Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MORATORIA SIN JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #748567  por CaroRioIV

MARCO82 escribió:Caro, me sirve tu comentario.
Entonces lo que tendria que hacer es una CARGA DE LOS PAGOS EN FORMA MANUAL Y LUEGO UNA "VALIDACION DE PAGOS". Esto lo tengo que hacer si o si antes de que se adhiera a la moratoria? o puede empezar a pagar y mientras la validacion (que segun tengo entendido tarda unos cuantos meses).
La verdad es que nunca hice carga de pagos manualmente y validacion. Cualquier consejo se acepta.
Gracias y saludos
ES CIERTO, SI HACES UNA VALIDACION TENES QUE ESPERAR A QUE TE LO RESUELVAN Y DESPUES HACER LA MORATORIA. PERO AGOTA TODAS LAS ALTERNATIVAS EN BUSCA DE QUE EL SICAM NO TE DE DEUDA PORQUE EN ANSES NO TE LO VAN A TOMAR, Y MENOS EN UN FUTURO. SI LOS PAGOS ESTAN HECHOS Y APARECEN EN LA CONSULTA DE PAGOS DE SICAM PERO CUANDO LIQUIDAS NO TE LOS "LEVANTA", PROBA PIDIENDO EN AFIP UNA CONSTANCIA DE PERIODOS CANCELADOS. AHORA SI LOS PAGOS NO FIGURAN EN LA CONSULTA NO QUEDA OTRA QUE CARGARLOS MANUAL Y VALIDAR. YO HE PRESENTADO UNAS CUANTAS VALIDACIONES Y SI NO SON TANTOS PAGOS SE HACE BASTANTE RAPIDO, (UNO O DOS MESES) ADEMAS LOS PERIODOS DESDE 08/1993 SE VALIDAN EN AFIP Y EN ESOS CASOS HE PRESENTADO UNA MULTINOTA PIDIENDO QUE, UNA VEZ INGRESADO EL TRAMITE, SE ACELERARA EL POR JUBILACION Y NO HE TENIDO PROBLEMAS, PERO CADA ANSES (Y CADA AFIP) ES UN MUNDO. ACA SE PRESENTA TODO EN ANSES Y ELLOS DERIVAN A AFIP, PERO CON LA CONSTANCIA DE QUE SE INICIO EN ANSES PUEDO IR A AFIP Y YA ME LO EMPIEZAN A ANALIZAR.
 #748568  por CaroRioIV

MARCO82 escribió:Otra opcion es hacer la moratoria a 24 cuotas y cuando cumple 60 ya la termino de pagar.
Que me aconsejan? esta decidida 100% a hacer la moratoria (no escucha de cambios ni otra cosa), pero la idea es hacer lo mas seguro que se pueda.
Una cosa mas, tiene aportes como autonomo (11 años) tenia deuda de intereses, se pagaron con Formularios que dice AFIP, pero en SICAM algunos pagos se tomaron y los meses dicen deuda "0", pero otros meses pagos no figuran en SICAM y siguen generando intereses. Esto importa? o con tener los tickets de pago alcanza?
Gracias, y ayuda!!!!
TENE EN CUENTA QUE PARA PAGAR LOS INTERESES DE MONOTRIBUTO POR PERIODOS ANTERIORES AL 07/2004 (QUE NO FIGURAN EN LA CUENTA CORRIENTE) SE HACE CON EL FORMULARIO 166. CUANDO LIQUIDAS EL SICAM Y VAS A "DATOS PARA EL PAGO" TE DA UNOS IMPORTES DE INTERES PARA ABONAR, PERO ESO ES SOBRE LOS $35 DE JUBILACION Y CUANDO VAS A PAGAR CON EL FORMULARIO 166, EN EL RUBRO II, ABONAS SOBRE TODO LO QUE ES SEGURIDAD SOCIAL ($35 DE JUBILACION MAS $20 DE OBRA SOCIAL QUE SE PAGABA DESDE 04/2000) ENTONCES PARA QUE LO QUE VOS PAGUES CUBRA EL INTERES DEL SICAM, TENES QUE HACER UNA REGLA DE 3 Y PAGAR INTERESES SOBRE $55. EJEMPLO:
PERIODO 03/2000, SICAM TE ARROJA UN INTERES DE $1,50 (SOBRE $35 DE JUBILACION)
SOBRE $35 ------------- $1,50
SOBRE $55 ------------- $2,36
PONES EN EL FORMULARIO 166 LOS $2,36.
FIJATE PORQUE TAL VEZ ESE ES EL PROBLEMA Y TE CONVIENE VOLVER A PAGAR Y ESPERAR UNOS DIAS NADA MAS PARA QUE IMPACTEN LOS PAGOS.
COMENTA COMO TE FUE
 #748569  por CaroRioIV

