trabajo en blanco estable, etc. pero el progenitor NO QUIERE DARLE LA BAJA EN SU OBRA SOCIAL, SI SACARLA DE SU CARGO...x que? sólo el diablo lo sabe. La niña necesita cuidados y atención médica pero a pesar de gozar de obra social no tiene el carnet actualizado, no le facilita el recibo de haberes, etc, etc. por lo que no puede utilizar la cobertura. Pienso que tendría que haber una forma de obligarlo, e intuí que penalmente debería haber una chance. Muchas gracias por el tiempo brindado y por todos los consejos; los tomaré en cuenta.