Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA! ME ACOSTARON!

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #750810  por nordyto

Colegas, les pido una ayuda porque es uno de mis primeros juicios y me parece que me durmieron por ingenuo. La situación es la siguiente, en una sucesión testamentaria hay dos herederas, yo represento a una, la heredera que yo represento no tenía mucha idea de nada cuando se enteró de que había heredado un departamento por testamento (ahora está en un geriátrico) el tema es que la otra coheredera tenía el testamento original, yo tomé intervención cuando el escrito de inicio de sucesión ya estaba listo casi por presentarse (lo había hecho el abogado de la otra heredera, quien tenías la posesión del depto y el testamento original).
Para hacerla fácil, cada uno arreglo con su heredero un convenio de honorarios (el mio la mitad del que arreglo el otro pero no viene al caso) mi actuación fue más que nada extrajudicial -reuniones con la otra heredera- pedir tasación (que habíamos convenido no acompañar en autos), cancelar pagos del depto, etc.... ahora bien, todo eso lo hice cuando mi representada pudo tomar poseción del inmueble, esto fue, cuando la sucesión ya estaba iniciada, ya se habían pedido informes de dominio y se había pagado tasa de justicia, hasta ese momento, la otra coheredera se negaba a darle a mi mandante la llave, por lo que, la posesión en forma conjunta comenzó cuando ya estaba avanzado el juicio, de hecho, me presenté en autos y ya se declararon válidos los testamentos. Y por último, yo arreglé (como apoderado de mi heredera) con la otra parte que no se iba a pedir inscripción del testimonio porque lo ibamos a hacer por tracto abreviado... el abogado de la otra parte se cortó solo, pidió se libre mandamiento (no lo incribió, porque eso es lo que habíamos arreglago por teléfono, es decir, ni siquiera debería haber pedido que se libre mandamiento, se autogeneró la carga procesal) y pide que se regulen honorarios por tooooda su actuación que benefició a ambas herederas. Mi duda es la siguiente! es verdad que su actuación benefició a las dos herederas... pero puedo manifestar que mi representada no tuvo la posesión (no nos daban copia de la llave) y cuando la tuve ya se encontraba la sucesión avanzada? No sé si se entendió, pero mi problema es que le van a regular honorarios por las dos herederas al otro y yo no voy a ver un peso... hay alguna forma que pueda manifestar la unilateralidad con la que se manejó la otra parte? sirve? o simplemente...me durmieron.
Cualquier consejo es válido... estoy bastante perdido.

Slds.
 #750824  por diegogvillamayor

si tenes un convenio presentalo y homologalo.
es verdad que en la sucesion hay cuestiones que benefician a ambos herederos.
Cuando regulen puede ser que le regulen mas a el que a vos.
Pero te repito si tenes convenio y pensas que es superior a la regulacion presentalo, homologalo y pedi que no se inscriba la prop hasta que no te paguen a vos, si es provincia safas xq sin el pago no te dejan hacer nada.
si es cpaital lamentablemente no dan bola a nuestros honorarios.

saludos
 #750830  por nordyto

ok, muchas gracias por tu respuesta! veo de acompañar el convenio.. ahora, respectoa a que se negaban a darnos la llave y etc si no lo manifesté en su momento ya perdí no?.
Me da bronca que había buen fe con el colega (de mi parte ) pero arreglamos una cosa por teléfono (cada uno cobra su convenio) y dp me desayuno que presentó discriminación de tareas (cuando la mitad lo hizo sin consensuar ni siquiera con las herederas) y le va a regular a él una fortuna (y de esa fortuna va a tener que pagar la mitad mi representada que dicho sea de paso... me va a querer matar!!!) pero bueno, es verdad que hay cosas que si o si benefician a ambos herederos...
gracias igual
 #750859  por diegogvillamayor

te repito si tenes convenio no te tiene que importar lo que le regulen a el.
por otro lado lo que hizo el colega no lo veo mal.

saludos