MARCO82 escribió:Reabro el post. Si bien es cierto que hay muchos cambios, la moratoria se encuentra vigente.
La persona tiene aportes como autonoma desde el año 2000 hasta el dia de la fecha.
¿Si quiere pagar la moratoria de contado, puede hacer un reconocimiento de servicios y que le aseguren esos años de aportes para jubilarse? Esto sería lo mas seguro?
Pregunto esto porque ¿tendria que hacer un SICAM ahora y presentarlo en ANSES para reconocimiento de servicios y dentro de 2 años un nuevo SICAM para la jubilacion?
Gracias saludos
HOLA, ESPERO LES SIRVA MI APORTE. CONSULTE EN AFIP PARA HACER MORATORIA 24476 PARA IR PAGANDO ANTES DE LLEGAR A LA EDAD. ME RECOMENDARON HACERLA BAJO LA ACTIVIDAD "PROFESOR PARTICULAR DE CULTURA GENERAL" (NO RECUERDO EL CODIGO EXACTO, CREO QUE ES 745) QUE TIENE LOS MISMOS VALORES QUE "CHANGADOR" O "COSTURERA" Y TIENE LA VENTAJA DE SER EXENTA EN I.V.A. SI EL DIA DE MAÑANA (UNA VEZ CANCELADA LA MORATORIA) NECESITO HACER UNA INSCRIPCION EN AFIP, SUPONIENDO QUE ANSES LA PIDA, NO TENDRIA PROBLEMAS CON LOS DEMAS IMPUESTOS. CREO QUE TENEMOS QUE CONSIDERAR TODAS LAS OPCIONES A FUTURO. IGUALMENTE LES RECOMIENDO QUE UNA VEZ CANCELADA LA MORATORIA HAGAN LA INSCRIPCION EN AUTONOMO; ACTUALMENTE AFIP PARA DAR EL ALTA Y BAJA POR ESTA ACTIVIDAD SOLO PIDE UNA DECLARACION JURADA CON TESTIGOS EN LA POLICIA POR EL PERIODO TRABAJADO Y QUE SE ACREDITEN LOS PAGOS (MORATORIA CANCELADA O PAGO CONTADO). TENGANLO EN CUENTA TAMBIEN PARA PAGAR LOS AÑOS QUE NO ENTRAN EN MORATORIA Y HOY SE PAGAN COMO SDM, SI BIEN ES MUCHO MAS CARO ES UNA OPCION MAS SEGURA Y AL MENOS EN AFIP ME DIJERON QUE SI LO PAGO COMPLETO ME LO CARGAN EN LA SITUACION DE REVISTA CON LAS PRUEBAS QUE LES COMENTABA. IGUALMENTE UNA VEZ CANCELADA LA MORATORIA HAGAN UN RECO EN ANSES, AUNQUE SEA BAJO INSISTENCIA, YA HEMOS VISTO QUE HOY DICEN UNA COSA Y MAÑANA OTRA.
SALUDOS
 #748609  por MARCO82

Gracias a todos por responder.
Emma 2011. Hice lo que me dijiste, arranque el SICAM de cero, borre toda la situación y actualice. Todo sigue igual.
Controle mes por mes la pantalla de pagos, y la compare con detalle de deuda y datos para el pago.
El cliente es monotributista desde 03/2000. El contador siempre pago fuera de termino, por lo que tuve que pagar intereses desde el inicio hasta el dia de la fecha.
Los pagos hasta el 06/2004 los hice con el Formulario 799 E (se acreditaron todos en SICAM). Desde ahí en adelante con el Formulario 155 (aca empiezan los problemas porque algunos figuran en detalle de deuda y otros no)
En la pantalla de pagos figuran los todos los pagos que se hicieron, sin embargo al liquidar continúan los intereses en el detalle de deuda y en datos para el pago.
En total son solo $28, no habría problema en pagarlos de nuevo, pero no se como hacer para que figuren seguro y no se si habría algún problema en que se pague 2 veces lo mismo (lo que se reflejaría en pantalla pagos del SICAM).
La cliente me consulta todas las semanas, quiere empezar a pagar la moratoria ya! Según entiendo es necesario cancelar toda la deuda para acceder a la misma.
AYUDA!!!!
 #748784  por Emma2011

