Ley de Trabajadores Rurales tendrà fuerte impacto Lo dijo el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), autor del proyecto que aprobó el Senado y giró a la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa contempla una moratoria para que puedan acceder al beneficio los trabajadores que no tienen aportes.
En declaraciones a El Libertario, el legislador destacó que el proyecto –de su autoría y de la diputada entrerriana Blanca Osuna- tiene media sanción de la Cámara Alta y salió con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Esta semana voy a hablar con el diputado Recalde y con miembros de la comisión de Trabajo y Previsión Social para ver cómo puede tratarse en Diputados”, explicó.
Morales señaló que de aprobarse, será el segundo régimen especial jubilatorio, después de la reforma de los ’90 y recordó que el primero es el actual sistema de los trabajadores de la construcción, que salió hace tres años.
El que se estudiará ahora en la Cámara de Diputados de la Nación es un régimen para el trabajador rural dadas las condiciones de insalubridad y la situación de precariedad e informalidad laboral que se da en el campo. Contempla la jubilación con 57 años de edad y 25 años de servicio para todos los trabajadores, no solamente los comprendidos dentro del Régimen Nacional de Trabajo Agrario de la Ley 22248 donde están los trabajadores agrícolas y ganaderos, sino también los trabajadores agropecuarios de la agroindustria, con lo cual entran los zafreros, azucareros, los trabajadores de la vitivinicultura, tabacaleros y de la frutihorticultura, precisó Morales.
En Jujuy “podrán entrar en el sistema los trabajadores del tabaco, del azúcar, frutas y hortalizas pero también el ganadero de la Quebrada y Puna, el que cuida ovejas, también entra”, subrayó.
Además, el artículo cuarto establece una moratoria permanente por ley similar a la de la jubilación de amas de casa, “es decir que si nunca hizo aportes, lo mismo se jubila y le descuentan de la jubilación los aportes por los años no ingresados, es un sistema jubilatorio especial para todos los trabajadores ganaderos y agrícolas que impacta fuerte en la provincia de Jujuy no solo en los valles”, aclaró el senador.
“Una vez que tengamos la ley habrá que hacer un gran trabajo en la provincia para que la gente se jubile”, concluyó.
"La paz comienza con una sonrisa"
(Teresa de Calcuta)