Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • el objetivo de este foro ?¿

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #751287  por Lechuga
 
Colegas.
Hace unos días que soy parte de este foro y estoy fascinado....me meto en todas las consultas, trato de ayudar a colegas con mis humildes sugerencias, transmitir mis aprendizajes y orientarlos para no "darles el pan" sino "enseñarles a pescar", cosa que me encanta que hagan conmigo.....peeeeeeeeeeero....el tema de las consultas de gente que no es profesional en este foro me parece que deberíamos tener cierta política -si es que aun no existe- porque esto no es un consultorio jurídico virtual gratuito....no quiero parecer un egoista o quizas alguno dirá "que hdp"...pero creo que no es el lugar......muchos colegas tienen sus páginas y allí reciben consultas y las personas podrían dirigirse allí.....pero aca es ayudarnos inter-abogados justamente para hacer mejor nuestra labor y ser remunerados como corresponde por esas personas que entran aca a realizar las consultas....en fin...por mi parte cuando "huela" que no es profesional -cosa que uno se da cuenta con el sólo uso de las terminologías jurídicas- voy a evitar responder.
Disculpen que me descargué....pero colegas uds siempre pueden contar conmigo.
Exitos para todos.
Lechuga.
 #751761  por noanvi
 
adhiero totalmente, hace poco hice una pregunta pidiendo opinion al respecto sobre un tema y recibo como respuesta la pregunta de una persona que necesitaba asesoramiento legal en un tema relacionado al mismo que el que yo estaba preguntando, no respondi nada, no era abogado ni estudiante, ´por su puesto que siempre me manejo cordialmente con todo el mundo, colegas o no, conocidos o no, pero realmente coincido en limitar este foro a colegas abogados, no hay manera de filtrar pues no tenemos certezar de quienes son y quienes no, peeeero, uno se da cuenta, saludos a todos, atte, noanvi.-
 #751808  por Lechuga
 
noanvi..me compartieron este comentario que me pareció otro punto de vista interesante.
Abrazo


Hola, Lechuga: creo que hace un par de años que ingresé a este Foro, y pienso que es un sitio muy valioso no sólo para los abogados en ejercicio, sino también para los estudiantes de Derecho; de haber existido estos recursos de Internet cuando yo era estudiante, seguro que me la hubiera pasado pegado a la pantalla, porque la sola lectura de los planteos es un verdadero ejercicio gimnástico para la mente. Lamentablemente ya a esta altura de mi vida las circunstancias son mucho más complejas, y tengo que circunscribir mi participación a los tres campos en los que más me muevo o me intereso (las responsabilidades medicoasistenciales/malapraxis, la mediación, y la sociología del derecho), pero no por ello dejo de beneficiarme periódicamente con algún meduloso aporte en otros aspectos del vastísimo e inabarcable (para una sola persona) mundo del derecho moderno. Seguro que todos los habituales participantes del Foro celebramos que se sigan incorporando miembros con tu espíritu de colaboración e interés profesional.
Precisamente porque este Foro es frecuentado por muchos estudiantes y futuros abogados (yo siempre lo recomiendo a los que conozco), es que me parece que tenemos el deber ético hacia ellos de orientarlos cuando nos piden una sugerencia para sus trabajos prácticos, tesinas, y equivalentes. Lo que no significa, por supuesto, que tengamos que ponerles la papa en la boca, y menos en estos tiempos en los que cunde la cultura de la fotocopia en lugar del libro, y del recorte de Internet sacado de quién sabe qué fuente de cuarta, en lugar de la consulta de publicaciones serias.
En cuanto a la intromisión de personas ajenas al quehacer profesional, ya en otros hilos en los que se ha tratado el tema expuse mi óptica de la cosa, que me gustaría ver compartida por los demás colegas. En los foros profesionales de otras disciplinas se tiene una actitud mucho más condescendiente hacia estos ocasionales “colados” a la fiesta: por ejemplo, en ningún foro médico he visto que se le retacee a una madre el calendario de vacunaciones para su hijo, ni he visto que en un foro de arquitectos se nieguen a explicar las ventajas o inconvenientes de construír un frente con ladrillos a la vista. Son respuestas genéricas a cuestiones genéricas, que no implican la evacuación de una trascendente consulta. ¿Por qué entonces los abogados se sienten tan incómodos cuando se les pregunta, por ejemplo, si los hijos extramatrimoniales heredan menos que los otros, o igual…? A mí me parece que esto es la consecuencia de una grave superpoblación profesional –“plétora” para usar el término que acuñaron los médicos en la década de los 1920’s- , que ha convertido la simple educación cívica (en su sentido más lato) en una actividad facturable, en lugar de ser un deber implícito en el rol social del abogado: educar al “pueblo”, esa palabra con la que los políticos se llenan tanto la boca, pero que suelen hacer muy poco para ilustrar en el buen uso del plexo jurídico. De modo que, si bien está claro que este Foro no es un consultorio jurídico abierto a todo público, me parece que cuando algún distraído ajeno al Derecho se registra y formula alguna pregunta, resulta de buena educación profesional, además de aclararle ese hecho (que no es un foro abierto), orientarlo someramente en las generalidades jurídicas del tema. Después de todo, la actividad del abogado consiste en estudiar el caso en concreto, decir el derecho (con minúscula), y eventualmente llevarlo adelante en las instancias mediatorias o en los estrados judiciales. Darle al conciudadano una visión genérica del Derecho (con mayúscula) forma parte, a mi entender, de un deber también genérico del abogado para con la comunidad. Y como conclusión de esa breve educación cívica, agregar la obvia sugerencia de “concurrir en consulta de su caso concreto a su abogado de confianza, o buscarlo en el listado del Colegio Profesional de su domicilio”. En fin, como decía Nimo, “al menos, así lo veo yo…”
Un cordial saludo.
 #751897  por actor20
 
HOLA LECHUGA: ESTOY DE ACUERDO CON TU PUNTO DE VISTA, CREO QUE NOSOTROS LOS ABOGADOS,
NO DEBEMOS CONVERTIRNOS EN UNA CASTA PRIVILEGIADA SEPARADA DE LA SOCIEDAD DEBEMOS TENER PRESENTE CUANDO JURAMOS QUE GRACIAS A LA SOCIEDAD QUE PAGA SUS IMPUESTOS NOSOTROS TUVIMOS LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA,POR LO TANTO DEBEMOS TENER PRESENTE QUE EN PARTE TENEMOS QUE RETRIBUIR Y AGRADECER ESO. POR ESO CREO QUE A PESAR DE SER UN PORTAL DE ABOGADOS, PODER ORIENTAR A PERSONAS QUE NO LO SON, NO NOS QUITARÁ TRABAJO, AL CONTRARIO CREO QUE ES UNA BUENA POSIBILIDAD PARA ACONSEJAR QUE RECURRAN A UN PROFESIONAL PARA PROFUNDIZAR
SOBRE EL TEMA, ANTES DE CREARSE UN INCONVENIENTE.
SALUDOS A MIS COLEGAS COMPARTAN O NO MI OPINIÓN.
 #751957  por Lechuga
 
Muchas gracias actor20 por tus comentarios.
Un abrazo y te felicito por tu punto de vista.
Saludos