Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA desde Rosario,-PLANIFICACION SUCESORIA-Y DERECHOS R

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #750452  por carina896
 
Hola, les escribo de Rosario, me encuentro retomando la profesión... y me surgen dudas a diario... en temas varios, por ello,siempre me gusta re-consultar con otros colegas, . me llamo una compñera de la secundaria.... haciendome una consulta por una planificacion sucesoria,....el tema es el siguiente, ella tiene un unico hermano, y sus padres vivos...
pero, quieren ir viendo de resolver por anticipado el tema de los bienes, la division de bienes a futuro.... entre los coherederos, en este caso entre ellos dos, los hermanos.. es decir, mi clienta y su hermano, que es quien le solicita la resolucion en este tema.

ella y su familia construyeron su hogar conyugal en la parte de atras de la casa de sus padres... (de los padres de mi clienta),
ella tomo una galeria, y dos habitaciones de la casa de los viejos, le hizo un par arreglitos... a una de las habitaciones la hizo como una galeria... algo asi, y luego, sobre la parte de atras de la casa, construyo su casa, su hogar conyugal digamos....
el hermano, esta solicitando de antemano ya su parte de la herencia, sus padres se encuentran vivos..
la inquietud es que opciones se pueden tener en cuenta para mi clienta..
como determinar cual es seria el acervo hereditario?
en el caso de hacer la tasacion, se tendria que hacer por la totalidad del terreno, y se le restarian las modificaciones y mejoras que ella hizo... o bien, se podria tomar por separado.. es decir,
se hace la tasacion teniendo en cuenta el terreno, pero sin tomar las mejoras que ella hizo en el piso de arriba, sino solo las mejoras de la parte de las habitaciones de la casa de sus padres, y que ella modifico.... asi podria ser??
y luego, se podria hacer una donacion con reserva de usufructo?? e ir pagandole en cuotas lo que resulte de la porcion que le correspondiere a su hermano? o que otras opciones ves vos?
en ese caso, puede correr riesgos futuros? es decir, que el hermano pida por ejemplo, una actualizacion de las cuotas o bien, accion de colacion...en su caso, por la parte que aun no se hubiere terminado de abonar, en caso que sus padres fallecieren...
el acervo hereditario se tomaria, por mitades para fijar las cuotas? o bien, teniendo en cuenta, en realidad , a los herederos existentes que serian su padre o madre, y su hermano...

el tema es que la parte de las modificaciones de la casa de atras, nunca fueron declaradas, digo en ese tema, lo impositivo, como queda? puede haber algun inconveniente?


pd. entre lo que se me ocurria era eso..
primero determinar.. que es lo que hay que dividir... nose, por tasaciones de ambas partes por separados, para mayor tranquilidad podria ser una opcion....
y que mas??
donacion con reserva de usufructo a favor de mi clienta,
mientras ella pagara las cuotas de la porcion que le correspondiere a su hermano, claro, haciendo previamente la tasacion de la casa, que podria hacerla cada uno con diferentes tasadores, para luego, establecer una comun o bien un importe comun o equilibrado entre ambas si surgieran diferencias...
y , charlarlo con el hermano, una vez que se ha establecido una solucion al tema.
que me pueden decir al respecto?
Muchas gracias.Saludos a todos
Espero respuestas. Carina.