Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puede acceder a la pensión?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #750139  por luis19812

Hola, me consulta una Sra. si puede acceder a la Pension por Viudez, ella tiene 65 años y cobra su jubilación por la Moratoria, y su esposo falleció hace un año y medio a los 68 años (el cobraba una pensión por edad avanzada hasta que falleció) y solo tiene algunos aportes en relación de dependencia ( 3 años) anteriores al 93.
Tengo entendido que le exigian un requisito de aportes en los últimos años, pero leí algunas publicaciones sobre fallos de la corte que reducen estos requisitos.
Se le podría hacer la pension a la Sra. aunque no cumpla lo exigido por anses?????????? por que vías?????
 #750231  por Andrea Passodomo

Te cuento que las pensiones, al igual que el RTI , deben tener el requisito de REGULARIDAD. Si sus aportes son al 93 no tiene aportes. Fijate si tiene inscripcion en autonomos y comprale años para generar los 30 años. SI le reunis 30 años (ojo que tenes exceso de edad para compensar), podes pedir la pension. No es impedimento tampoco que ella cobre jub con moratoria, porque el hecho del deceso de su marido devino con posterioridad. Asi que no es incompatible.
En caso que no tenga inscrip en autonomos, si lo hace a traves de la viuda yle compras los años, es posible que te lo rechacen pero se pelea en la CARSS.
Espero que sirva el aporte.
besos para todos sin exclusion y con absoluta inclusión. andre.-
*leo*
luis19812 escribió:Hola, me consulta una Sra. si puede acceder a la Pension por Viudez, ella tiene 65 años y cobra su jubilación por la Moratoria, y su esposo falleció hace un año y medio a los 68 años (el cobraba una pensión por edad avanzada hasta que falleció) y solo tiene algunos aportes en relación de dependencia ( 3 años) anteriores al 93.
Tengo entendido que le exigian un requisito de aportes en los últimos años, pero leí algunas publicaciones sobre fallos de la corte que reducen estos requisitos.
Se le podría hacer la pension a la Sra. aunque no cumpla lo exigido por anses?????????? por que vías?????
 #750429  por sutriz

BUEN DIA
Si entendí bien, el señor cobraba jub. por edad avanzada, entonces era titular de beneficio jubilatorio y su beneficio genera derecho a pensión( la PEA genera derecho a pensión -ver art. 34 bis inc 3 2do párrafo, L 24241) y se tramita como pension derivada. Ahora , debía tener no menos de 70 años, chequea la edad , pués es requisito para que le hayan otorgado la PEA.
Saludos
 #750459  por hugo2

sutriz escribió:BUEN DIA
Si entendí bien, el señor cobraba jub. por edad avanzada, entonces era titular de beneficio jubilatorio y su beneficio genera derecho a pensión( la PEA genera derecho a pensión -ver art. 34 bis inc 3 2do párrafo, L 24241) y se tramita como pension derivada. Ahora , debía tener no menos de 70 años, chequea la edad , pués es requisito para que le hayan otorgado la PEA.
Saludos
Por lo que veo con esa edad solo puede estar cobrando alguno de los beneficios de desarrollo social.
 #751687  por luis19812

Hola muchas gracias por responder. No tiene inscripcion como autonomo asi no creo que se le pueda hacer. Y lo que me dijo la hija es que tenia una pension por edad avanzada, pero no creo por la edad. Igual gracias :!: