Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• monotributista y autonomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #750635  por Gabriel26

buenas, tengo el caso de una mujer de 62 años, de la cual tengo varias dudas:

1) esta señora tiene aportes como autónomo, inscripta en 1979 hasta 2005 cuando se cambió a monotributista. Cuando armo la situación de revista aparecen los años de servicio de monotributista, pero no los de autonomo. Si aparecen los aportes de autónomo (que pidió con un f460). ¿como puedo hacer valer los años de servicio de autonomo?

2) Tiene trabajo en relación de dependencia, desde 1977 hasta 1997, pero no tiene aportes ya que trabajaba en negro. Se hizo un juicio laboral que ganó, pero en el fallo no figura nada sobre aportes. La pregunta es si conviene hacer valer estos años o simplemente que utilice los de autónomo.

3) ¿como se calcula el haber en un caso mixto como este? ¿o simplemente queda la mínima por estar inscripta como monotributista?
 #750816  por Gabriel26

estuve buscando algunos casos similares en el foro y encontre este:

viewtopic.php?f=8&t=134428&p=721778&hil ... ta#p721778

según entiendo hasta 09/1993 puedo puede modificar los códigos de actividad con sus respectivas categorías históricas. También leí que en SICAM II puedo agregar el resto del período que falta.
Espero que me puedan ayudar, saludos!
 #750828  por molinag

Gabriel26 escribió:Cuando armo la situación de revista aparecen los años de servicio de monotributista, pero no los de autonomo.
Los cargaste en la sit de revista?
Gabriel26 escribió: La pregunta es si conviene hacer valer estos años o simplemente que utilice los de autónomo.
no hay aportes, nada que hacer valer...
Gabriel26 escribió:¿como se calcula el haber en un caso mixto como este?
te queda solo lo de autonomo, no hay rrdd..
 #751229  por Gabriel26

molinag escribió:
Gabriel26 escribió:Cuando armo la situación de revista aparecen los años de servicio de monotributista, pero no los de autonomo.
Los cargaste en la sit de revista?
Gabriel26 escribió: La pregunta es si conviene hacer valer estos años o simplemente que utilice los de autónomo.
no hay aportes, nada que hacer valer...
Gabriel26 escribió:¿como se calcula el haber en un caso mixto como este?
te queda solo lo de autonomo, no hay rrdd..
Muchas gracias, te comento, si intento ingresar el período de autónomo (01/1980 a 06/2005) me aparece esto:

"Los periodos declarados no concuerdan con los registrados por esta Administración Federal por lo que no podrán ser incorporados en su liquidación. Si desea actualizar y/o modificar sus datos, por favor, concurra a la Agencia y/o Distrito AFIP correspondiente a su domicilio fiscal"

¿que puedo hacer? Saludos
 #753207  por Gabriel26

ok, ella ya había presentado un f460 para que unifiquen las cuentas, ¿es un error en el trámite o se equivocaron en AFIP?
 #753282  por Gabriel26

ok, ahí va:

Períodos No Prescriptos
10 Monotributo Previsional - Trabajador Activo
Período Desde 07/2005
Período Hasta 01/2010
Tipo de contribuyente Monotributista
 #753293  por arielruiz86

Muchas gracias, te comento, si intento ingresar el período de autónomo (01/1980 a 06/2005) me aparece esto:

"Los periodos declarados no concuerdan con los registrados por esta Administración Federal por lo que no podrán ser incorporados en su liquidación. Si desea actualizar y/o modificar sus datos, por favor, concurra a la Agencia y/o Distrito AFIP correspondiente a su domicilio fiscal"

¿que puedo hacer? Saludos
Y porque queres ingresar este periodo? acaso tenes pagos todos los meses comprendidos de este tramo?
 #753312  por Gabriel26

Necesito ingresarlos para justificar los 30 años de servicio y porque hay varios meses pagos (no todos, pero si una gran parte de los mismos).
 #753349  por arielruiz86

Bueno, pero tampoco es cuestion de incorporar periodos de autonomos asi nomas despues del 09/93 salvo que tenga los pagos de estos en tiempo y forma lo que lo habiliaria poder incorporarlo en la situacion de revista del sicam si son periodos prescriptos (anteriores a los ultimos 10 años). Y seguramente los aportes de autonomos de este contribuyente inscripto en el anses (PHA) no deben ser posteriores al 09/93. Fijate de que peridos datan esos pagos, cual es el ultimo pago de autonomo.
 #753354  por Gabriel26

Primero, gracias por las respuestas, les comento, tiene 5 meses en 1994, 3 en 1995 y 6 en 1996, por eso mismo consulto que me conviene hacer.
 #753366  por arielruiz86

Bien, entonces la solución esta dada por lo que dispone el art 2 inc b) de la Res Gral 3062 de Afip y la circular 58/10 del Anses, es decir; incorporar manualmente esos periodos pagos en el sicam sin necesidad de concurrir a hacer tramites burocraticos en la afip. Con lo que tenes fuera del PUC te alcanza para jubilarlo.
 #762415  por Gabriel26

muchas gracias por la respuesta. Estuve buscando los papeles y hay algunos meses posteriores al 9/93 (año 1995 y 1996) que fueron pagados pero no figuran cargados en el sistema. ¿los ingreso desde la opción "ingresar pagos" y los cargo en la situación de revista?

Al final lo que hice fué cargar la situación de revista desde 1/1980 hasta 9/1993 en forma continua y luego solamente los meses que figuran como pagos. Corrijanme si interprete mal la resolución.

Saludos.
 #762436  por Gabriel26

otra pregunta (perdon por el doble post, pero no puedo editar el anterior). Me da 21 años de servicio el SICAM I. ¿Me conviene ampliar la situación de revista por SICAM II para completarlos o presento con los datos del SICAM I? Leí que no era necesario ampliar por SICAM II, no se si es cierto. Saludos.