MARCO82 escribió:Gracias a todos por responder.
Emma 2011. Hice lo que me dijiste, arranque el SICAM de cero, borre toda la situación y actualice. Todo sigue igual.
Controle mes por mes la pantalla de pagos, y la compare con detalle de deuda y datos para el pago.
El cliente es monotributista desde 03/2000. El contador siempre pago fuera de termino, por lo que tuve que pagar intereses desde el inicio hasta el dia de la fecha.
Los pagos hasta el 06/2004 los hice con el Formulario 799 E (se acreditaron todos en SICAM). Desde ahí en adelante con el Formulario 155 (aca empiezan los problemas porque algunos figuran en detalle de deuda y otros no)
En la pantalla de pagos figuran los todos los pagos que se hicieron, sin embargo al liquidar continúan los intereses en el detalle de deuda y en datos para el pago.
En total son solo $28, no habría problema en pagarlos de nuevo, pero no se como hacer para que figuren seguro y no se si habría algún problema en que se pague 2 veces lo mismo (lo que se reflejaría en pantalla pagos del SICAM).
La cliente me consulta todas las semanas, quiere empezar a pagar la moratoria ya! Según entiendo es necesario cancelar toda la deuda para acceder a la misma.
AYUDA!!!!
Hola Marco, no, NO es necesario cancelar toda la deuda posterior al 93 antes de enviar el plan,
SI es necesario llevarla abonada el dia del turno, asi que si estuviera en tu lugar, envio el plan, luego entro a "datos para el pago", elijo una fecha de pago y abono los meses que te figuren con esas diferencias, no hay ningun problema en pagar varias veces, ni en pagar de mas, el problema surge cuando pagues de menos :lol: .
DeSpues que envies el plan, transcribi AQUI EN EL POST la pantalla de "DATOS PARA EL PAGO" y te decimos como abonar asi no tenes problemas el dia de mañana cuando tenga que presentar el trámite.
Saludos *suerte*
 #749651  por MARCO82

Gracias Emma
Independientemente de que no sea necesario tener la deuda abonada para adherir a la moratoria quiero cancelarla. Porque voy a iniciar la jubilación en 2 años y quiero tener todo preparado.
Entonces para pagar todo que formulario debería usar? Antes pague con el 155 en un Banco de Santa Fe.
Son deuda de monotributo cat. 10 intereses.
Saludos
 #749874  por Emma2011

MARCO82 escribió:Gracias Emma
Independientemente de que no sea necesario tener la deuda abonada para adherir a la moratoria quiero cancelarla. Porque voy a iniciar la jubilación en 2 años y quiero tener todo preparado.
Entonces para pagar todo que formulario debería usar? Antes pague con el 155 en un Banco de Santa Fe.
Son deuda de monotributo cat. 10 intereses.
Saludos
De que períodos? ya que puede ser el 166 o el 155 segun el mes y año.
 #750650  por Emma2011

MARCO82 escribió:Emma el periodo es 08/2004 al 04/2010.
Saludos
OK, Monotributo, intereses
AUTONOMO (DESDE 07/2004)

Formulario 155
Yo coen el Rubro I el casillero 21
INTERESES
Concepto 019
Subconcepto 051
Período: el mes adeudad

De paso, te reitero, saca los montos de "datos para el pago de acuerdo a la fecha en que los abones, y redondea para arriba, suponte $7,88, directamente yo hago pagar $8 asi no surgen despues pequeñas diferencias.
Saludos
 #750737  por MARCO82

Gracias Emma, eso fue lo que hice, exactamente como vos me decis.
Voy a pagar de nuevo y ver que pasa.
Saludos.
 #750797  por CaroRioIV

MARCO82 escribió:Gracias Emma, eso fue lo que hice, exactamente como vos me decis.
Voy a pagar de nuevo y ver que pasa.
Saludos.
ESOS PERIODOS (DESDE O7/2004) LOS PODES SACAR DIRECTAMENTE DESDE LA CUENTA CORRIENTE DE AFIP. CUANDO CALCULAS LA DEUDA ELEGIS LA FECHA DE PAGO Y PODES IMPRIMIR LOS FORMULARIOS 155 DIRECTAMENTE, LO CUAL CREO ES MAS SEGURO PORQUE TE CALCULA SEPARADO INTERESES RESARCITORIOS Y CAPITALIZABLES
 #750819  por MARCO82

Gracias Caro, si podes orientame un poquito como es eso de usar la cuenta corriente, porque nunca lo hice.
Saludos
 #752845  por Emma2011

MARCO82 escribió:Caro me orientas con lo de cuenta corriente??
No soy Caro pero te explico, entras a CCAM , y alli a donde dice cuenta corriente, se abren varios items, entras a recálculo de deuda, elegis la fecha en que lo abonarias y tecleas en:Cálculo de deuda, alli salen en rojo todos los periodos adeudados, abajo de todo, apretas donde dice:Volante de pago, y donde dice:Generar volantes de pago, y te tira los volantes, pero en algunas oportunidades de sacados los montos de alli no me ha quedado el sicam en cero, por lo que te recomiendo te fijes alli y en "datos para el pago" de sicam, y pagues el monto en donde te figure mayor deuda, asi aseguras.
Saludos.
 #753056  por MARCO82

Gracias Emma.
Un comentario mas:
La cliente quiere pagar de contado la moratoria.
Con los años que compra mas los que tiene aportados y los 2 años que pagaria monotributo hasta que cumpla los 60 tendria todos los aportes.
Mi duda es: puedo una vez que pague la moratoria de contado hacer un reconocimiento de servicios para acreditar fehacientemente los años aportados hasta la fecha y la moratoria?
Mi consulta es por el tema de que cuando llegue a los 60 deberia hacer un nuevo SICAM, y no quisiera tener problemas para el caso de que no este vigente la ley 24476.
Saludos