Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION A ESPOSA SEPARADA DE HECHO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #751696  por alejandra01

hola chicos. tengo una pensión para iniciar, de una cónyuge separada de hecho del difunto esposo.
El señor vivía últimamente en concubinato y tuvo una hija que hoy tiene 2 años.
La esposa tiene 2 hijos grandes.
El marido la tenía en la obra social, aunque no le pasaba alimentos.
Tienen una propiedad en común (esposa y fallecido)
Ambas señoras han celebrado la semana pasada un convenio en ministerio de trabajo por el cual la esposa se acredita la mitad de la indemnización por fallecimiento del esposo, y la otra mitad queda para la hija menor de la concubina (encima el convenio dice que se presenta la concubina..)
Creen que la pensión a la esposa será viable?
Que formularios tengo que presentar...? yo voy por la esposa.
ddjj 17562 y declaración jurada titular separados de hecho?..que pongo?. que el hombre la dejó a la esposa y se fue?..presento algún escrito aparte diciendo que la mantenía en la obra social?
tengo que presentar testigos o eso es para la concubina solamente?...
Decir que estaban juntos no puedo porque la esposa legal también está actualmente en concubinato...
gracias por quien me de alguna opinión..
 #751736  por wanusse

En lo particular lo presentaria como cualquier pension, con las partidas y la ddjj, acreditando el vinculo de matrimonio, sin manifestar nada respecto a la separacion de hecho. En todo caso sera la concubina, si solicita tambien el beneficio, quien deba probar que ellos estaban de hecho separados. Se de casos en que el beneficio es compartido entre conyuge y concubina. Saludos!